I. POR CONFIRMAR
Es casi un hecho que Andrés Manuel López Obrador venga a Coahuila el día 5 de mayo, en lo que sería su tercera visita a la entidad, de la que incluso se habla que pudieran ser de dos días, aunque el tema es que aún se especula sobre los lugares que visitará. Dicen que el único sitio seguro es Piedras Negras, mientras que en los pasillos del edificio del Bienestar, donde manda Reyes Flores, comentan que también podría visitar Acuña, Sabinas o Monclova. Se estima que hoy o mañana surja información oficial y agenda bien definida, enviada desde Palacio Nacional.

II. CABALGATA
Por cierto, mientras espera a que le manden el itinerario oficial del Presidente, el lagunero aprovechó para aventarse toda la cabalgata de Múzquiz, de hecho, fue el único funcionario público que acudió –se nota que no es año electoral–. Al superdelegado se le vio montando un rucio mosqueado, acompañado de Eloy Álvarez, de AHMSA, quien prefirió cabalgar en un alazán. Flores Hurtado aprovechó para revertir grillas y quedó con los ganaderos de gestionar nuevos programas.

III. TRABAJAL
Los jueces del Poder Judicial de Coahuila, de Miriam Cárdenas, cada vez tienen más trabajo. Y es que con un promedio de 2.7 juzgadores por cada 100 mil habitantes, Coahuila está muy por debajo de la media nacional, que es de cuatro por cada 100 mil habitantes. Nomás para que se dé una idea, en Coahuila, un juez ve un promedio de 3 mil casos al año, mientras que en entidades como Guanajuato, ve sólo 600 casos, lo que habla de la carga de trabajo que mantienen los funcionarios judiciales, en detrimento de los justiciables.

IV. BIBLIOTECAS
Apunte que Silvia Garza, legisladora pero en San Lázaro, como presidenta de la Comisión Bicamaral de Bibliotecas realizó la primera Feria Internacional de Libro, en razón de que acaba de celebrarse el Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor. A la inauguración asistieron los diputados Mario Delgado; Ricardo de la Peña Marshall, de la Comisión de Cultura, y José Crespo Fernández, embajador de Bolivia en México.

V. CORRIDA
El que hizo un paréntesis en sus labores legislativas y se apersonó este fin de semana en la cuarta corrida de la Feria de San Marcos fue Armando Guadiana. El senador coahuilense estuvo acompañado del Gobernador de esa entidad, Martín Orozco Sandoval, en la Plaza Monumental de Aguascalientes capital. En la corrida alternaron los matadores Guillermo Capetillo –quien se despidió de los ruedos–, Morante de la Puebla y Joselito Adame. Finalmente, el español Morante se llevó la tarde, al cortar dos orejas, por una que se llevó Adame y ninguna de Capetillo.

VI. RECAUDACIÓN
La diputada doméstica y dirigente del Comité Municipal del PRI en Saltillo, Azucena Ramos, anda muy metida en la defensa del federalismo. Y es que a la legisladora se le ha escuchado hablar en contra de la posibilidad de que en el 2020 el Gobierno Federal reviva el cobro de la tenencia, que desde el 2016 desapareció al 100 por ciento en Coahuila. Ramos pidió, además, que se respete el esfuerzo para descentralizar la recaudación.

VII. VISITA
Si no hay cambios en el guión político, se supone que hoy estará en Saltillo Evaristo Hernández, para más señas, alcalde de Villahermosa, Tabasco. El paisano de AMLO viene a conocer los secretos del modelo de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y de los comités ciudadanos de seguridad, que siguen generando ambos bastante interés en otros municipios del País y de allende las fronteras nacionales. El anfitrión será el alcalde Manolo Jiménez Salinas y algunos regidores.

VIII. FOROS
Por cierto, de regidores hablando, el edil Óscar de Bosque organizará una serie de tres foros a favor de la vida (lunes, martes y miércoles), ahora que está en boga en el Congreso del Estado la posibilidad de discutir una iniciativa pro aborto de la legisladora Claudia Ramírez. Hay que aclarar que Del Bosque hace esto como ciudadano saltillense y no como regidor. Las actividades se dividen en tres áreas, una por cada día: la religiosa, la jurídica y la social.

IX. PENA AJENA
Que los que dan pena ajena hasta a sus propios compañeros de bancada son los diputados “morenos” Diego del Bosque y Miroslava Sánchez. Primero, Del Bosque porque votó en contra el dictamen para que se anexen los municipios de la Región de los Cinco Manantiales a la franja fronteriza. Afortunadamente esto fue en comisiones, por lo que aún está pendiente que el asunto pase el Pleno. Por su parte, Miroslava, presidenta de la Comisión de Salud, frenó una iniciativa de jornadas médicas dignas, incluso, tuvo un agarrón por esa razón con la panista Silvia Garza.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx