I. POR FIN
Terminó la espera para los dueños de los partidos morralla, que desaparecieron apenas en la elección del 2017. El Tribunal Electoral de Coahuila, donde manda Valeriano Valdés, tiene previsto resolver las impugnaciones de las asociaciones civiles, que quieren convertirse en partidos políticos, entre éstas están varias de quienes perdieron el registro en el 2017, y buscan recuperarlo para el 2019. El caso es que la sesión se realizaría este viernes, pero de repente dieron aviso que siempre no, que se pospone hasta el martes de la próxima semana. De cualquier forma, sea cual sea el resultado, las asociaciones tienen aún su última carta en la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

II. SÍ, PERO NO
Apenas hace un par de semanas que la consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela de León, dijo que sería el mismo dinero de financiamiento público en el 2019, pero menos partidos y la rebanada de pastel sería más grande. Hay dos factores que hacen pensar que eso no será posible: el primero que se está proponiendo a nivel nacional reducir el costo de financiamiento al 50 por ciento, y segundo, que los partidos morralla pueden resurgir de ultratumba.

III. SIN GARANTÍAS
Los nombramientos de los coordinadores del PRI en los minigrupos parlamentarios de las cámaras de Senadores y de Diputados parecen premios de consolación. Por un lado, con los senadores estará Miguel Ángel Osorio Chong, a quien todos hacían como candidato presidencial, y ahora muchos se lamentan de que no haya sido el elegido. Con los diputados federales el coordinador será René Juárez Cisneros, expresidente del PRI nacional, quien nomás por pasar la vergüenza de la derrota le tocó buen puesto. Ser coordinador del Grupo Parlamentario de una o de otra cámara, sin embargo, no es garantía absolutamente de nada.

IV. SINDICATOS
De nuevo algunos sindicatos de Ciudad Acuña andan buscándole pleito a Tereso Medina, todavía senador y dirigente de la CTM en Coahuila. Lo acusan de condicionar a las empresas para que firmen el contrato con su Confederación. Lo cierto es que con Medina no se han presentado huelgas, y lógico que sus competidores quieran arrebatarle al menos un cachito del negocio.

V. AHUEQUEN
Ahora van por Blas Flores Dávila y María del Carmen Ruiz Esparza, para que de una vez por todas ahuequen el ala del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción. Estamos hablando del colectivo de asociaciones denominado Alianza Anticorrupción Laguna. Este mismo grupo, integrado por Participación Ciudadana 29, Consejo Cívico de las Instituciones, Observatorio Educativo, y Movimiento Plaza Mayor, todos de La Laguna, impulsaron primero el tema de la necesidad de los contralores. Sin embargo, les queda pendiente que el Congreso Estatal haga del conocimiento a Blas y a Ruiz Esparza, que ya no pueden estar en este sistema, porque son funcionarios públicos, algo que ya se había dicho hasta el cansancio.

VI. SAN LUNES
Hablando del Congreso Estatal, para la semana próxima cambia la Sesión de la Diputación Permanente, en lugar de realizarse el día martes, como comúnmente se viene celebrando, ahora será el lunes 30 de julio en la mañana. Sin duda que este cambio les dará a los legisladores la oportunidad de irse de vacaciones, como lo están haciendo la mayoría de los funcionarios públicos.

VII. ENERGÉTICO
En el plan de Andrés Manuel López Obrador está definido quienes encabezarán el sector energético. La sorpresa la representa Manuel Bartlett, quien dirigiría la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en tanto que Rocío Nahle estaría en la Secretaría de Energía, que es la cabeza del sector. A Octavio Romero Oropeza le tocó bailar con la más fea porque Petróleos Mexicanos reporta pérdidas cuantiosas en el primer semestre del año por 2 mil 673 millones de dólares. Es decir, Pemex vuelve a la crisis y la administración federal va a tener que sostenerse de los recursos que generan los impuestos, no del petróleo.

VIII. GÉNERO
El Congreso de la Unión no sólo estará conformado de una manera muy distinta, en cuanto a fuerzas políticas se refiere, a la legislatura actual, sino que también se avanzó enormemente en equidad de género. En el Senado a nivel mundial México pasará del lugar 14 al tercer sitio, en tanto que en la Cámara de Diputados se pasará del 9 al 4 lugar. Es de pronóstico reservado lo que se vivirá en los próximos seis años.

IX. AGUA
En México el derecho humano al agua cobra fuerza y es impulsado para que se aplique en todo el País, sin embargo, en Coahuila parece ser letra muerta. La legisladora Rosa Nilda González presentó el pasado 26 de junio una propuesta de garantías para los usuarios del agua, como lo son no cortes al suministro por adeudos en edificios de asistencia, de salud y de educación. Quienes habitan en una región como Coahuila, en donde las temperaturas son extremas, no contar con agua en una vivienda representa un riesgo para la salud. Hay temas que a los legisladores se les escapan y son mucho más importantes que están discutiendo en posturas políticas vanas. Que no se les olvide que son representantes de los ciudadanos, no de su partidos ni de grupos de poder.


Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx