I. POSITIVO

Bueno está cerrando el año en el Poder Judicial. Se supo que Hiradier Huerta, el polémico juez penal de Monclova que tantos dolores de cabeza le dio a la exmagistrada Miriam Cárdenas anunció que retiró los dos juicios de amparo que había iniciado hace meses contra el propio Poder Judicial y contra el Congreso del Estado. El asunto suena positivo, pues se supone que la decisión es para ayudar a reparar las fracturas que, asegura Hiradier, dejó Miriam a su paso. Adicionalmente, se nota en esto la mano de Miguel Mery, que apuesta por el trabajo en equipo.

II. REFRESCADA

Nomás para dar una “refrescadita”, le diremos que tales juicios fueron tramitados por el juzgador por temas que tienen que ver con los procesos para designar magistrados en el Poder Judicial. Uno contra la magistrada Miriam y contra el Consejo de la Judicatura por no incluirlo en la lista preliminar de aspirantes a magistrados y el otro contra la designación de los seis magistrados, hecha en octubre pasado por el Legislativo a propuesta del Ejecutivo.

III. CAMBIOS

Como se anticipaba, el cambio de mandos en la Junta de Gobierno del Congreso del Estado a donde llegará el udecista Emilio de Hoyos Montemayor traerá también varios enroques en áreas de importancia. Anote que a la tesorería legislativa llegará Karla Samperio, quien ya en alguna ocasión fue diputada doméstica; para la Oficialía Mayor se apunta a Gerardo Blanco Guerra, ex secretario ejecutivo del extinto IEPC y hoy dedicado a la asesoría electoral a partidos políticos; también anote la llegada de Édgar González a Comunicación Social.

IV. CONFIANZAS

Y los que saben desenredar bien la hebra de la madeja política ya ven en esto algunas cuestiones. Primero, que la llegada de Samperio a la oficina de los dineros parlamentarios repite la historia de hace un año, en el que llega quien ocupaba la tesorería del partido en cuestión: el PAN y ahora la UDC. Segundo, que los tres son personas de todas las confianzas de Evaristo Lenin Pérez Rivera, que aunque no dirige, sí es quien manda en el partido naranja.

V. ITINERARIO

El súper delegado Reyes Flores Hurtado presumió en sus redes sociales que el fin de semana anduvo de noche y solo en Villa Unión, Guerrero e Hidalgo, donde subió su itinerario y lanzó un video afirmando que hay tranquilidad  en el transitar de los paisanos. El funcionario federal dejó bien en claro que la situación se vigilará a través de operativos para asegurarse de que se les dé un buen trato a los connacionales en su paso por territorio coahuilense. Hasta el momento, el único prietito en el arroz es la saturación de las carreteras.

VI. VIGILANCIA

Precisamente hablando del ingreso de paisanos a territorio nacional, la vigilancia que está ahorita, es la que habitualmente se encuentra presente en esa zona. Militares y Policía Federal (ahora Guardia Nacional). El tema es que en la antigua garita de Allende, los que no hicieron su trámite por internet, tienen que hacerlo de manera presencial en los módulos de Banjercito, SAT o INM, según sea el caso e instalados para la ocasión. Así las cosas en estas fechas navideñas.

VII. CREDENCIAL I

Ya que el 2020 será año de elecciones, además de que el 15 de enero vence el plazo para la actualización u obtención de la credencial de elector, José Luis Vázquez, mandamás en Coahuila del INE, ha dado la orden para que trabajen los 21 módulos con los que cuenta en el Estado y sólo suspendan labores los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2019, así como el 1 de enero de 2020, lo que significa que en esta instancia no habrá vacaciones como en prácticamente todas las dependencias públicas. Ahí está el dato.

VIII. CREDENCIAL II

No hay que olvidar que el ciudadano que no tenga actualizado este documento y, obviamente, quien no lo tramite, no podrá votar en las elecciones del 7 de junio de 2020 en Coahuila, en las que se elegirán diputados locales. La última Lista Nominal de Electores en el estado fue de 2 millones 154 mil 98 ciudadanos y ciudadanas con derecho a voto. A ver ahora que se cierre para 2019 cuántos electores nuevos habrá en la entidad. Veremos y diremos.

IX. DESPEDIDA

Y el que empezó a despedirse ayer en sus redes sociales como presidente de la Junta de Gobierno fue el lagunero Marcelo Torres Cofiño. El aún pastor del rebaño legislativo aseguró sentirse muy contento de todo lo que se logró este año, sobre todo en tema de seguridad. Por eso, el que ya está calentando el brazo para recibir la estafeta desde el 1 de enero próximo es el referido de Hoyos Montemayor, quien se convertirá en el cuarto presidente -de tres partidos- en esta legislatura. Recuerde que ya pasaron por ahí Samuel Rodríguez y Jaime Bueno.