I. POSPONER ELECCIÓN I

Tanto el PAN, de Chuy de León, como el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Emilio de Hoyos, en calidad de integrante del partido UDC, más los aspirantes a candidatos a diputados de manera independiente forman el bloque de los que quieren que la elección se aplace. Ya no se trata de si habrá o no campañas políticas entre abril y mayo, sino que en definitiva se mueva la fecha en que los coahuilenses salgan a votar, para elegir a 16 diputados locales por mayoría y nueve más de representación proporcional. La fecha de la elección es el 7 de junio.

II. POSPONER ELECCIÓN II

Considerando que la elección está prevista para el 7 de junio, y que la próxima legislatura deberá tomar posesión el 1 de enero de 2021, quedarían alrededor de cinco meses para que el Instituto Electoral de Gabriela de León “maniobre” y dejar un mes -diciembre- para resolver impugnaciones.

III. NO PARAN

Las medidas de prevención por coronavirus también se tomaron por la Auditoría Superior, de Armando Plata, sin embargo, el personal está laborando normalmente, o en su oficina, o bien desde su casa. Esto viene a cuento porque el Auditor lanzó una advertencia: la fiscalización no se detiene y vienen plazos por cumplirse, como la entrega del Primer Avance de Gestión Financiera de la Cuenta Pública 2020. Para quienes no lo entreguen y para quienes lo entreguen incompleto hay sanciones económicas. De igual manera otro plazo que está por vencerse es la publicación en internet de ese mismo informe.

IV. AQUÍ NO CIERRAN

En Nuevo León, de Jaime Rodríguez, “El Bronco”, una de las medidas que se tomaron fue cerrar las notarías públicas. Esto no sucederá en Coahuila, al menos tomado como disposición oficial, de tal manera que también el Registro Público de la Propiedad seguirá en funciones, además están en proceso de modernización.

V. REUNIÓN DE GOBERNADORES

Si otra cosa no sucede, para este viernes 27 de marzo estarán en Palacio de Gobierno de Saltillo los gobernadores Jaime Rodríguez, de Nuevo León, y Francisco García, de Tamaulipas. El gobernador Miguel Riquelme será el anfitrión en la firma de un acuerdo muy similar al que ya se tiene con Durango de José Rosas, para tener las mismas medidas de prevención por el coronavirus. Nuevo León de hecho ya está colaborando con Coahuila; en el caso de los vuelos que llegan de todas partes del mundo y del país al aeropuerto de Monterrey, desde allá se informa a Coahuila cuáles viajeros vienen a estas tierras, esto para darles seguimiento si vienen de regiones con problemas de contagio.

VI. MAL VISTOS

Eso de realizar las reuniones de Cabildo de Torreón, de Jorge Zermeño, a puerta cerrada bajo el pretexto del coronavirus no está dejando cosas buenas. Los ánimos se han caldeado entre los regidores, unos piden mayores medidas de protección por coronavirus, y otros ven el tema desde lo político. Lo único cierto es que las peleas estériles en este momento son mal vista por la ciudadanía.

VII. MEJOR ESCONDERSE

Ahora que se sabe que todo el IMSS, de Zoé Robledo, y en particular en Coahuila, de Leopoldo Santillán, no tiene insumos ni para garantizar la seguridad de su personal ante el avance del coronavirus, el que sigue calladito -pero sin verse más bonito- es el coordinador de delegados, Reyes Flores. Antes de la declaratoria de prevención por el coronavirus, Reyes decía que no había desabasto de medicamento, tampoco de insumos, y siguiendo el discurso nacional, echaba culpas. Ahora no le queda de otra que esconderse, y dejar sólo al delegado Santillán, quien llegó a Coahuila sin saber lo que le esperaba.

VIII. ACUSADO

En medio de la revisión a todos los productores de carbón, para que puedan o no entrarle a la venta del mineral a la CFE, de Manuel Bartlett, se lanzó una nueva acusación al senador Armando Guadiana. La organización Pasta de Conchos lo acusa de tener un tajo ilegal y otro irregular, que está dañando la salud de los pobladores de la región.

IX. SIN BRÚJULA

Con la contingencia por coronavirus los migrantes sí son todo un tema. En Saltillo cerró la Casa del Migrante que apoya la Diócesis del obispo Raúl Vera. En Piedras Negras, de Claudio Bres, y Acuña, de Roberto de los Santos, hay un alta concentración de migrantes esperando cruzar a Estados Unidos, que dicho sea de paso ha endurecido sus medidas, porque de aquel lado de la frontera los contagios están peor. Pero el punto más álgido de la discusión se centra en la falta de recursos, y en algunos casos, de coordinación entre autoridades federales, los estados y los municipios. La migración es un problema que le compete al Gobierno Federal, pero sigue sin brújula.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx