I. PREPARATIVOS

Mientras que la Organización de Familiares de Pasta de Conchos empieza los preparativos para llegar con su marcha a los monumentos de Reforma, en la Ciudad de México, el próximo 19 de febrero para el decimocuarto memorial del colapso de la mina donde murieron 65 mineros, en Región Carbonífera ya se escucha que miembros del sindicato minero encabezado por el polémico senador Napoleón Gómez Urrutia hace sus planes para llegar a la zona cero, pero con bastantes acarreados. Veremos cómo es recibido.

II. DELEGACIÓN

La truculenta y multicomentada situación en la sección 5 del SNTE evidentemente obligará al coahuilense Poncho Cepeda, mandamás a nivel nacional del magisterio, a enviar un apagafuegos que venga a hacerla, primero, de líder de los profes, ante la situación  de José Luis Ponce, que seguramente ya no regresará a su silla; y segundo, a tantearle el agua a los camotes sobre la muy próxima renovación en la secretaría general, en cuanto a los grupos que se disputan el poder.

III. QUEMÓN

Bastante vapuleadas y con tarea salieron ayer las autoridades anticorrupción del foro Ética Pública para la Legalidad, efectuado en la UANE. Ahí, la parte dominante del público eran funcionarios y empleados públicos, que, para empezar, se dijeron decepcionados del Sistema Anticorrupción, al considerar que no ha funcionado tan bien como esperaban. El acabose fue cuando la mayoría consideró que ¡su jefe alguna vez ha hecho mal uso del dinero público!  Vaya quemón. Entre los asistentes estaban Armando Plata, Teresa Guajardo y consejeros ciudadanos del SEA.

IV. EN POLVOROSA

Por cierto, la que salió prácticamente corriendo del auditorio universitario fue Guajardo, quien es titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas. Justo cuando se le empezó a preguntar acerca de los diferentes casos de irregularidades en las secciones magisteriales, la secretaria puso pies en polvorosa, aduciendo que tenía prisa por retirarse. La funcionaria pública alcanzó a decir que ante su instancia, no hay ningún tema que tenga que ver con eso.

V. MÁS VIDEOS I

Y en más de videos que se han filtrado por el caso del Fondo del Ahorro de la sección 5, el que ahora lanzó uno fue Antonio Rivas, quien estaba al frente de esa cartera. El exfuncionario sindical confirmó que tenía manga ancha en el manejo de una tarjeta para pagos de vuelos y hoteles y asegura que ya fue a declarar a la Fiscalía Anticorrupción de Jesús H. Flores Mier, ante la que dejó claro que hay mucha gente involucrada y que él está dispuesto a asumir la responsabilidad que le toque. Rivas también evidencia su rompimiento con José Luis Ponce.

VI. MÁS VIDEOS II

En realidad, en el video, el exfuncionario sindical se fue muy “light”, cuentan indignados  los profes de a pie, pues Rivas no hace alusión a los gastos que se hacían  con los dineros magisteriales para viajes nacionales y al extranjero, fiestas privadas con mujeres para miembros del comité sindical, autos para la sección, pero para uso personal de unos cuantos, comidas y cenas en restaurantes  gourmet y otros lujos que los allegados a Ponce, incluido Rivas, se recetaban frecuentemente.

VII. APANICADOS

Con la entrada del Insabi, en la Secretaría de Salud andan más “apanicados” que una gallina para mole, ya que en el Patrimonio de la Beneficencia Pública no dan pie con bola, pues ahora que no hay cuotas de recuperación, no cae nada para la adquisición de apoyos, así que el futuro de Latife Burciaga es incierto. Y dicen que ojalá que quienes están en la entrega-recepción no se queden a laborar en el Insabi, como Javier Cerda o Perla Ibarra, que dejaron plantados a usuarios del extinto Seguro Popular. Estaremos atentos a lo que suceda.

VIII. ENCERRONA

Los que sostienen hoy encerrona a piedra y lodo en el Hospital General son los directores de las unidades de Salud del Estado. El Secretario de Salud Roberto Bernal los pondrá al tanto de lo decidido sobre la entrada del Insabi y temas relacionados con el Coronavirus. Entre los temas que les compete a los directores de las unidades de salud está la contratación de doctores con trayectoria en todas las unidades además de la gratuidad en las atenciones de primero y segundo nivel.

IX. PANDERO

La llegada de Bernardo González como magistrado del Tribunal de Conciliación y Arbitraje manda el mensaje que en el PAN el lagunero Memo Anaya sigue moviendo el pandero en el albiazul. Bernardo, memista de cepa, se une a Ramón Guridi, también magistrado, pero electoral, como posiciones de Anaya en los tribunales, además del control que tiene en el CDE panista con Chuy de León. Todo eso reafirma la posibilidad de que Memo sea el candidato que ocupe la segunda posición –en el número uno debe ir una mujer- en la lista de pluris al Congreso.

 

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx