I. PRESIDENCIA

Al que le salió porra -quién sabe si espontánea o no- fue al magistrado Miguel Mery. Resulta que el Foro Profesional de Abogados de Saltillo, el mismo que tuvo siempre pleitos con Miriam Cárdenas, convocó a los medios para decir que ven en el abogado lagunero el mejor perfil para ocupar la Presidencia del Poder Judicial y del Tribunal Superior de Justicia. Y es que ahora que brotan tiradores, el presidente de los abogados de Saltillo -los que litigan, no los de escritorio-, Rogelio Ramos le vio a Mery las cualidades, que no todas deben ser académicas, sino también administrativas y de comunicación.

II. ÚLTIMO DÍA

Y en el Poder Judicial andando, hoy será el último día de labores de Miriam Cárdenas. La magistrada se retira para atender un problema de salud, según su propia versión. Ya ambos, tanto el gobernador Miguel Riquelme, como la misma Miriam, se encargaron de desechar toda clase de rumores al aclarar que se llevaron bien como titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial.

III. ¿A ‘CANTAR’?

Luego de casi ocho meses de estar detenido en México, el exgobernador de Coahuila, Jorge Torres López, fue extraditado a Estados Unidos. El otrora mandatario estará presentándose hoy ante la Corte para afrontar cinco delitos que se le imputan, entre ellos haber robado recursos públicos del estado. Torres llega al juicio, luego de que su abogado dijera hace casi un mes que afrontaba la extradición para “limpiar su nombre”. Expertos legales coinciden en que hay dos formas para que lo haga: salir bien librado del juicio “tumbando” con pruebas cada una de las acusaciones o “cantar” y entregar información a las autoridades norteamericanas como ya han acordado Javier Villarreal, Rolando González y Juan Manuel “El Mono” Muñoz. ¿“Cantará”?

IV. RECORTE A ‘MICHAS’

En el Presupuesto, pero a nivel nacional, se confirmó lo que aquí habíamos adelantado: que Morena, de Yeidckol Polevnsky, no movía ni un dedo para reducir sus participaciones ante el INE porque se haría a través del Congreso, y se autorizó al menos en comisiones que los partidos se reduzcan el 50 por ciento del dinero para sus actividades y para las próximas elecciones.

V. AGUA AL CUELLO

En donde siguen con el agua hasta el cuello es en lo que queda de Parras. Allá el alcalde Ramiro Pérez ni suda ni se acongoja. No presentó el proyecto de Ley de Ingresos para el 2020, y sin esto no tendrá presupuesto actualizado para el año próximo. El Congreso Estatal le autorizará el del año anterior y le incrementará el 4.5 por ciento, como sucederá con Monclova. Pero hay un detalle: en el último año de Evaristo Madero, el anterior alcalde (2018) no se presentó tampoco ante el Congreso el documento, de tal manera que Parras tendrá un presupuesto apenas actualizado igualito al del 2018 en el 2020. Y luego se quejan de la falta de recursos.

VI. TECNOLOGÍA

Que ayer en un restaurante del norte de Saltillo el secretario de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro, fue anfitrión de sus homólogos de Durango, Zacatecas y Chihuahua. Le dieron seguimiento al convenio de seguridad y van por más tecnología para detectar autos robados, ilegales y aquellos que hayan participado en algún ilícito. Se perfila a que Coahuila siga siendo una fortaleza.

VII. AUMENTOS

En Monclova de Alfredo Paredes los regidores trataron de incrementar no sólo el gasto en varios rubros, sino también en los sueldos, y todo con cargo a los ciudadanos, porque se buscaba aumentar los impuestos. Lo anterior es la versión que está dando Paredes sobre por qué no presentó ante el Congreso Estatal su paquete económico, para ser analizado y votado en los próximos días. Dice Paredes que no hay problema, porque al Presupuesto de este año 2019 se le incrementará un 4.5 por ciento, que tiene que ver con la inflación, y eso está en la Ley, pero los regidores que querían aumento se quedarán con las ganas. 

VIII. TEMBLORINA

Cuentan que sí hay temblorina de corvas en la CTM, de Tereso Medina en Coahuila, por varios motivos. Uno tiene que ver con la presión que la Cuarta Transformación está ejerciendo sobre su jefe Carlos Aceves, y que por eso tuvieron que cerrar filas, para demostrar unión y sobre todo control de las centrales en todo el país, aunque esto sea sólo de dientes para afuera. Otro tema que trae preocupado al dirigente obrero es la cada vez mayor intromisión de “Napito” Napoleón Gómez Urrutia en Coahuila.

IX. SIN CHISTAR

En la sesión de hoy en el Instituto Electoral, de Gabriela de León, se verán puntos importantes para la elección del próximo año de diputados locales. También, ahí como no queriendo, aprovechará el tedio de una prolongada reunión para que le aprueben sin chistar el Tercer Avance de Gestión Financiera, es decir, el gasto de los últimos tres meses. Pero volviendo al tema de la elección se fijarán topes de campaña y el apoyo ciudadano para los valientes independientes que se lancen. Sin embargo sigue el Instituto Electoral careciendo de reglas claras en el tema de la reelección, porque para nadie escapa del radar que algunos de los actuales diputados van a lanzarse de nuevo para repetir en la curul.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx