I. PRIISTA

Jorge Enrique González Nieto, el agitador  que encabezó al grupo de pseudo morenistas que lanzó tomates y monedas al diputado José Benito Ramírez, objetos con los que alcanzó a lastimar de pasada a las diputadas priistas Azucena Ramos y Josefina Garza, resulta que es un reconocido militante del PRI en Ramos Arizpe y que ha aparecido en la nómina municipal desde los tiempos de Ricardo Aguirre en su segunda administración. González Nieto fue uno de los que más gritó, manoteó y pataleó durante los tomatazos en el Legislativo local.

II. PRIMO

Y del PRI hablando, el que anda operando para que su primo Ricardo López Valdez consiga la candidatura tricolor a una diputación local es el alcalde panista Alfredo Paredes. Aprovechando que anda más cercano al priismo que a su propio partido, el PAN, Paredes busca que López Valdez sea el ungido en el distrito 5, que tiene su cabecera en la acerera ciudad. A este primo, incluso, ya en anteriores procesos se le mencionó como tirador a la alcaldía.

III. DIRIGENCIA

Rodrigo Fuentes y Enrique Sarmiento fueron los dos militantes tricolores que se inscribieron para buscar la dirigencia estatal 2019-2023. La inscripción de Sarmiento –para eso se anotó nada más- dará a Rigo la oportunidad de recorrer los 38 municipios de Estado, y de paso, darle una “aceitadita” a la estructura territorial, que es lo mejor que puede presumir su partido. Se supone que el periodo de campaña será del 14 de octubre al 8 de noviembre próximos y la jornada electoral, el domingo 10 de noviembre. Veremos y diremos.

IV. SABOR

El que ya le agarró sabor a eso de viajar al extranjero es el aún secretario Técnico de la Facultad de Jurisprudencia, Leonardo Borrego, quien a estas horas se pasea por Times Square y demás atracciones turísticas de la Gran Manzana, con cargo al presupuesto de la UAdeC. Dicen los que le llevan la bitácora al exlíder estudiantil que este es el cuarto viaje que Borrego se regala: dos a Nueva York, uno a Denver y otro a Washington. ¿Cuántas millas de viajero frecuente habrá acumulado ya?

V. CRÍTICAS

Una andanada de críticas ha levantado Luis Efrén Ríos ante la posibilidad de que obtenga su tan anhelada magistratura, ahora que se viene la cascada de jubilaciones de magistrados del Poder Judicial. Y es que sus malquerientes le ven a Luis Efrén pocos méritos. Nomás está de recordar su fallido paso como director de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC, de sus excesos en gastos y la poca transparencia en el manejo de recursos tanto en la citada escuela como en la actual Academia Interamericana de Derechos Humanos.

VI. SE MUEVE

El que cada vez más anda moviéndose es Mario Mata, quien busca contender por una diputación local con sede en Saltillo, lo cual para nadie es un secreto. Quien prácticamente ya tiene el visto bueno por el mismo PRI, pero en el distrito 3, que incluye Sabinas, San Juan de Sabinas y Múzquiz, es Jesús María “Chuma” Montemayor. Para Montemayor nada fácil estaría la competencia en una zona que domina la UDC y que la dirigencia nacional de Morena le ha puesto especial atención. Hagan sus apuestas.

VII. BOLITA I

A la que le hicieron bolita coahuilense en la Ciudad de México fue a la directora del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, la doctora Socorro Gómez. La senadora Verónica Martínez y los alcaldes de Sabinas, Progreso, Múzquiz, Ocampo, Escobedo, Nava, San Pedro, Hidalgo, Castaños y representantes de Acuña, Monclova, Piedras Negras y Ramos Arizpe le cayeron en su oficina para pedirle los 114 millones de pesos pendientes para obras del 2014 al 2017 en municipios de extracción minera.

VIII. BOLITA II

Los alcaldes y los representantes de los municipios citados llegaron con expedientes bajo el brazo, en el que detallaron los pendientes que hay por este fondo, obtenido de los impuestos de las empresas con actividades extractivas de mineral y que se les daba a los municipios como una retribución. El único municipio que no fue ni con representante fue Cuatro Ciénegas porque quizá no le interesó a la alcaldesa Yolanda Cantú, pues le deben sólo 50 mil pesos.

IX. OFICIO

Tuvo que llegar un oficio de la Auditoría Superior de la Federación para poner en movimiento a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila, que dirige –es un decir- Teresa Guajardo, para que por lo menos informara que la instancia federal está solicitando datos y documentación justificativa y comprobatoria del destino y ejercicio de los recursos correspondientes a las participaciones federales de 2018 y administradas directamente por la Secretaría de Finanzas. La tibia dependencia de Tesy no llega a tanto.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx