I. PRIMER EXAMEN
Que la designación de Baltazar Hinojosa, conocido de los coahuilenses, como candidato de unidad –entiéndase dedazo y disciplina- fue el primer examen que pasa “El Diablito Light”, alias Fernando de las Fuentes, como delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en Tamaulipas. Sin embargo, ahora viene lo bueno, porque para empezar hay que saber tejer fino para evitar las rupturas, los “broncos”, los independientes, las traiciones, los malos entendidos y quién sabe cuántas cosas más que son naturales en cada proceso electoral. El examen final de “El Diablito Light” será la elección.

II. RECHAZO
Nadie ve con buenos ojos que el gremio magisterial empiece a hacer protestas, aunque sean en día festivo. Basta recordar que pronto estará por estas tierras el secretario de Educación, Aurelio Nuño, como invitado de la UAdeC, de Blas Flores. Si los profes empiezan a unirse entonces darán la imagen de rechazo a las reformas pensionarias.

III. NOTORIA
Quien bajó considerablemente su actividad pública es Isidro López, alcalde de Saltillo. Desde hace tres días no tiene eventos públicos en donde se apersone para algún tema del Ayuntamiento. Pero no sólo ha sido una circunstancia de esta semana, sino que en lo que va del año, López Villarreal ha tenido -máximo- sólo cinco apariciones públicas en eventos del Municipio. Esta situación ha causado incertidumbre en los pasillos del Ayuntamiento. ¿A qué se deberá?

IV. VA EN SERIO
En eso de la alerta de salud la cosa va en serio, para aquellos que pensaban que sería un distractor a nivel nacional, las autoridades sanitarias internacionales están llamando a que todos tomen precauciones. Ayer la senadora Hilda Flores, en tribuna, llamó a los tres órdenes de Gobierno a unirse en una alerta de prevención.

V. HABLA GRATIS
Quien se anda volando la barda, pero no por el beisbol que tanto le gusta, es “El Peje” Andrés Manuel López Obrador. Quisieron ponerle corralito para que no utilizará los spots de Morena para lucimiento personal y ahora no es sólo eso, sino que lanza –como es costumbre- duras críticas al presidente Enrique Peña Nieto en cadena nacional y sin pagar un solo centavo a televisoras o radiodifusoras. En el más reciente spot de Morena, Andrés Manuel dice que el avión del Presidente Peña no lo tiene ni Obama, el presidente de los Estados Unidos de América, y que en 2018 –seguro todavía sueña con ser Presidente de la República-, él lo va a vender.

VI. FALTABA MÁS
Los gobernadores unidos en la Conago se andan metiendo en camisa de once varas con sus propuestas para el Mando Único. Ahora quieren que las policías municipales sean desarmadas y crear una Policía Estatal Única. Lo malo es que los góbers no son claros, también quieren el recurso de seguridad y de paso controlar los municipios en el 2018. Así o más claro. Nomás falta que los municipios se dejen.

VII. MANAZO Y COSCORRÓN
Quien ni siquiera levanta la cabeza al caminar –no lo vayan a reconocer- es el regidor perredista Alfredo Martínez Guajardo. Después de que su madre lo exhibiera públicamente de que no se hace cargo de ella y que hasta por despojo lo ha acusado, Martínez Guajardo prefiere mantenerse alejado de los medios de comunicación. Eso de andarse portando mal no deja nada bueno, quién sabe qué otra travesura habrá hecho el edil como para que su madre se atreviera a darle ‘manazo’ y coscorrón público.

VIII. SEXISTA
La ex consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Ariadne Lamont, -a quien ya se le acabó el veinte- es ahora defensora de las mujeres a través de una red en La Laguna. Todo estaría bien, sólo que ha empezado una campaña contra los eventos del alcalde de Saltillo, Isidro López, que están promoviendo una caminata en tacones. Según Lamont el evento es sexista y debe cancelarse.

IX. CARCAJADAS
En lo dicho, es necesario que la Auditoría Superior, que dirige Armando Plata, le dé seguimiento y publicación a sus observaciones porque parece que todas las irregularidades que encuentra son como llamadas a misa. Ya no digamos los peces gordos, sino hasta los subalternos se carcajean de las observaciones de Plata Sandoval. Sobre todo en los municipios, donde cada administración hace y deshace porque los castigos, en todo caso, serían de su propia contraloría. Urge el Tribunal de Justicia Administrativa y la Fiscalía Anticorrupción, para que como buen juez, empiece por su casa.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx