I. PRISIÓN I

En verdadera camisa de once varas se ha metido el excandidato a la Alcaldía de Saltillo por el PRD, José Luis Garay. Al también abogado le dictaron en Monclova auto de formal prisión por el delito de fraude en su modalidad agravante de estafa con el número de proceso penal 39/2015. Sobre Garay hay una denuncia formal presuntamente por timar con 2 millones de pesos a concesionarios del transporte urbano de la CTM, a quienes representaba en una operación en la que estos adquirieron nuevas unidades y que pagaban a través de Garay, quien supuestamente nunca entregó el dinero al banco.

II. PRISIÓN II

Karina Martínez Jiménez, la juez que dictó sentencia,  envió una copia del expediente al Instituto Nacional Electoral para que le suspenda a Garay todo tipo de derechos políticos, como votar en las próximas elecciones o lanzarse como candidato de cualquier partido. Por cierto, el partido del Sol Azteca no se ha pronunciado sobre la situación que vive su exabanderado y parece que lo ha abandonado a su suerte.

III. MEDICAMENTOS

Una cena de negros virtual se armó en redes sociales entre maestros de la Sección 38 de Rubén Delgadillo y delegados por la muerte de dos profesores, aparentemente por la falta de medicamentos, insumos y recursos en el servicio médico. “Acaba de fallecer un compañero de San Pedro tristemente el Servicio Médico le suspendió el trasplante de riñón que porque no tenían fondos para pagar al Hospital Universitario, lo sacaron del quirófano NO ES JUSTO QUE POR CULPA DE ESTOS CORRUPTOS SE ESTE MURIENDO NUESTRA GENTE”, escribió una indignada profesora.

IV. PROTESTA

Allá en San Pedro de las Colonias, al que le armaron ayer un plantón navideño fue el alcalde Juan González. Mientras rendía su Segundo Informe de Gobierno, decenas de campesinos y habitantes de colonias populares se manifestaron afuera del Auditorio Municipal para quejarse de olvido en que dicen que los tiene el exdiputado doméstico. Los hombres y mujeres no pudieron entrar al recinto porque la Policía Municipal se los impidió..

V. POSADAS

Quien según sus malquerientes se apersona en cuanta posada lo invitan es el exdiputado federal Guillermo Anaya. En estas fechas decembrinas, al panista se le ha visto un día sí y el otro también en eventos para celebrar la Navidad. Algunos aseguran que en su estrategia por la grande, Memo ya se encuentra pisando el acelerador y haciendo recorridos por todos los rincones del Estado, lo que aún no hacen otros que han levantado la mano, como los alcaldes Isidro López y Gerardo García, que están “amarrados” a sus municipios.

VI . CHIVO

Y de Saltillo hablando, que el informe de resultados 2014 que acaba de publicar la Auditoría Superior del Estado de José Armando Plata fue como un acicate para que el Ayuntamiento de Saltillo pusiera manos a la obra buscando detectar dónde está el desorden administrativo. A causa de tal informe, al menos cinco juntas se han efectuado entre los responsables de las áreas administrativas, financieras y de Contraloría para ver quién es el chivo expiatorio.

VII. PROBLEMAS

Al delegado de Sedesol en Coahuila, o séase a Emilio Mendoza, se le está armando una bola de nieve. A cientos de personas de la tercera edad beneficiarios del programa “60 y Más” los están dejando plantados cuando acuden —algunos desde comunidades lejanas— a recoger su apoyo, pues les dicen que no hay nada, luego de hacer una fila por varias horas. La situación  se está replicando en todo la entidad y afecta a cientos de personas, quienes se van con las manos vacías al no recibir sus recursos de noviembre y diciembre, pues se entregan bimestralmente.

VIII. TAXIMETRO

¿Qué autoridad es la encargada de revisar que los taxímetros de los ruleteros estén bien calibrados? Estaría bien que alguien diera una checadita a los hombres del volante que en su mayoría dependen de la CTM de Tereso Medina o de la CROC de Mario Morales, pues hay muchas quejas de que traen alterados esos aparatitos y le están dejando caer el diente a Juan Pueblo con hasta el doble del precio normal de una carrera. Habrá que estar atentos.

IX. PROYECTOS

Un total de 18.8 millones de pesos será el monto de subsidio que se otorgará a Coahuila en el 2016 para aplicar en la implementación de la reforma del Sistema de Justicia Penal. Para acceder a ese dinero, las huestes de Leticia Decanini deberán presentar sus proyectos en un plazo de cinco días hábiles contados a partir del 18 de enero de 2016. Los proyectos deben abarcar las acciones a realizar en normatividad, gestión y reorganización institucional, capacitación, difusión y transparencia, infraestructura, tecnología de la información y equipamiento y seguimiento y evaluación.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx