I. PROTEGIDOS I

Bien cuidadas tiene las espaldas el grupo lagunero en el PAN Coahuila, pues ahora que se avecina la etapa de elecciones internas, buena jugada de ajedrez político se aventó Bernardo González, pues ya se supo, y entre los panistas se comenta bastante, que el ex dirigente estatal logró instalar a Alejandro Cortés -(para más señas su secretario particular)- como Director Estatal de Afiliación, puesto clave entre los más claves, pues de primera mano se sabe quiénes son las personas que quieren ingresar al partido y con qué intenciones.

II. PROTEGIDOS II

Con esta jugada, consentida –y seguramente impulsada- por don Chuy de León Tello, y su equipo, no sólo el grupo dominante no permite la entrada a alguien extraño, sino que también tiene bien controlados los refrendos de militancia. En otras palabras, aprueban la continuidad a quien les conviene y abren la puerta sólo a personajes afines. Bastante vivillos los del grupo lagunero que mangonea… perdón timonea el PAN.

III. DEMANDA

Aquí entre nos, le diremos que en Monclova, un ciudadano de nombre Francisco Torres interpuso una denuncia en contra del alcalde priista de Candela, Marcos Garza González, por el delito de peculado y uso de recursos públicos en beneficio personal. Los enterados señalan que esto se derivó porque el funcionario presuntamente está usando al abogado del municipio para atender una demanda que tiene a título personal en contra del referido señor Torres. Ahí está el asunto en manos de Jesús Homero Flores Mier y su Fiscalía Anticorrupción.

IV. LLOVIZNA

Y al que, como dice Juan Pueblo, cuando no le llueve, le llovizna, es a José Luis Ponce, aún líder de la maltratada sección V del SNTE. Y es que ahora, de la nada, al dirigente –es un decir- de los profes le surgió una jovencita que asegura ser su hija y que, según palabras de ella, Ponce Grimaldo nunca la ha apoyado, no obstante que asegura lo ha buscado en reiteradas ocasiones, sin respuesta; de hecho, lo llamó cobarde. Así las cosas en el magisterio.

V. PARTIDISMO

Otro bastante vivillo es el súper delegado Reyes Flores Hurtado. Y es que con un discurso de “cero partidismo” anduvo esta semana en varios ejidos de La Laguna y en Saltillo, aprovechando el foro que le dan los operativos de pago, principalmente el de Adultos Mayores, en los que se apersona, dice que para supervisar, pero en realidad abre con un discurso de que no se permitirá intromisión partidista, haciendo un llamado a que aquel funcionario que quiera coaccionar, sea denunciado para personalmente correrlo.

VI. MANIFESTACIÓN

Mal empieza la semana para el que ahorcan el lunes, diría Juan Pueblo. Y es que hoy, el sindicato de la UAdeC se va a manifestar ahí en el edificio de González Lobo y V. Carranza para protestar- en algo que ya se está volviendo común en todas partes- por la falta del pago del aguinaldo a los trabajadores sindicalizados. Si bien, legalmente aún se está en tiempo de pagar esta prestación, en años anteriores ésta ya había quedado saldada.

VII. INDIGNACIÓN

Como en feria le fue en redes sociales a Mario Gaytán, ex dirigente de la sección 38 del SNTE, luego de que publicó en sus redes sociales que se sacó un auto en una rifa de la posada sindical. Gaytán quiso presumir su suerte, pero los profes de a pie, sin más, se le fueron a la yugular, exigiéndole que lo donara para comprar medicamentos en la desfalcada Clínica del Magisterio, que ya ni aspirinas tiene en su farmacia. La indignación de los profes que dirige Xicoténcatl de la Cruz fue mayúscula con eso de que hay dinero para premios, pero no para medicinas.

VIII. OPERATIVO

Que los que de plano ya iniciaron su propio operativo “Lupe-Reyes” son los agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, pero no por trabajo, sino porque así le bautizaron a su periodo vacacional. Y es que los agentes del MP y la mayoría de las administrativas ya dejaron de laborar para irse a sus tierras como Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz. Se dejaron guardias privados, pero nomás dicen “no hay quien atienda, pero deje su número de teléfono”.

IX. RENUNCIA

Después de que se judicializó la denuncia contra el director de Vialidad Municipal de Torreón, Pedro Luis Bernal, se habla de que tendrá que renunciar o pedir licencia para atender el proceso que se lleva a cabo en el Ministerio Publico de la Fiscalía Laguna Uno. La iniciativa privada lagunera, que es de las más bravas del Estado, está pidiendo la separación del cargo, pero el alcalde Jorge Zermeño dice que se trata de un detalle sin importancia. Pedro Luis ha sumado más de una docena de quejas en la CDHEC y la Fiscalía.

 

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx