Mendoza

I . PSEUDO DEFENSORES

El expresidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), Xavier Díez de Urdanivia, está convencido de que los derechos humanos en la entidad, de lo cual fue parte, nomás no avanzan. Incluso ha criticado pública y abiertamente a los que llamó “pseudodefensores que no procuran otro beneficio que el propio peculio y sus intereses políticos” -hay muchos a quienes les cae el saco-. Y cómo no estar enojado, si Xavier salió de la Comisión precisamente para que pusieran en su lugar a un integrante de la Academia Interamericana de los Derechos Humanos (AIDH), la cual nunca lo convenció como organismo defensor.

II. INSATISFECHOS

Las familias de desaparecidos, integrantes de los colectivos FUNDEM y FUUNDEC no están contentas con lo que se ha hecho desde hace 10 años en este tema por parte de autoridades estatales y nacionales. Parece que los trabajos de autoridades e instituciones nomás no llenan el ojo a los colectivos civiles.

III. LOS RECONOCEN

Ayer, el gobernador Miguel Riquelme Solís entregó reconocimientos a elementos de la Policía Estatal que el pasado 30 de noviembre enfrentaron y repelieron los ataques en el municipio de Villa Unión. Sí hubo bajas en la entidad, y también, en su momento, se hicieron reconocimientos y a las familias se les entregaron los beneficios que marca la Ley. El mensaje que envía Riquelme está más que claro: a quienes muestran su lealtad, valor y patriotismo con la entidad se les reconoce, pero a los delincuentes, quienes están en procesos legales, se les pone a disposición de las autoridades que deberán definir su castigo.

IV. HAY SEGURIDAD

También el coordinador del Gobierno Federal en Coahuila, Reyes Flores, reconoció no sólo la tranquilidad que se vive en Villa Unión, sino también la seguridad que existe actualmente en las carreteras de la Región Norte de la entidad. Reyes estuvo ayer en Villa Unión y revisando las carreteras para verificar que se cumpla con el programa Paisano, y el buen tránsito de los mexicoamericanos.

V. DE MADRUGADA

Hoy madrugan en el Instituto Electoral de Gabriela de León. Tienen sesión a las 8:00 de la mañana -¿será para que les rinda el día?- con un solo punto por desahogar. Se trata de una sentencia que emitió el Tribunal Electoral, de Sergio Díaz, enmendando la plana al IEC sobre la integración del Comité Distrital 07 con cabecera en el municipio de Matamoros. Basta recordar que cuando se hicieron los nombramientos del personal de los comités el PAN de Chuy de León balconeó al Instituto, diciendo que había muchos priistas entre los escogidos. Total que los mentados filtros y entrevistas que hicieron los consejeros nomás no sirvieron de nada. A cada rato les meten gol.

VI. MANO DURA A SAT

Cuando iban y venían propuestas de perfiles para el nuevo titular del SAT, ayer AMLO anunció que Raquel Buenrostro será la jefa de esta oficina. Buenrostro se hizo famosa por ser la “dura” oficial mayor de Hacienda que detuvo las compras gubernamentales al inicio de este sexenio ante lo que la 4T llamó la lucha anticorrupción. Algunos bromearon que si el SAT con Margarita Ríos-Farjat se puso bravo, ni qué pensar con Buenrostro. ¿Seguirá con esa línea?

VII. AMENAZADOS

La diputada Rosa Nilda González subió a tribuna en el Congreso Estatal para pedirle a “Lencho” Florencio Siller que respete la libertad de expresión, esto por los excesos que han llevado al alcalde de Frontera a estar sentado en el banquillo de los acusados. Pero la cosa no se detiene ahí, porque se ha revelado que también los regidores han recibido amenazas de parte del alcalde. Naturalmente que los ediles han denunciado, pero ser parte del Cabildo poco o nada les han hecho caso sobre las tropelías de “Lencho”. El caso es que el alcalde salió bastante malito para el PRI y todo hace indicar que su comportamiento restará bastantes votos en las próximas elecciones.

VIII. MISMO MÉTODO

Conste que Irma Eréndira Sandoval, todavía Secretaria de la Función Pública, no ha militado en el PRI, ni mucho menos, nomás tomó prestado el método de investigación para sustentar su indagatoria contra Manuel Bartlett, por sus múltiples propiedades. Resulta que como Virgilio Andrade en la era Peña Nieto sobre la Casa Blanca y otros casos, Irma no encontró nada para sancionar a Bartlett.

IX. MUY CERCANOS

En Ciudad Bugambilias, como se conoce ahora a Piedras Negras, el alcalde Claudio Bres la trae de malas. Primero la empresa Ferrocarril Mexicano (Ferromex) demandó al municipio por invasión del derecho de vía, al plantar cerca de las vías del tren plantas de bugambilias. Después se ha exhibido a la administración por la compra de estas plantas a un familiar de funcionarios del ayuntamiento. Compraron mil 402 plantas y pagaron casi 300 mil pesos, con lo cual no se requirió mayor trámite que hacer el pedido y realizar el pago. La intención del edil ha sido embellecer la ciudad, pero causalmente los beneficiarios de las compras del municipio resultan muy cercanos.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx