I. PUNTITA I

Los enterados de los entretelones magisteriales juran y perjuran que José Luis Ponce Grimaldo es sólo la puntita del iceberg en el caso del desfalco al fondo de ahorro de los profes de la sección V, en el que se esfumaron unos 60 millones de pesos… hasta ahora. Señalan que hay más de 50 maestros implicados en este truculento caso o que cobraban cheques, entre ellos, miembros del comité seccional, de SNTE Joven y familiares de Ponce Grimaldo y de Antonio Rivas, vicepresidente del Fondo de Ahorro del multimentado gremio sindical.

II. PUNTITA II

Los profes de a pie están más que indignados ante las pláticas en las que se revelan datos que bien podrían ser parte de una investigación y en las que detallan cómo se hacía uso de tarjetas bancarias del banco Scotiabank para adquirir banquetes, hoteles, autos y mujeres. Aseguran que la única persona autorizada para adquirir o bien autorizar el uso de dichas tarjetas a terceras personas es el titular (o sea Ponce Grimaldo). El caso está cargado ¡y lo que falta!

III. DIFÍCIL

Que el lagunero Rigo Fuentes ya no la tendrá tan fácil en su pretendida reelección. Y es que a diferencia de la primera vez que renunció para participar en la interna en busca de la presidencia interina y en la que no tuvo fórmula opositora, en esta ocasión se habla de que sí tendrá rival. Esto obligará a que haya votaciones y ahí es donde, como dice Juan Pueblo, se verá de qué cuero salen más correas. Obvio que Rigo llevará ventaja, pues de tener contrincante, que así todo lo indica, toda la maquinaria partidista y estatal operará a su favor.

IV. CRÍTICAS

Por lo pronto, las críticas internas hacia el lagunero no se están haciendo esperar, y de verdad que hay grupos de priistas que quieren una “oxigenación” del partido y no ven justificada la razón por la que Rigo quiera seguir controlando las riendas del priismo coahuilense, cuando las cuentas que ha entregado en el terreno electoral no son nada halagüeñas. Así que se viene una contienda peleada, a menos que convenzan a los que la quieren buscar, para que no lo hagan.

V. TERNA

La Comisión de Selección del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción ya hizo su tarea y ayer definió una terna verdaderamente ciudadana de la que saldrá el nombre del próximo consejero del SEA, que entrará en lugar de Ana Yuri Solís. Miguel Francisco Crespo Alvarado, Héctor Emilio Macías Jurado y Miguel Monroy Robles son los finalistas. Algo que se puede decir es que en esta terna no figura ninguna persona con antecedentes de trabajo en el sector público, lo que es buena noticia para la ciudadanización del sistema.

VI. LLOVIZNA

A la línea morada, si no le llueve, le llovizna. Y es que ahora se supo que la obra, que lleva años de retraso, se está volviendo a retardar porque en los trabajos se toparon con un tipo de material tan duro que el avance es de ¡40 centímetros diarios! y no es broma. Y es que además, todo se hace con sumo cuidado, pues cerca de las excavaciones hay una línea que conduce combustible, por lo que la CEAS, de Antonio Nerio, no quiere arriesgarse.

VII. VIAJE

Hoy salen rumbo a China para promocionar a Coahuila el gobernador Miguel Riquelme y los alcaldes de Saltillo, Torreón, Monclova y San Juan de Sabinas: Manolo Jiménez, Jorge Zermeño, Alfredo Paredes y Julio Long. La idea es visitar en ese país oriental al menos 12 empresas a las que se les expondrán las bondades de invertir en la entidad. La gira se extenderá hasta el 26 de septiembre y esperemos que a su regreso la delegación coahuilense traiga excelentes noticias en cuanto a nuevos acuerdos para inversiones.

VIII. VALENTÍA

Y de Torreón escribiendo, una agente de Tránsito de esa ciudad, y quien ya ha sido amenazada por gente de la administración municipal, está enfrentando valientemente a toda la maquinaria municipal y sigue adelante con su denuncia por acoso laboral y sexual en contra del aún director de la corporación, para más señas, el ex diputado Pedro Luis Bernal. El funcionario ha resultado toda una fichita y no se entiende por qué el alcalde Zermeño lo sigue manteniendo.

IX. SOLUCIONES

Si el viento no cambia de dirección, anote que el 2 y 3 de octubre Saltillo será sede de una serie de mesas técnicas en las que se pondrán, ahora sí que sobre la mesa, propuestas para hallar soluciones a los problemas de falta de gas y energía en diversas regiones del País. El senador Armando Guadiana es quien anda en la punta de grito como organizador de este evento, en el que estarán, o al menos se les invitará, los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Durango y Tamaulipas, además de empresarios relacionados con estas actividades. Veremos.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx