I. A PUNTO
El IEC, de Gabriela de León, está en vísperas de determinar cuáles de las asociaciones políticas que buscan su registro como partido político lo consiguen. Aquí entre nos, le diremos que salvo “Unidos”, el resto tiene problemas para concretar su objetivo y que, incluso, estaría en riesgo de que no se les conceda la obtención del estatus de partido. Dicen los que saben, que Abundio Ramírez, José Luis López y Samuel Acevedo, incurrieron en irregularidades que serían determinantes para negarles su “conversión” para recibir prerrogativas.

II. PROGRAMA
Ayer estuvo en la Cámara de Diputados, el pastor Eduardo Pacheco, quien en alguna ocasión fue candidato a legislador por Encuentro Social. Pacheco mostró a los parlamentarios lo que sabe hacer, no vaya a pensar que vender burritos, no, sino, el Programa Transformando Vidas que aplica en las casas de rescate de Cristo Vive, en Saltillo. Hoy jueves, también en la Capital, Pacheco hará lo mismo, pero ante alcaldes de todo el País.

III. MIEDO
Como dice Juan Pueblo, el miedo no anda en burro. La jueza Carlota Yadira Velázquez, la misma que está acusada de litigación indebida, al asesorar a una de las partes en un juicio en la que ella era la juzgadora, está buscando ampararse en el Juzgado Segundo de Distrito contra acciones del Consejo de la Judicatura, que ya ordenó abrirle un procedimiento, del que lo último que se supo fue que no se le había podido notificar a la señalada, pues metía incapacidad tras incapacidad. La magistrada Miriam Cárdenas está buscando meter orden en esto.

IV. NEGATIVAS
Y de amparos hablando, en la última sesión de la Judicatura, llevada a cabo la semana pasada, a los consejeros de ese órgano disciplinario de la actividad jurisdiccional se les informó que la mayoría de los seis jueces y 12 secretarios de acuerdo y trámite involucrados en el caso de los fraudes con créditos hipotecarios del Infonavit, también habían buscado ampararse, pero que, excepto en un caso, se les negó la protección federal.

V. PAVIMENTACIÓN
A la que literalmente le “pavimentaron” el camino para tener una calle en Saltillo fue a la mandona en la Segob, o séase a Olga Sánchez Cordero. Ayer, el nombre de la pariente de Blas Flores, secretario de Finanzas, y de Beatriz Dávila, esposa de Chema Fraustro, secretario de Gobierno, fue impuesto por el Cabildo a una vialidad de nueva creación. Los panistas votaron en contra, pues opinaron que la funcionaria federal no tiene los méritos suficientes. Carlos Orta consideró que se podría generar un antecedente para que hasta Juan de las Pitayas tenga su calle. ¿Será?

VI. DESTAPE
José Luis Guadiana, hermano de Armando, senador de la República, se destapó para tomar el timón de la Unión Ganadera Regional de la Laguna. Guadiana trae el respaldo de la mayoría de los ganaderos de las distintas zonas de la entidad. Con esto, ya hay dos tiradores para encabezar este gremio, por un lado Guadiana y por el otro, Joaquín Arizpe Dávila. Veremos por dónde se decanta el camino.

VII. GUARDIA
Que al que ya sueñan en San Lázaro es al alcalde de Monclova, Alfredo Paredes. Una semana sí y otra también, el panista se apersona con los legisladores coahuilenses para pedirles recursos, ahora que a los municipios también les han tijereteado las bolsas por parte de la Federación, y en el caso de la capital del acero no es la excepción. Recientemente, Paredes se entrevistó con legisladores morenos, quienes ya lo conocen por su “terquedad”, pues, dicen, hasta les hace guardia en sus oficinas cuando no los encuentra, con tal de hablar con ellos y bajar recursos.

VIII. CONSEJO
Y de funcionarios en la CDMX hablando, anote que quien estará hoy en Palacio Nacional es el Secretario de Seguridad, José Luis Pliego. Si no hay cambio de señal, el responsable de las acciones preventivas en la materia se apersonará en el Consejo Nacional de Seguridad al que ha convocado el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Se espera que Pliego dé testimonio de los casos de éxito en Coahuila y presente algo que hoy por hoy le interesa al Gobierno Federal: la estrategia para el combate a huachicoleo. 

IX. CAMPANTE
En donde andaban muy molestos es en el Tribunal de Justicia Administrativa. Las huestes de la magistrada Sandra Rodríguez Wong vieron cómo una de sus resoluciones fue convertida en un “llamado a misa”. En diciembre, este Tribunal resolvió y ordenó que se destituyera a un funcionario del área de Ingresos de San Pedro de las Colonias, y que, además, restituyera íntegramente la lana que le “faltó” –es un eufemismo- en el departamento a su cargo. Resulta que ese servidor “castigado”, fue restituido en el cargo, y muy campante, sigue haciendo de las suyas.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx