I. QUEJAS

El nuevo director del Hospital General del ISSSTE, Francisco Israel Guerrero, no tiene ni una semana en el cargo y ya tiene bastantes dolores de cabeza ante las inconformidades y quejas que un día sí y otro también recibe en contra de la directora administrativa Alma Rosa Sánchez, a la que señalan, por ejemplo, de nombrar a familiares y amigos en áreas como la Jefatura de Farmacia, donde colocó a su nuera; o en la Jefatura de Cocina, en donde asignó a una comadre. Sánchez presume que viene de la 4T y recomendada por la diputada Miroslava Sánchez.

II. SEGUNDO PLANO

Los famosos retenes sanitarios –sólo en Saltillo, Arteaga y Ramos hay 16 de ellos- o las diversas medidas decretadas, a la fecha no han generado denuncias por violaciones a derechos humanos en la instancia que comanda Hugo Morales, o séase la Comisión de Derechos Humanos del Estado. Sin embargo, se anticipa que de haber quejas, se ponderarán otros derechos como el de la salud pública y entonces el derecho al libre tránsito pasaría a un segundo plano.

III. INFORMACIÓN

En la oficina local del IMSS que dirige Leopoldo Santillán sugirieron, sin asegurarlo, que Santillán no aparece por estos lares porque se encuentra en la Ciudad de México viendo lo de la reconversión de algunas clínicas del instituto a Hospitales COVID. Y es que como ya se había señalado, originalmente serían hospitales con unidades especiales para la atención de esa enfermedad la Clínica 1, de Saltillo; la 7 de Monclova y la 71 de Torreón. Sin embargo, a esas se añadirán la 18, de Torreón; la 2, de Saltillo; la 24, de Nueva Rosita y la 11, de Piedras Negras.

IV. FIERROS

Mientras son peras o son manzanas, el funcionario federal sigue sin dar ni siquiera una declaración ahora que son varios los fierros que tiene en la lumbre y que se le están acumulando al IMSS en la entidad, entre ellos el nerviosismo de funcionarios del Gobierno del Estado que alcanzaron a convivir en los últimos días con él, especialmente en la Secretaría de Salud. Y es que ni siquiera en Palacio Rosa ni en la súper delegación saben a ciencia cierta qué pasa con Santillán.

V. NADA

El alcalde de Matamoros, Horacio Piña, por fin dio la cara tras el despido masivo –más de 100-, de funcionarios, la mayor parte de ellos impuestos en su momento por su ahora archienemigo Jesús Contreras Pacheco. Piña sostuvo que la rasurada de personal se debió a los recortes presupuestales de la Federación. Han pasado ya varios días y el Ayuntamiento melonero no les ha dado su liquidación, no obstante que el tesorero municipal Gerardo Marentes había asegurado que a más tardar el 9 de abril se les depositaría la quincena y liquidación, pero nada.

VI. SUSPENSIÓN

Y de violaciones a los derechos escribiendo, en Monclova, el empresario hotelero Armando de la Garza andaba más que molesto porque en un juzgado de distrito lo regresaron con las manos vacías, pues le informaron que no se están admitiendo juicios de amparo contra ninguna autoridad, a menos que sea por privación ilegal de la libertad. De la Garza considera que el máximo derecho constitucional que marca la Constitución, y es el derecho al amparo.

VII. CIEN

Finalmente no fueron ni 40 ni 50, serán poco más de 100 personas las que obtengan su libertad anticipada para “despresurizar” los penales de la entidad y reducir el riesgo de contagios de COVID-19. Se sabe que el Poder Judicial que comanda Miguel Mery, en coordinación con la Fiscalía General, de Gerardo Márquez, han trabajado de gallo a grillo y luego de estudiar a conciencia bastantes expedientes, detectaron 102 reclusos y reclusas para recibir el beneficio de la preliberación. Ayer también se anunció la creación del buzón de depósito de demandas.

VIII. VISITAS

Y de los penales de Coahuila hablando, anote que en los cinco centros penitenciarios estatales, que son dos en Saltillo, uno varonil y otro femenil; uno en Torreón, y dos más en Piedras Negras -uno para hombres y otro para mujeres-, las medidas anti COVID-19 se ha intensificado. Por lo pronto ahora se planea reducir al máximo las visitas familiares a los reclusos, que de por sí ya han bajado más de la mitad. Se sabe que la fecha, el sistema no registra ningún contagio de la enfermedad.

IX. PROTECCIÓN

Ayer se publicó un decreto de Andrés Manuel López Obrador en el Diario Oficial de la Federación y hoy entran en vigor las reformas a diversos ordenamientos, entre ellos, a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. En el artículo 10, que enumera los requisitos para ser Diputada o Diputado Federal o Senadora o Senador, y además de los que señala la Constitución, ahora hay una exigencia nueva: “no estar condenada o condenado por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género”. Un avance más en la protección de los derechos femeninos.