I. QUEJOSO

Anote que entre los quejosos de la aparente mala administración de recursos en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas está uno de los testigos principales en el juicio del Padre Meño, actualmente sentenciado por violación. Ayudó al Ministerio Público y a la Fiscalía de Gerardo Márquez a salir adelante en este mediático caso y ahora está, prácticamente, abandonado a su suerte. Incluso ha recibido amenazas luego de que fue clave para que el sacerdote esté preso y nada que se destinan recursos para protegerlo. Veremos y diremos.

II. TRANSPARENTES

La que ni suda ni se acongoja es Gabriela de León, presidenta del Instituto Electoral de Coahuila. Y es que la funcionaria electoral señala que no obstante que el instituto está en medio de una investigación por contratación ilícita, tráfico y uso de influencias, delitos supuestamente cometidos en los años de 2017, 2018 y 2019, de todas formas son el órgano electoral mejor calificado a nivel nacional en temas de transparencia. Vaya consuelo.

III. CONVOCATORIA

El Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila, de Sandra Rodríguez, lanzó una convocatoria para ocupar una plaza de actuario, adscrito a la Secretaría General de Acuerdos. Precisamente hoy será publicado el temario de lo que será el examen, que a su vez se aplicará el 27 de septiembre. Esto viene a colación por lo que pasó en Colima, entidad en la que acaban de ser destituidos tres magistrados electos del Tribunal de Justicia Administrativa por órdenes de la Suprema Corte de Justicia, luego de que fue impugnado el procedimiento de selección por hacerlo cerrado.

IV. LIMARON

Todo indica que los que ya limaron asperezas fueron los ex alcaldes de Parras, Nacho Segura y Evaristo Madero. Y es que después de que Evaristo se envalentonó y pasado de copas fue a retar a golpes a Segura, ayer éste salió con que ya se ofrecieron disculpas mutuas por el espectáculo brindado en un restaurante de la cuna de Madero. A ver si el próximo enfrentamiento entre ambos es en las urnas en una nueva intentona de los dos por ocupar la alcaldía otra vez.

V. SIETE

Hoy se cumplen siete años de la mega fuga de 129 reos del Centro de Reinserción Social de Piedras Negras, lo que puso en la vitrina internacional a Coahuila. El hecho se registró apenas a los nueve meses de haber iniciado la administración que encabezó Rubén Moreira y cuando era procurador el ahora magistrado Homero Ramos. Es fecha de que algunos fugados andan libres por las calles. Según los últimos datos, 81 han sido recapturados, 20 han sido abatidos y 28 siguen prófugos. El último recapturado se dio en febrero de este año 2019, en Acuña.

VI. CÁMARAS

La Universidad Autónoma de Coahuila, que dirige Salvador Hernández Vélez, ya se ha apalabrado para que las cámaras de la institución se integren a la red de cámaras urbanas del municipio de Saltillo. Con este paso sería más rápida la reacción en caso de una emergencia en la que se necesite la presencia policial. Las cámaras urbanas del municipio han ayudado a mantener a la capital coahuilense que comanda Manolo Jiménez Salinas entre las más seguras del País.

VII. LLAMADAS

A la Presidencia Municipal de Ramos Arizpe han llamado de municipios de otras entidades y del mismo Coahuila para preguntar por el programa Tarifa Cero, dirigido a personas con cáncer, discapacidad y estudiantes con calificación igual o mayor a 9.5, quienes no pagarán por el servicio de transporte público. Señalan que una de las preguntas que le hacen al alcalde Chema Morales es cómo le hizo para convencer a los transportistas de entrarle a esta acción. Así que no sería raro que pronto, en otros cabildos, se decrete la tarifa cero.

VIII. CARTILLA

Al que ya le leyeron la cartilla desde el SNTE fue al todavía líder de la sección 5 en Coahuila, o séase a José Luis Ponce. Al líder magisterial le “recomiendan” que arregle el problemón que se trae con los profes de su gremio, a quienes les debe unos 30 millones de pesos en conjunto por concepto de ahorro. A Ponce, quien aseguraba que al término de su gestión se iba a ir al Nacional con su amigo Poncho Cepeda Salas, ahora ya le dijeron que se olvide de eso si siguen los problemas.

IX. AMNISTÍA

Llegó ya al Congreso local, para conocimiento de los parlamentarios domésticos de Coahuila, la propuesta de Ley de Amnistía que está empujando en San Lázaro el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y que dejaría libre a una cantidad aún incierta de sentenciados que cumplan ciertas y varias características en cuanto a sus delitos, a la forma de cometerlos y a su situación personal. En este sentido, habrá que ver cuántos reos resultan beneficiados en Coahuila, actualmente presos en el centro penitenciario federal de Paredón.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx