I. QUESOS Y PULPO

Ahora que la Auditoría Superior del Estado de Armando Plata Sandoval puede revisar cada trimestre las transferencias electrónicas, va a ser más fácil que se detecten desvíos e irregularidades en los tres poderes, organismos autónomos y sobre todo ayuntamientos. De esta manera el alcalde de Monclova, Alfredo Paredes, y su secretario del Ayuntamiento, Esteban Martín Blackaller, tendrán que parar su tren de gastos, sobre todo quesos y pulpos dizque para los policías de élite. La Auditoría tiene en la mira a Blackaller y Paredes desde que ambos formaban parte del equipo de Gerardo García Castillo.

II. CRÍTICA

La nueva crítica que se acumula al Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador tiene que ver con la eliminación del programa Paisano, de atención a los connacionales que regresan de los Estados Unidos, en dos temporada del año. Paisano es uno de los programas más antiguos. Mientras sea para mejorar todo estaría bien, pero muchos están viendo esto como un retroceso en la atención a los mexicoamericanos.

III. DESAPARECER

En el Instituto Nacional Electoral (INE) de Lorenzo Córdova ven venir algo que podría definirse como golpe a la democracia. Resulta que hay intenciones de eliminar los Organismos Públicos Electorales, que en el caso de Coahuila es el Instituto Electoral de Gabriela de León, debido a que no están cumpliendo con su función, de acuerdo con legisladores de izquierda, ahora en el poder. El caso es que Marco Baños, uno de los consejeros del INE ha dicho que no coincide con la idea de desaparecer los mentados OPLES, sino que debe modificarse la selección de consejeros y tener normas claras para todos. Veremos en que terminado todo esto.

IV. DECOMISOS

Que la Unión Campesina Democrática –que de campesina y democrática nomás tiene el nombre- de Armando García, no van a dejar que el Gobierno Estatal decomise los autos “chocolate”. El caso es que García se adelanta mucho, porque para empezar la administración estatal no ha hablado de decomiso, sino de revisión de autos sin placas o con placas estatales vencidas. La advertencia es que el PRI se puede arrepentir en la elección para diputados locales. ¿Será?

V. REGRESO

Se espera que la reanudación de clases en la UAAAN de Mario Vázquez Badillo empiece el lunes 29 de abril. Van a tener que meter el acelerador a fondo si quieren no perder el semestre a causa de la huelga del Sindicato Administrativo que encabeza Gustavo Lara. Otro boleto será desembolsar, primero para el regreso de 5 mil estudiantes que son en su mayoría son del sur del país, y también los salarios caídos, más el incremento salarial. La Narro estará este año en una difícil situación económica que, al igual que el año pasado, le impedirá hacer mejoras a sus instalaciones, y ni pensar en construir los laboratorios nuevos que requiere.

VI. QUEMADOS

Políticos, empresarios, funcionarios públicos, abogados y mucho cartucho quemado hay en la lista de espera para ser notario público en Coahuila. Nomás le damos algunos nombres para que usted juzgue cómo anda la cosa: Jesús Torres Charles, ex Fiscal, Norberto Ontiveros, ex fiscal Ministerial, Francisco de León Tello, hermano de Chuy de León, y un largo etcétera.

VII. NEGOCIACIONES

A decir de Jaime Guerra, secretario de Economía, todavía hay esperanza de que la aerolínea Aeroméxico regrese al Aeropuerto Internacional “Plan de Guadalupe” de Ramos Arizpe a prestar servicio después del mes de julio. Por lo pronto el servicio está suspendido y no hay vuelos de Saltillo a la Ciudad de México, y viceversa, que era la única frecuencia que había de línea comercial en toda la región Sureste. El caso es que a partir de este lunes empezarían las negociaciones entre el Gobierno de Coahuila y directivos de Aeroméxico, que abiertamente no han dicho que se van, sino que suspenden porque no tienen suficiente flota aérea disponible, es decir, no completan con los aviones que tienen.

VIII. MIGRANTES

Ahora que revive la posibilidad de que más migrantes centroamericanos lleguen en caravana a Coahuila o cualquier otro estado del Norte de México, se recuerda que el modelo implementado en esta entidad por Chema Fraustro Siller, secretario de Gobierno, por ordenes del gobernador Miguel Riquelme, tuvo efectividad. En febrero se atendió en la entidad a mil 700 migrantes y el impacto entre la población fue el mínimo.

IX. SUPERVISIÓN

Como dice el dicho: “al ojo del amo engorda el caballo”. Eso sucede en el Ayuntamiento de Saltillo con Manolo Jiménez. Al inicio del período de Semana Santa, el Alcalde realizó visitas y supervisión al centro de la ciudad, la Alameda, el Museo del Desierto y otros lugares en donde están instalados módulos para apoyar a los paseantes. De esta manera pudo darse cuenta de la atención y la forma de funcionamiento a favor de los visitantes. Los ciudadanos aprovecharon para pedirle a Manolo fotografías, incluso en la Plaza de Armas un grupo de visitantes de China también aprovechó para la selfie. Lo mismo sucede en seguridad, Manolo está al pendiente de todos los operativos, por eso hoy Saltillo es la ciudad número uno en todo el país.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx