I. ¿QUIEN SERÁ I?

En difícil y enredada situación se encuentra un importante funcionario de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento. Si no se lo cuenta a nadie, le diremos que durante los operativos que a nivel nacional emprendió la Profeco, de Francisco Ricardo Sheffield, para detectar abusos, engaños o irregularidades en precios y venta de gasolina -ya ve que a algunos negocios les da por vender litros de 800 mililitros-, a una gasolinera de este funcionario estatal le tocó revisión. El negocio está ubicado sobre la carretera 57, en el municipio de Allende.

II. ¿QUIEN SERÁ II?

Pero resulta que cuando los de la procuraduría llegaron al sitio, se toparon con la negativa del encargado, quien previamente consultó a su jefe –el funcionario de CEAS-. Total, la acción no se concretó  y el multimentado servidor público prefirió pagar una multa de 800 mil pesos en vez de dejarse revisar. Dicen que el asunto ya llegó a Palacio Rosa, donde no gustó nada, pues no quieren ningún tipo de sobresalto de cara al proceso electoral. ¿Quién será el propietario y qué esconderá?

III. MANTAS

Se espera que hoy, que hay encerrona del Consejo General de la UAdeC, la situación se ponga tensa, pues se prevé que gente del STUAC se plante afuera del inmueble en apoyo al sindicato. Desde ayer aparecieron algunas mantas en el Hospital Universitario, donde se le exige el rector Salvador Hernández Vélez que respete la estadía de María de la Luz López al frente del sindicato hasta que la rectoría cumpla con los compromisos pactados. Desde el Lobus hasta el sindicato empiezan a prenderse fuegos de inestabilidad en la Máxima Casa de Estudios.

IV. VISTO

En Las Vegas, Nevada, la llamada ciudad del pecado, se le pudo ver en todo su esplendor a Salomón Juan Marcos Villarreal, a quien le apodan ‘Sally’, y quien estuvo boletinado por parte de la Secretaria de Hacienda. Al parecer el más afectado en este truculento caso fue su hermano, el ex diputado local y también empresario Antonio Juan Marcos Villarreal, ya que a él sí le cancelaron la visa en una de esas veces que intentó cruzar a los Estados Unidos.

V. SUFRIENDO I

En Torreón, sus ciudadanos están sufriendo más en que cualquier otro municipio de Coahuila. Su alcalde Jorge Zermeño anda en todo, menos en lo que debería andar y tiene a Torreón abandonado. Hace algunas semanas estuvo en esa ciudad un grupo de empresarios buscando instalarse, en una inversión que generaría en la Perla de la Laguna más de 4 mil empleos directos. El gran pero estuvo en que los ipecos no fueron bien atendidos: los recibió un funcionario de tercer nivel, por lo que decidieron instalarse en otro municipio coahuilense.

VI. SUFRIENDO II

A los empresarios en cuestión probablemente les faltó haber hablado con el “hijo desobediente” Poncho Zermeño y haberle ofrecido algo con lo que pudiera sacar ventaja, pues así se están negociando las cosas en ese municipio. Total, dicen en esa tierra que los chamacos andan más preocupados por su futuro económico que por el de Torreón, lo que no suena nada bien ni para los torreonenses ni para los coahuilenses en general.

VII. REAPARECIÓ

Quien por fin se animó a que le diera el aire fue Rodrigo Fuentes, presidente del CDE del PRI. Luego de muchos días sin dejarse ver, Rigo reapareció en el cambio de dirigencia de la CNC, que fue lo que más sorprendió. Y es que había temor de entrarle al sector campesino, pues había probabilidades de fracturas de cara al cambio de dirigencia, que ayer se concretó con la candidatura de unidad, ‘planchada’ a favor de Natividad Navarro. Ahora, Rigo se perfila a los trabajos de renovación de seccionales y para el relevo de la dirigencia nacional tricolor.

VIII. VOCERO

Ante los hechos de violencia que se han reportado en las últimas semanas en el estado, resulta necesario que en el Estado avancen en su propuesta de crear una Vocería en materia de seguridad. Ayer, ante el enfrentamiento en una comunidad de Múzquiz, en redes sociales hubo muchas versiones, de hasta incluso, tres lugares distintos donde se había dado la situación de riesgo. Veremos si en breve se tiene esta vocería.

IX. CONVOCATORIA

Buena convocatoria tuvo el fin de semana en Piedras Negras la reunión de la Administración General de Aduanas, en la que se apersonó su director Ricardo Peralta y representantes de todos los niveles de gobierno, incluyendo los de Estados Unidos, así como empresarios y expertos en el tema. La tirada fue mejorar condiciones y valorar proyectos e inversiones en la frontera. Por ahí se juntaron Reyes Flores, José María Fraustro y los alcaldes de Piedras Negras, Acuña y Eagle Pass, así como empresarios, quienes posaran sonrientes y en paz para la foto.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx