I. QUIEREN MÁS
Ayer prácticamente tomaron por asalto al “Tribunalito”, donde ahora manda Valeriano Valdés Cabello. El asunto fue que representantes y dirigentes de los minipartidos de la Revolución Democrática, de la Revolución Coahuilense, Joven y Campesino Popular, se apersonaron en esta sede para exigir a los magistrados que se pronuncien ya sobre un expediente en el que ellos solicitan más recursos al Instituto Electoral de Coahuila, que en diciembre aprobó para cada uno de estos partidos un millón 895 mil pesos.

II. ‘¿LE ATORAS?’
“Estamos armando el Coahuila que queremos. ¿Tú le atoras?”. Esa frase apareció ayer misteriosamente en una barda, frente al fraccionamiento Bugambilias, en Saltillo. El escrito aparece todo en mayúsculas y en letras negras, y es acompañado de la figura de un toro. Ya veremos quién se agencia la autoría de esto. En tanto, aquí iremos “armando” nuestras conclusiones para al menos imaginarnos quién pudo haber dado este capotazo.

III. CHINITOS
Como el chinito, nomás “milando”, se quedaron algunos comandantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a cargo de Homero Ramos Gloria. Resulta que en los destacamentos de Arteaga, Ramos, Candela y Monclova,  la semana pasada varios agentes de la Policía Investigadora recibieron su nombramiento como comandantes de grupo. Hasta ahí excelente. Pero esta semana, cuando apenas cumplieron sus primeros 15 días como mandones, les dijeron que siempre no, que dejan de ser comandantes y que volvieran a sus labores de “a pie”.

IV. EN PRIVADO
El alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, mantiene un ritmo de trabajo constante al inicio de este año, nos aseguran en el Ayuntamiento local. Si no se le ha visto en muchos eventos públicos es porque realiza una intensa labor de planeación en múltiples reuniones privadas con sus colaboradores, en las que toca temas como presupuesto, seguridad y transporte, por mencionar algunos.

V. ÉXITO
Y de panistas de cepa hablando, le diremos que quien salió recientemente con éxito de una delicada operación quirúrgica a corazón abierto fue el exdiputado federal y exalcalde de Frontera Mario Alberto Dávila. Actualmente, tras ser dado de alta del hospital del IMSS en el que fue intervenido, Dávila convalece en su domicilio, esperando recuperarse al 100 por ciento para reintegrarse a la brega política. El militante azul ha estado recibiendo saludos de amigos y familiares para su más pronta recuperación.
 
VI. ENCUESTA
El lagunero Guillermo Anaya anda presumiendo una encuesta que mandó hacer hace días. Según ha comentado en cortito con  algunos allegados,  el exdiputado federal aparece punteando las preferencias al interior de su partido, y que aparece empatado con el PRI hacia el exterior. ¿Será? Por cierto, el también exalcalde de Torreón ha dicho que anda en miras de crear una asociación llamada “Vivir Mejor”.

VII. ÉXITO I
Ante los dirigentes estatales del PRI y del propio CEN, de Manlio Fabio Beltrones, una conferencia llamó la atención durante un seminario electoral efectuado ayer. Dicha plática fue la que presentó como un caso de éxito al estado de Colima y en la que también se habló de una modalidad tecnológica que ha adoptado este partido y usada anteriormente en Coahuila. Como oradores estuvieron Régulo Zapata, hijo del exalcalde de Sabinas, así como el monclovense Lauro Villarreal. Dicha modalidad se utilizará en la mayoría de las elecciones a gobernador de este año

VIII. ÉXITO II
Al terminar el referido seminario, Beltrones aseguró que el ejército del tricolor está, hoy por hoy, mejor preparado, mucho más que las huestes de cualquier otro partido político. Añadió ante la concurrencia que el PRI ha delineado una estrategia para seleccionar a los mejores candidatos en cada uno de los estados, tarea en la que otro coahuilense está muy, pero muy, involucrado en la toma de decisiones: Alejandro Gutiérrez “La Coneja”.

IX. VISITA
El secretario de Gobierno, Víctor Zamora, se dejó ver ayer en la Presidencia Municipal de Saltillo. No es que se haya equivocado de oficina, sino que el funcionario estatal acudió a entrevistarse con el alcalde Isidro López. La cuestión es que Zamora se apersonó en el despacho del Alcalde para convencerlo de que se adhiera al multimentado Mando Único, asunto a lo que López Villarreal lleva casi un año sacándole la vuelta y hasta el momento no se ha definido.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx