I. QUINTA VISITA

Este día se cumple la quinta visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a Coahuila. Hay varios grupos inconformes que esperan hablar con él, tanto en la Comarca Lagunera, porque estará en Matamoros, como en San Buenaventura. El Presidente ha demostrado apertura, sin embargo, no es tan fácil llegar a él como se aparenta. La visita obedece de nuevo a su gira por hospitales, y por lo pronto queda pendiente el tema del nuevo campus del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la región Centro, el cual está confirmado y anunciado aquí por el gobernador Miguel Riquelme. En sus últimas giras el Presidente llega a Coahuila casi en fin de semana, como que se siente relajado por acá.

II. INFORME

Otro que también cumple agenda muy cargada es el senador Armando Guadiana, quien tiene previsto que estará muy arropado por sus compañeros de la Cámara de Senadores en su Informe a realizarse en Parras de la Fuente. Guadiana sabe que su popularidad ha crecido como la espuma, pero aún falta por construir para alcanzar su meta.

III. NEGATIVOS

Los que siguen dando la nota -muy negativa, por cierto- en el Congreso Estatal son los diputados de Morena. Elisa Villalobos ya dijo esta boca es mía y niega obedecer a la bancada del PRI. Sin embargo, en su pleito con su compañero Benito Ramírez, lo acusó de que él sí obedece los intereses de los panistas, porque ha votado a favor de sus iniciativas. El tema es tan desgastante para la imagen de unidad que había demostrado el Congreso Estatal, que ya ni siquiera sus mismos compañeros toman en serio la discusión entre los integrantes de Morena. Más bien parecen caprichos de una y de otra parte.

IV. ECOLOGISTAS

Que grave que en la región Norte grupos ecologistas protesten contra la extracción del material pétreo del río San Rodrigo, y las autoridades federales -que dieron los permisos- hagan oídos sordos. El tema no es de ahora, incluso se había colocado en la agenda de Gobierno Abierto que coordinó el ICAI de Luis González, hace dos años. Sin embargo, nada se ha avanzado, y el río se muere.

V. SIN PREOCUPACIÓN

Que el gobernador Miguel Riquelme bromeó de nuevo por los abucheos en las visitas presidenciales. “Vengo tan tranquilo y tan contento de mi visita a China, que no me preocupan ni los abucheos ni las malas caras”, dijo ayer en una conferencia de prensa, en la que informó sobre las empresas que están interesadas en instalarse aquí. También reveló los temas que tocará hoy con el Presidente de México: obras, el interés de los empresarios chinos y los recursos de los fondos metropolitanos por casi 400 millones de pesos. En las anteriores visitas presidenciales, Riquelme ha podido hablar largo y tendido con López Obrador, regularmente en los traslados.

VI. PRESUPUESTO

Hay buenas noticias para la UAdeC, de Salvador Hernández. Hay posibilidades de lograr recursos extraordinarios del Presupuesto Federal para proyectos del 2020. Pero también podrían alcanzar algo de recursos para el fondo de pensiones, que en el caso de la Universidad aún es manejable, pero con indicadores que ponen en alerta.

VII. PARTIDOS

Dicen en Movimiento Ciudadano que Poncho Danao de la Peña parece la “Chimoltrufia”, porque como dice una cosa, dice otra. Cuando fue candidato independiente a la alcaldía de Saltillo no quería, ni creía en los partidos políticos. Pero de la noche a la mañana le nació el deseo de pertenecer al Movimiento Ciudadano, de Raúl Sifuentes. El caso es que dentro del partido no todos están de acuerdo en que se empiece a dar cabida a candidatos reciclados. Hay verdaderos integrantes de la sociedad, quienes podrían hacer un buen papel, sin desacreditar al partido como el caso de Poncho, ahora apodado “El Rifas”.

VIII. FORO

A quien reportaron en la Ciudad de México fue a Jericó Abramo, secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial. Fue a invitar al director del Infonavit, Carlos Martínez, al Foro Internacional de Urbanización Sostenible y Vivienda Adecuada. Este será un evento en el cual se sienten las bases para el futuro desarrollo de casas en Coahuila.

IX. DENUNCIA

Que Reyes Flores Hurtado ya reconoció que hay fallas en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro. El coordinador del Gobierno Federal en Coahuila dijo que ya presentó una denuncia y que presentará más por los malos manejos de este programa de gestores que se han pasado de vivos. Ya se había advertido del abuso de gestores y también de empresarios que sólo simulan. Están muy bien las denuncias, para que se castigue a los culpables, pero el Gobierno Federal debería considerar adecuaciones a las reglas de operación de sus programas, porque buenos, buenos, lo que se dice buenos y efectivos, no lo son.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx