I. RECHAZO

Cuentan los que saben que en la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia, las cosas no son lo que parecen. Y es que en la dependencia que timonea Leticia Sánchez hay gente “súper homofóbica”, incluyendo a la titular, quienes han manifestado en varias ocasiones su rechazo a que adopten familias homoparentales. La postura “bonita” y oficial es que las adopciones se asignan por igual, pero tras bambalinas, sigue existiendo en esa dependencia el rechazo personal -no oficial-, de funcionarias a que parejas de hombre-hombre o mujer-mujer logren una adopción.

II. MOVERLE

En los pasillos tricolores aseguran que Shamir Fernández, flamante diputado local electo del PRI en el distrito décimo, va a pelear por ser el candidato a la alcaldía de Torreón, y aunque los analistas señalan que las probabilidades son remotas de que lo logre, al menos, según dicen, lo que pretende Shamir, es medirle el agua a los camotes. Y es que en lo más profundo de su corazón, al diputado electo siempre le ha latido encabezar la administración municipal de su terruño.

III. QUEJAS

En Monclova, la diputada federal Melba Farías se anda quejando de que los medios de comunicación han “torcido” sus declaraciones y les han dado otro sesgo. Lo cierto, es que la legisladora morena nomás no fue para defender realmente, ya no diga a los coahuilenses, sino ni siquiera a sus representados del distrito tercero. Por lo pronto, la monclovense dijo que aún tiene la duda de que si sigue en San Lázaro o busca la candidatura por la alcaldía de la acerera ciudad y que en dado caso, la última palabra la tienen los ciudadanos. ¿Qué le dirán?

IV. NOMBRAMIENTO

La magistrada Sandra Rodríguez Wong se encuentra estrenando nombramiento. La presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila la designaron Secretaria General de la Organización Internacional de Magistrados y Jueces AC. Fue la magistrada Rebeca Xicohténcatl Corona, presidenta del Consejo Directivo Central de esa organización, quien invitó a Rodríguez Wong a participar activamente en ese encargo, en lo que será el periodo 2020-2023.

V. VÍA LIBRE

Y de candidaturas hablando, en Torreón, el alcalde Jorge Zermeño confirmó lo comentado, y ya admitió que sí solicitará licencia el año que viene para contender por una diputación federal. De esta forma, el alcalde panista también se descarta para buscar, si se da luz verde por parte de los tribunales, la doble reelección para seguir mandando en el edificio de Allende 333. A su vez, todo esto deja la vía despejada y sin chipotes al actual pastor del rebaño legislativo azul, o séase a Marcelo Torres Cofiño, quien desde hace tiempo se maneja como el más indicado.

VI. SESIÓN

Hoy, el IEC, de Gabriela de León, sesiona temprano para cumplir con el ordenamiento del Tribunalito referente a la asignación de una de las diputaciones plurinominales de Morena. Se le anulará la constancia de representación proporcional a Teresa de Jesús Meraz y se la darán a Carlos César Martínez, a quien inicialmente le habían negado su registro. De esta forma, el Congreso de Coahuila estará integrado por 14 diputadas y 11 diputados, y no por 15 y 10.

VII. AL REVÉS I

Para el líder estatal del PRI, Rodrigo Fuentes Ávila, el Presupuesto de Egresos aprobado por Morena pondrá a México “al revés”, ya que las asignaciones de recursos que aprobaron los legisladores de la 4T van en sentido contrario a las necesidades reales del país. De ello, Fuentes Ávila criticó que los diputados federales de Morena no hayan etiquetado 33 mil millones de pesos para la compra de la vacuna contra el COVID-19. También reprochó la falta de apoyos para la reactivación económica del país.

VIII. AL REVÉS II

El líder tricolor lagunero echó más candela al proyecto de gastos federal, pues también criticó que no se hayan destinado recursos suficientes para frenar la violencia contra las mujeres, problema que no sólo en Coahuila, sino en México se ha ido acentuando. En contraparte, Rigo dijo que los diputados de Morena sí enfocaron el presupuesto al Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, lo que desde la oposición ya se le ha dado por llamar obras faraónicas.

IX. ASAMBLEA

Que para el próximo 26 de noviembre, en Altos Hornos de México que aún preside Alonso Ancira habrá una asamblea de socios, en la que se espera que todos apuesten de manera unánime por la asociación con la regiomontana Villacero. En septiembre pasado, se supone, se concretaría la asociación entre ambas acereras, sin embargo, la misma se dejó en suspenso por un periodo, según se dijo en ese entonces, de tres meses. Por eso, antes de que se venza ese plazo, los asambleístas se reunirán en esa fecha ya con un acuerdo “planchado” que irá por el “sí”.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx