I. RECORTE I
Hace días, le comentamos que representantes y dirigentes de varios minipartidos le hicieron ‘bolita’ a Valeriano Valdés, presidente del “Tribunalito”, para pedirle celeridad con el expediente en el que solicitan más prerrogativas al IEC. Pues bien, ayer esta instancia se pronunció, y entre lo que nos enteramos, está que las huestes de Valeriano sí modificaron la repartición del dinero. La cuestión, y ahí está el meollo, es que para darle más lana a algunos partidos, el gran perdedor fue el PRI, al que le estarían recortando ¡entre 5 y 6 millones de pesos!

II. RECORTE II
Obvio que el asunto generará la indignación tricolor, por lo que se espera una reacción de pronóstico reservado del aparato legal priísta. Por su parte, en el IEC, para ver si es posible meter este tema de última hora en el orden del día de la sesión de hoy, han convocado a una reunión  de trabajo mañanera, a las 8:00 horas, pues dos horas después está prevista la sesión del Consejo, que promete ponerse como un asunto entre moros partidistas y cristianos consejeros.

III. MAGISTERIO
Y donde las aguas se están caldeando también es en las secciones sindicales magisteriales, donde las patadas por debajo de la mesa están a la orden del día con eso de que se renovarán las dirigencias. En la 38, de Rubén Delgadillo, cuya asamblea será en Torreón el 11 y 12 de marzo, puntea Xicoténcatl de la Cruz, pero también respiran y aspiran José Luis Rivera y Juan Manuel Sánchez. En la 5 va adelante Silvia Villarreal, aunque también les late su corazoncito por la silla de Blas Mario Montoya, a José Luis Ponce, Carlos Herrera e Israel Ibarra

IV. ADIÓS DEUDAS
En un mes y medio —abril 18 para ser exactos— está agendada una reunión en el Juzgado Tercero de lo Civil de Monclova, para que AHMSA, de Alonso Ancira, y sus acreedores, suscriban un plan concursal, con el que la acerera se compromete a liquidar en 3 años mil 400 millones de dólares. Han pasado 12 años desde que Altos Hornos se declaró en suspensión de pagos y cada vez se ve más cerca el fin de ese capítulo. Por cierto, el tipo de cambio para liquidar las deudas es de 9.56 pesos, como en 1999, cuando empezó esta historia.

V. ROUND
Buen round el que se echaron ayer los representantes de algunos partidos políticos con Gabriela de León, presidenta del IEC. La discordia empezó cuando la consejera les presentó los nombres de las 12 personas propuestas a ocupar siete direcciones y cinco unidades técnicas que hasta hoy están acéfalas. A algunos no les pareció que en la lista figuraran quienes a su juicio no tenían experiencia y que hayan dejado fuera a personas que sí consideraban capacitadas. Total, luego del zipizape la lista quedó ‘planchada’ para hoy.

VI . LOS DOCE
Salvo tres personas que repetirán, todos serán nuevos. Como directores van Victoria Valdez, Administración; Baldemar Perales, Prerrogativas; Rosa Leija, Educación Cívica; Laura Ramírez, Jurídica; Nora González, Transparencia; Gaby Izaguirre, Organización; y Hugo González, Vinculación. Para las unidades técnicas: Jorge Gallegos, Sistemas; Gerardo Moreno, Fiscalización; Guillermo Herrera,  Comunicación; Luis de la Colina, Innovación, y Mauricio Mantillas, Archivo.

VII. PETICIONES
Nomás se enteró que el paisano José Narro había asumido la silla principal de la Secretaría de Salud Federal, y más pronto que rápido el Secretario del ramo a nivel doméstico, oséase Héctor Mario Zapata, entabló conversación telefónica con él. Además de felicitarlo, Zapata, quien no la brinca sin huarache, luego luego le pidió a Narro más recursos para fortalecer el cerco sanitario contra el virus del Zika, que ya llegó a Nuevo León. Otro asunto tratado por ambos médicos fue una futura visita a Coahuila de Narro ,que le adelantamos, tentativamente será en marzo.

VIII. VALIDARÁ
Si no hay cosas raras, hoy la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declarará válida la elección extraordinaria del pasado 17 de enero en Colima, en la que el priísta José Ignacio Peralta derrotó por segunda ocasión al panista Jorge Luis Preciado. El 7 de junio de 2015, Peralta también superó a Preciado pero por un exiguo margen, sin embargo, el mismo Trife anuló la elección por considerar que hubo “manoseo” del Gobierno Estatal colimense.

IX. CASA LLENA
La que tuvo casa llena ayer fue la filial Coahuila de la Fundación Colosio. Priístas de todas las esferas acudieron  a atestiguar la toma de protesta del nuevo Comité Directivo Estatal de esa agrupación, encabezada por David Aguillón. Como parte del programa, el PPC (Primer Priísta de Coahuila) Rubén Moreira ofreció la conferencia “Coahuila hoy en el contexto nacional: Logros y resultados”. En el evento, se dijo que los nuevos funcionarios no andarían de socialitos, ni tomándose fotos con los contras. ¿Sería un mensaje dirigido? Juzgue usted. 

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx