I. RECORTES
Apunte por ahí que pronto harán públicas sus inconformidades casi la mitad de los trabajadores del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), de Mario Cepeda Villarreal. Resulta que ante el nuevo panorama de recortes, el Instituto pasó de 68 millones que ejerció en el 2018 a 45 millones de pesos para ejercer en el 2019. Eso trajo como consecuencia que poco más del 40 por ciento del personal se quedara prácticamente sin ingresos. El caso es que Mario y compañía no le bajan a sus gastos de viáticos, vales de gasolina –incluso para quienes ni siquiera tienen auto-, y hoteles de lujo cuando van de comisión. La inconformidad no tarda en desbordarse.

II. LO CONTRARIO
Todo lo contrario a lo que pasa en el IEEA sucede en el Instituto Electoral de Coahuila, de Gabriela de León. La presidenta alega que este año, por allá por el lejano noviembre, arranca el proceso electoral para diputados locales, y que por eso deben tener un abultado presupuesto. En el IEC no se conoce la austeridad, ni en gastos de viáticos, mucho menos en sueldos.

III. PRUEBA
Una nueva prueba tendrá el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Con la tragedia de Hidalgo en donde al menos murieron 21 personas, la Presidencia tiene el reto de afrontar esta crisis. En menos de 50 días, la administración lopezobradorista ha enfrentado varios retos de los que ha salido sin tantos raspones, sin embargo, una tragedia de este talante, no es fácil de resolver. Veremos qué resuelven las autoridades sobre si hubo una mano oscura del crimen organizado detrás de este hecho.  
 
IV. ¿PARA CUÁNDO?
Y siguiendo con el tema ante este –dice el Gobierno Federal- combate frontal al huachicoleo, el de a pie y al de cuello blanco, la pregunta que se hacen todos es ¿y Carlos Romero Deschamps para cuándo sale como tapón de sidra? Ir en contra del huachicoleo no salvará a Pemex, se requiere de una limpia en la institución, empezando por el sindicato.

V. REFORMA
La única esperanza de que en el Congreso Estatal se presente una iniciativa de alto calado, para reformar el Código Electoral, es el diputado independiente Édgar Sánchez. El resto de los legisladores primero pensará en lo que le conviene a su partido, o simplemente recibirán línea, es decir, una iniciativa salida desde su partido. Resulta que uno de los mayores problemas en Coahuila la, por lado, la puerta abierta que tienen los partidos morralla y, por el otro, que los partidos multados no pagan el total de su sanción porque la misma legislación los protege. Resulta necesaria y urgente una reforma al Código Electoral, que sea congruente con meter a todos en cintura.

VI. MEJORAN
Luego de tantas broncas que reportaron por el tema del pago de placas y licencias, en la Secretaría de Finanzas, donde manda Blas Flores, parece que ya se pusieron las pilas. Cuentan que ya mejoraron sus procesos y con ello ya no se ven las larguísimas filas para pagar placas y obtener licencias. Veremos si siguen así, porque los contribuyentes hubo días en los que estuvieron bastante molestos. 

VII. FUERZAS
Al que se vio con sonrisa de oreja a oreja, por allá por Monclova, es a Héctor Horacio Dávila. El “HH” sostuvo una reunión de turismo y –dicen- mostró músculo porque se le unieron los hoteleros de la región Centro, que antes estaban agrupados con la Asociación que encabeza Armando de la Garza. El caso es que hasta la secretaria de Turismo, Guadalupe Oyervides, se quedó desconcertada, porque si bien es cierto antes De la Garza tenía el control de los hoteleros, ahora Dávila Rodríguez va ganando terreno con la otra Asociación de Hoteles de Coahuila.

VIII. ATRASOS
Lo que más cala de los tropezones del Gobierno Federal son los retrasos del dinero. Ahí tienen por ejemplo a maestros del Cecytec con el Jesús en la boca cada quincena porque la administración Federal no envía el dinero para pagarles. Ahora se unen las estancias infantiles, a quienes tampoco les salió el pago de la Secretaría de Bienestar, antes Sedesol, porque nomás llegó la mitad del dinero.

IX. RELEVO
Finalmente se dio el relevo en el PRI municipal de Saltillo. Desde ayer la nueva dirigente es Lucía Azucena Ramos, y Lalo Medrano en calidad de secretario general. Es el comienzo de un largo camino rumbo a ganar los cuatro distritos electorales para diputados locales de este municipio. Lo que llamó la atención fue la asistencia del gobernador Miguel Riquelme, quien en su intervención hizo ver el buen paso de la administración municipal en Saltillo, sobre todo en materia de seguridad con Manolo Jiménez al frente. También uno de los objetivos del tricolor debe ser mantener la capital de Coahuila como un bastión.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx