I. REELECCIÓN

Que en esta misma semana queda arreglada la reelección de la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE), Rosa Isela Alarcón Balandrán. No obstante que en la reforma laboral se protege a los trabajadores de sus dirigentes vivillos, aquí en el SUTSGE van a aprovechar que nomás sus chicharrones truenan y llevarán a Rosa Isela a un segundo período con convención de delegados, y todavía, con votación a mano alzada. Es decir, por donde le vea andan mal en el Sindicato de los Burócratas del Estado, como se le conoce también a este gremio, porque ya debe imperar el voto directo, libre y secreto de todos los afiliados.

II. BUEN TINO

Todo indica que las buenas relaciones entre el Gobierno de Coahuila y el Gobierno Federal seguirán. No está de más recordar que Chema Fraustro, secretario de Gobierno, tuvo buen tino al empezar a trabajar muy estrechamente con dos funcionarios que ahora pasaron a puestos claves: Zoé Robledo, recién nombrado director del IMSS, y Ricardo Peralta, quien estaba en Aduanas y llega a la subsecretaría de Gobernación.

III. PAPA CALIENTE

En boca universitaria está el tema del servicio de transporte a los alumnos Lobus de la UAdeC que tiene todos los problemas y que parece no tener solución. Sin duda la rifa del tigre se la sacó Marcelo Lara quien es responsable de esta “prestación” a los alumnos. Decimos que tiene todos los problemas porque hoy, ni el concesionario, ni los alumnos, ni la rectoría, saben cómo descifrar este acertijo causado por intereses inmobiliarios de anteriores administraciones. Otros que se han hecho que la Virgen les habla son los municipios de Arteaga y Saltillo quienes no han logrado una ruta para ser reemplazo al pésimo servicio del Lobus. Veremos quién se va primero si el servicio o el encargado del mismo, Lara.

IV. GUARDIA NACIONAL

Las leyes secundarias de la Guardia Nacional –necesarias para la operación en todo México- fueron aprobadas en la Cámara de Diputados. Los legisladores del PRI en voz de Rubén Moreira señalaron que no serán obstáculo, porque quieren la paz para el país. Pero sí pidieron que el próximo se destine más dinero al rubro de seguridad en estados y municipios.

V. OPACOS

Que el Instituto de Pensiones, de José Luis Moreno, y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, de Mario Valdés, son dos de las dependencias de la administración estatal más opacas, de acuerdo con la evaluación de ese año del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, de Luis González Briseño. Es de entenderse que en el Instituto de Pensiones se reserven tanta información financiera, porque están al borde del colapso. Sus ingresos son menores a sus salidas, y cada mes se integran más ex funcionarios a la larga lista de pensionados y jubilados con sueldos bastante altos. En el Coecyt llama la atención que ahora que reciben tanto dinero de las multas a partidos políticos es cuando menos quieran decir cómo gastan. Piensa mal y acertarás, dice el dicho.

VI. ESPECULAN

La aparición de un cocodrilo en aguas del río Bravo en Piedras Negras de Claudio Bres, no sólo generó asombro, sino también especulaciones. Con los migrantes intentando de manera desesperada cruzar el río para llegar a Estados Unidos, en redes sociales, y de boca en boca, se habla de la gran “casualidad”, que ayudará a contener el gran problema de la migración en la frontera norte.

VII. ENTRE DEUDAS

En el Gobierno Federal, que en Coahuila está representado por el delegado Reyes Flores Hurtado, andan cobrando adeudos del ISSSTE a la administración estatal. Todo hace indicar que se trata de cuotas de los trabajadores del sector salud las que no fueron enteradas a la administración del Instituto. El caso es que también en el Gobierno Estatal recordaron que el ISSSTE, y otras dependencias más, nunca pagaron el Impuesto Sobre Nómina (ISN), y están pendientes con algunos miles o incluso pidieran ser millones de pesos. El caso es que entre deudas de uno y de otro lado la cosa está trabada. Quizás lo justo sea que cada quien reconozca, y pague.

VIII. DESIERTO

Aunque no lo crea, Chema Morales le está sacando agua al desierto. El alcalde de Ramos Arizpe está perforando pozos en diferentes ejidos y se contempla que en esta época de verano, en que el calor empieza a sofocar, sirvan también para abastecer a la ciudad, que está empezando a superar la escasez y distribución en la zona urbana e industrial.

IX. MALA IMAGEN

Con eso de que se han integrado nuevos magistrados y jueces en el Poder Judicial, de Miriam Cárdenas Cantú, la nómina ha crecido en el 2019. A pesar de esto la percepción de la ciudadanía es una mala impartición de la justicia. Los asuntos del Ficrea y de la corrupción en el despojo de vivienda a derechohabientes del Infonavit, no abonan a una buena imagen en el Poder Judicial y en el Tribunal Superior de Justicia, aunque se hayan creado órganos ciudadanos para supervisar los avances. Más jueces, más magistrados desahogan el trabajo rezagado, pero no necesariamente están impactando en la percepción de mala imagen que tiene este Poder, se requiere de otras acciones, de otras ideas y de otras personas.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx