Por: Mendoza

I. REGISTROS I
Aunque el plazo inició desde ayer, hoy, hoy, hoy se llevarán a cabo los primeros registros de suspirantes a la Alcaldía de Saltillo. Apunte que a eso del mediodía, Tommy Vives Preciado, quien bajo las siglas del PRD, acudirá ante el Comité Municipal del IEC a manifestar y dejar constancia de su interés para contender. También para hoy, pero a las 18:30 horas, se espera que acuda el candidato del PAN, Carlos Orta Canales, para también registrarse en busca de la Presidencia Municipal. Esto apenas arranca.

II. REGISTROS II
Para la tarde del sábado, se espera el registro de Óscar Mohamar, candidato de “Juntos Haremos Historia”, donde figuran PT, Morena y PES. Para el domingo, el contendiente del PRI, Manolo Jiménez Salinas, quien demás representa a los partidos Verde y Nueva Alianza, hará lo propio. Hasta el momento, el único independiente que ha definido es Juan Cristóbal Cervantes, quien también apartó lugar para registrarse el domingo.

III. IMPUGNACIONES
Donde andan bien “embroncados” es en Morena, que dirige Miroslava Sánchez. Algunos militantes de este partido se inconformaron por la forma en que fueron seleccionados algunos de los candidatos a las Alcaldías. La situación es que ante el Tribunalito, de Valeriano Valdés, están impugnadas las candidaturas de Parras y Ocampo, lo cual urge que se resuelva, pues los registros ya iniciaron ante el instituto electoral. Se espera que hoy sesionen los tres magistrados electorales para de una vez definir esta situación.

IV. RUIDO
De Morena hablando, la expanista Claudia Andrade ha empezado a ganar reflectores en Piedras Negras y en la región norte. Andrade, quien contiende por la diputación federal en el distrito I, con cabecera en esta ciudad, acaba de recibir el apoyo de varios sectores de sindicatos telefonistas y electricistas. Andrade enfrenta en ese distrito a dos exalcaldes: Fernando Purón, de Piedras Negras, y a Lenin Pérez, de Acuña.

V. ¿‘REVIVIR’ I?
Volviendo al Tribunal Electoral de Coahuila, en los pasillos ya se escucha que está por definirse el tema de las asociaciones civiles que habían acudido a este ente, luego de que el Instituto Electoral de Coahuila, que dirige Gabriela de León, declarara que no podían conformarse como partidos al no cumplir con algunos requisitos que marca la Ley en la materia. Se espera que en breve –no descarte que pueda ser hoy— se defina el futuro de estas organizaciones que ya se daban por muertas. Y decimos que daban porque según se rumora, la decisión del Tribunal se estaría perfilando a “revivirlas”.

VI. ¿ ‘REVIVIR’ II?
Los enterados en la materia electoral aseguran que los argumentos presentados por el IEC habrían sido débiles para sostener su decisión, por lo que al Tribunal no le quedaría de otra más que ordenar que “revivan” y tengan oportunidad de convertirse en nuevos partidos. Así, Coahuila podría tener hasta ¡24 partidos políticos!  

VII. EVIDENCIAS
El rompimiento entre el alcalde de Monclova, Alfredo Paredes, y su exjefe, el exedil Gerardo García es cada vez más evidente. Paredes, quien fue el director de Obras Públicas de García no tuvo empecho en revelar que ocho auditores del Estado están revisando la anterior administración. Eso dijo justo cundo el “Gallo de Acero” había señalado que con Paredes, el PAN iba a perder en la Capital del Acero. Así los asegunes entre los azules.

VIII. DESORDEN
Literalmente al cuarto para las 12, la coalición “Por Coahuila al Frente”, integrada por el PAN, UDC y Movimiento Ciudadano, solicitó al IEC, de Gabriela de León, cambios al convenio de alianza que consistieron e modificaciones a las planillas en nueve de los 37 municipios en los que estos partidos participarán juntos. Se aprobaron modificaciones en Saltillo, Acuña, Ramos Arizpe, Frontera, Múzquiz, Parras, Castaños, Sierra Mojada y Escobedo. 

IX. ADHESIÓN
Los diputados domésticos se metieron al tema de la relación actual entre México y Estados Unidos y decidieron unirse al pronunciamiento hecho por el Senado. Luego de que el diputado Samuel Rodríguez, en sesión de la Junta de Gobierno, propuso actuar en concordancia con la Cámara Alta, ayer el Congreso coahuilense se adhirió al dictamen que en general, busca encauzar las relaciones de ambas naciones sobre las bases de respeto y colaboración mutuos. El panista Juan Antonio García Villa leyó el texto como Presidente de la Mesa Directiva.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx