I. REGRESO
Regresando por sus fueros y por glorias idas se ha visto a Marco Flores, quien en la administración 2005-2011 vivió su época de gloria en la política comarcana. Marco quiere regresar a la nómina del Gobierno del Estado, ahora como proveedor de “todo artículo” que se ocupe. Muy aguzado debe estar el Secretario de Infraestructura y Transporte de Coahuila, Gerardo Berlanga, pues precisamente con él es con quien se ha entrevistado el personaje en cuestión. A ambos se les vio conversando el lunes pasado en el restaurante de un hotel del norte de la ciudad. Sobre aviso…

II. EXPLICACIÓN
Hoy estará en Saltillo Ricardo Monreal, uno de los coordinadores de la campaña de AMLO. El exgobernador de Zacatecas vendrá pensando –más le vale— en cómo va a justificar que Morena haya considerado a Napoleón Gómez Urrutia dentro de la lista de pluris al Senado. “Napito” es un personaje non grato en el Estado por su falta de apoyo como líder minero a las familias de Pasta de Conchos. Buena explicación debe traer Monreal si no quiere dejar ir bastantes votos de Coahuila..

III. AUSENCIA
A tres meses —mañana los cumple— de que fue designada (espacio para tomar aire) como Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Coahuila, nada se sabe de Marcela Castañeda Agüero, pieza clave en la operatividad del sistema. La torreonense no aparece por ningún lado y en el Órgano de Gobierno ha despertado gran inquietud su “extraña” ausencia, pues de ella depende, por ejemplo, determinar el inmueble en el que habrán de ubicarse las oficinas de la Secretaría Ejecutiva del SEA que comanda Jesús Flores Mier.

IV. COORDINACIÓN
Los alcaldes de la Región Sureste sostuvieron larga encerrona ayer para delinear estrategias de coordinación, movilidad y proyectos para los fondos metropolitanos, en la que los tres munícipes mostraron ánimo de coordinación para impulsar el desarrollo regional y, a la vez, de los tres municipios. El anfitrión fue el Alcalde Manolo Jiménez, quien, dicen, llegó a buenos acuerdos con Tita Flores Boardman, alcaldesa de Ramos Arizpe, y con Everardo Durán, alcalde de Arteaga.

V. DECEPCIÓN
Que bastante decepcionado de su partido se encuentra Jesús de León Tello, a quien le arrebataron la prometida candidatura a la senaduría que le dieron a Memo Anaya. Luego de terminar su labor como legislador local, el lagunero todavía se apareció en su preregistro, el 16 de enero, pero después de ese día, luego de que seguramente se dio cuenta de que había dados cargados, a favor de Anaya, De León Tello se desapareció. De nada le sirvió al aguerrido lagunero haber mostrado tanta lealtad al panismo porque ¡ni en las pluris lo incluyeron!

VI. NI EN PLURIS
Bueno, hasta anoche ese era el panorama, el de no tomar en cuenta a De León Tello ni para las candidaturas de representación proporcional. En ese sentido, los que sí aparecían en la lista, aunque no muy bien posicionados, eran Silvia Garza Galván, quien ahora quiere saltar a San Lázaro, y Evaristo Lenin Pérez, quien entraría como aliado del PAN. Tanto Silvia como Lenin rechinaron los dientes cuando vieron los lugares en los que iban, aunque ambos también van como candidatos de mayoría.

VII. DEFINICIONES
Ya están prácticamente definidos los encontronazos por las alcaldías del área conurbada por las tres principales fuerzas políticas de Coahuila. En Saltillo, en orden de PRI-PAN-Morena se verán las caras Manolo Jiménez, Carlos Orta y Óscar Mohamar. En Arteaga, buscando reelegirse, Everardo Durán, Marcela Valdés y Santos Carmona; y en Ramos Arizpe José María Morales, “El Aguililla” Xavier González y Martha Elena Durón. Dice Juan Pueblo de que ya se verá “de qué cuero salen más correas”.

VIII. HURACÁN
Que funcionarios municipales de ayuntamientos de la Región Carbonífera de administraciones pasadas podrían entrar al ojo del huracán con un tema harto sensible: la explotación a pequeños productores de carbón, para comprar el mineral a un precio accesible y, posteriormente, venderlo al triple o más de su costo original. La cuestión puede agarrar vuelo en las próximas sesiones del Congreso del Estado que pastorea Samuel Rodríguez. Esté pendiente.

IX. ACUSACIONES
Mal se vio el regidor independiente de Piedras Negras Lorenzo Menera al atacar de manera hasta grotesca a la alcaldesa de esa ciudad Sonia Villarreal y a compañeras regidoras. A éstas últimas les deseo que fueran “violadas” para que vieran los que se sienten otras mujeres vulnerables y víctimas de ese delito. Aunque es válido cuestionar a las autoridades, al parecer el edil se excedió con sus compañeras de Cabildo. Lo cierto es que Menera es un personaje que siempre despierta pasiones allá en Piedras.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx