I. RENUNCIA

El que ya prepara su renuncia en el Comité Directivo Estatal del PAN Coahuila, allí donde manda Bernardo González, es el doctor Jorge Rosales Saade, actual director de Acción de Gobierno. El también empresario hotelero ha tomado una decisión y va a competir internamente por la alcaldía de Saltillo, o por lo menos es lo que se dice entre sus cercanos. En las mismas se encuentra Rodrigo Rivas, secretario General, quien irá por la alcaldía de Frontera y quien ya no tarda en separarse de su cargo en el CDE panista. Así, la mazorca se empieza a desgranar en el seno albiazul. ¿Quién más se apunta?

II. ROBO

Cuentan en los círculos policiacos que el diputado federal Armando Luna fue víctima de los ladrones, luego de que casi le vacían su oficina, la que se encuentra ubicada al norte de la ciudad, por el bulevar José Musa. Al legislador saltillense le hurtaron material diverso, una computadora y una pantalla mediana. Ya los ladrones ni el fuero respetan.  

III. CARAVANA

Que a no pocos restauranteros establecidos de Saltillo les cayó como patada de mula la iniciativa de la Subsecretaría de Turismo, la que encabeza Luis Alfonso Rodríguez: una Caravana Foodtrucks que recorrerá el Estado entre el 3 de septiembre y el 20 de noviembre. La ocurrencia de Wicho ya fue bautizada por algunos empresarios del ramo como “el Moroleón de los alimentos”, pues seguramente no se verán muy preocupados en pagar tantos gravámenes como IVA, ISR, permisos de uso de suelo, ecología, Protección Civil, Infonavit,  IMSS, entre otros. ¿Le hará caso Wicho a todas estas críticas? 

IV. NÚMEROS

Ahora que en Saltillo se concentró la crema y nata del panismo nacional, en los pasillos del hotel sede se escuchó decir a gente de la cúpula, obviamente del lado anayista, que las encuestas internas hasta ahora tienen con una clara ventaja al lagunero Guillermo Anaya. Según comentaron, el exsenador y exalcalde de Torreón le lleva internamente más de 15 puntos de ventaja a “El Niño Azul” y unos 25 puntos a Isidro López. ¿O qué dirán las encuestas de los otros calefactos azules? 

V. SE INCLINA

Cuentan los que saben que en el seno del PRI Nacional, en específico en la oficina de Enrique Ochoa, se va viendo que un perfil se adelanta para la definición del candidato a la gubernatura de Coahuila. Dicen que Ochoa se inclina porque Jericó Abramo sea el abanderado hacia 2017. Cuentan que el líder del PRI ha comentado en sotto voce que ha pedido tener la mayor cercanía con el exalcalde de Saltillo para lo que se ofrezca, como ha sido desde que Ochoa tomó posesión en este cargo. Apúntele que también César Camacho tiene a Jericó como su brazo derecho. 

VI. …PERO

Pero así como en el PRI Nacional traen sus pretensiones, dicen que en Los Pinos están más pendientes por el Estado de México, en donde buscan a su candidato para 2017. Cuentan que el principal tirador sería Carlos Iriarte, mientras que en Nayarit también ya se va perfilando a Manuel Cota. En el caso de Coahuila, los enterados señalan que el Presidente Enrique Peña Nieto le pidió al gobernador Rubén Moreira encargarse de la definición. ¿Por dónde vendrá la tirada?  

VII. GIRA

Como se lo habíamos comentado, ayer se oficializó que “El Indómito” Armando Guadiana y Andrés Manuel López Obrador, quien lidera a Morena a nivel nacional, van a hacer oootra gira por varios municipios de Coahuila. Los entretelones de este asunto son que aprovechando estas actividad, se va a oficializar que Guadiana siempre no va ser candidato independiente a la Gubernatura de Coahuila… porque va  a ser el candidato del partido que encabeza “El Peje”. ¿Será que ya se bajó del caballo de la independencia?   

VIII. DEFERENCIA

Y en ecos de la reunión panista en Saltillo, otra que salió fortalecida fue la senadora Silvia Garza. Se notó que la monclovense fue tratada con deferencia por Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN. El máximo líder albiazul agradeció el trabajo de la Senadora,  a quien llamó “mi amiga”, ante la crema y nata del panismo nacional. Trascendió que Garza ya cuenta con verdaderos amarres en el CEN del PAN. ¿Compartirán la versión el resto de tiradores albiazules?

IX. MILITARES

Esta semana, el gobernador Rubén Moreira pondrá en marcha cuatro Centros de Operación Militar en Guerrero, Allende, Candela y Juárez, previstos para  fortalecer la estrategia en contra del crimen organizado. A estas bases se suma la del municipio de Hidalgo, misma que ya se encuentra operando, mientras que el de Viesca está actualmente en construcción. De estos Centros de Operaciones Militares le podemos decir que su inversión es de más de 60 millones de pesos y que cuentan con una hectárea de superficie total. 

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx