I. REPRESENTANTE I

Apunte que el Gobierno de México ya tiene nuevo representante de la Secretaría de Gobernación en Coahuila. Se trata de Alberto Porragas Quintanilla, ya conocido en la entidad por haberse visto involucrado en diversos señalamientos, especialmente cuando era director de Protección Civil, en Torreón. En ese puesto, Porragas Quintanilla, en 2015, fue sancionado por usar un vehículo oficial de esa dependencia municipal para cuestiones personales y fue separado del cargo durante una semana, tras la cual volvió para hacer de las suyas…

II. REPRESENTANTE II

En 2017, el ahora funcionario federal fue señalado de supuestamente utilizar electoralmente, en la pasada elección de Gobernador, los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), que debieron ser destinados para ayudar a familias damnificadas por las lluvias que azotaron a la Laguna en el 2016, pero no se le comprobaron los señalamientos en su contra. Luego, el lagunero en cuestión fue nombrado en marzo de 2018 como delegado del Instituto Nacional de Migración. Así las cosas.

III. REPARACIÓN

Luego de que en Coahuila ya no halló cabida, Hilda Flores, exdirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas y exsenadora, reapareció ayer en Saltillo a lado de Luis Núñez, para más señas, coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo de Sonora, quien ayer estuvo en la capital coahuilense en un evento en el Museo del Desierto. Hilda, quien por cierto intentó esconderse de la prensa en una camioneta, está cosechando de la amistad que hizo con la ahora gobernadora Claudia Pavlovich. Recuerde que Hilda también fue secretaria de Turismo.

IV. ESTRUCTURA

José Luis Ponce, todavía líder de la sección 5 del SNTE, sigue sosteniendo encerronas con profesores tanto de la estructura como con delegados sindicales de todo el Estado, a quienes les ha pedido el apoyo para el proceso de cambio de dirigencia que cada vez está más cerca en ese gremio. La tirada del jefe sindical magisterial es el armado de una red que personas que irían en la planilla del candidato oficial para ocupar las diferentes carteras que conforman la estructura sindical.

V. GUERRA I

Cerrado el trato entre la CFE, de Manuel Bartlett, y el Gobierno de Coahuila, -a través de la PRODEMI-, para la compra de carbón a pequeños productores, lo que sigue, dicen los enterados, será una auténtica guerra para ver quiénes de los productores afiliados a la Promotora resultan beneficiados con la asignación de códigos. Y, según afirman quienes se encuentran en el centro de la rebatinga, los representantes de la 4T en la Región Carbonífera quieren llevar mano en la decisión.

VI. GUERRA II

O al menos eso parece evidenciar el “activismo” del subdelegado de la Secretaría del Trabajo, Julio Sánchez Morales, quien pareciera empeñado en “inhabilitar” a un grupo de productores mediante la realización de inspecciones que parecen más terrorismo gubernamental que interés en garantizar el cumplimiento de las normas. Habrá que seguir con lupa el asunto.

VII. MULTAS

Dicen que en el municipio de Torreón, algunos inspectores de Alcoholes han encontrado la forma de hacer dinero rápido, aunque este recurso luego no entra en la Tesorería Municipal. El método es sencillo, pues los vivillos mandan como señuelo a un menor de edad a comprar cerveza a algún negocio, y si el dependiente accede, los inspectores le caen “casualmente”, pidiéndoles, lo más bajo, 20 mil pesos so pena de clausura y aseguramiento de todo el producto. El alcalde Jorge Zermeño debería poner atención y revisar las actuaciones de sus inspectores.

VIII. INCERTIDUMBRE

En Monclova, trabajadores de empresas subcontratadas por AHMSA ya de plano cumplieron su amenaza y dejaron de trabajar porque la acerera les adeuda pagos con hasta cuatro semanas de atraso. La situación en la empresa sigue en la incertidumbre para los trabajadores externos, pues les han prometido la liquidación de los adeudos y nada de nada. Ya se viene también el pago de aguinaldo para 20 mil empleados sindicalizados y trabajadores de confianza de la acerera ¿quedará todo en tiempo y forma?

IX. ASOCIACIÓN

En el Congreso del Estado que pastorea Marcelo Torres Cofiño, la Comisión de Puntos Constitucionales y Justicia le está poniendo la lupa a una iniciativa para una Ley de Asociaciones Público Privadas en Coahuila. Esta nueva legislación facilitaría, como su nombre lo dice, la asociación, con aportación de recursos, entre instancias gubernamentales y privadas, para la construcción y operatividad de infraestructura urbana. Por ejemplo con este esquema se quiere construir el Centro de Convenciones de Saltillo, que se está planeando en grande.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx