I. RESARCIR

Si bien es cierto se va avanzando para desenredar la madeja del despojo a trabajadores de sus casas otorgadas por el Infonavit, a través de juicios amañados en el Poder Judicial de Coahuila de Miriam Cárdenas Cantú, también debe buscarse la recuperación de los bienes, y el castigo. De esta manera se expresa Alejandra Wade Villanueva, directora del Consejo de Cívico de las Instituciones de Coahuila. Es muy razonable lo que dice Alejandra, castigo y recuperación de las casas sería el escenario ideal. Pero ninguna autoridad dice “esta boca es mía” para sancionar a los responsables, mucho se habla de resarcir el daño. Es más, ni la CTM de Tereso Medina quiere meterse en ese lío.

II. NI DE CHISTE

Allá en la frontera norte, en Piedras Negras de Claudio Bres, siguen llegando migrantes, y el Instituto Nacional de Migración, así como las oficinas consulares ni de chiste se dan abasto para atender a las mil 700 personas de Centroamérica que llegaron a Coahuila. El asunto va para largo –dicen– y lo más conveniente sería empezar a hacer un fondo o destinar recursos –siempre apegados a la transparencia–, porque la atención está saliendo cara. Claro que nadie, ni la administración estatal, ni el alcalde Bres, y mucho menos el superdelegado Reyes Flores quieren decir cuánto se gastan diariamente, por ejemplo, en alimentos. En transporte dicen que casi llegó al millón de pesos.

III. ZAFARRANCHO

El poder tras el trono, Jesús Contreras Pacheco, está controlando Matamoros de Horacio Piña. Allá en La Laguna, en este municipio que está conurbado a Torreón, hubo un zafarrancho en el Cabildo por la destitución del secretario, que es gente de Contreras Pacheco, y que se estaba tomando atribuciones y vicealcalde, porque contrataba y despedía a su antojo. El caso es que los matamorenses escogieron mal a su autoridad, porque Piña se está mostrando muy débil y complaciente en su alianza con los miembros del desaparecido Partido Primero Coahuila, que pesan más que Morena, supuestamente el partido que está en el poder.

IV. ACTIVACIÓN

La activación de la compra del carbón por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) –que timonea Manuel Bartlett– a los productores de Coahuila es cosa de tiempo. En el Presupuesto Federal 2019 se contempla una gran inversión para las plantas carboeléctricas que están en la entidad. Lo que pasa es que el presidente Andrés Manuel López Obrador, seguramente vendrá anunciar en poco tiempo que habrá grandes inversiones, y que además el carbón se seguirá comprando en Coahuila para producir energía. El más contento debe ser Armando Guadiana, que como senador promueve esas inversiones, pero además es dueño de minas de donde se extrae la hulla para convertirlo en energía.

V. ETIQUETAS

Los diputados panistas, y en particular Blanca Eppen Canales, traen muy cortito a Blas Flores Dávila, secretario de Finanzas. Quieren que los recursos que se entregan a los municipios lleguen a tiempo y completos, no como cuando estaba Ismael “Lito” Ramos, a quien tenían que andar correteando al final del año para que enviará el dinero y que los municipios pudieran cumplir con sus pagos. La Auditoría Superior de Armando Plata, y también su contraparte Federal, han dado cuenta de que no sólo en Coahuila sino en otras entidades los que sufren son los alcaldes, porque esta fórmula de que los estados administren el dinero nomás no deja nada bueno.

VI. DÍA DEL EJÉRCITO

El próximo martes 19 de febrero estará por Saltillo, ya más que confirmadísimo, el presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero no viene solo, vendrán con él los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán. Habrá un gran evento conmemorativo por el Día del Ejército Mexicano. Falta poco tiempo. Estarán todavía muy frescos los temas de los migrantes, el del acero y su falta de aranceles que impactan directamente al estado de Coahuila, en donde el Presidente seguramente tendrá alguna estrategia preparada para hacerles frente.

VII. MÁS VALE

Bien dicen que a cada santo le llega su fiestecita, y parece que ahora le toca a Carlos Romero Deschamps. Un grupo de trabajadores petroleros amplió una denuncia penal que se había interpuesto en el 2016 –cuando esas denuncias nomás no fructificaban–, y esperan que ahora sí le den seguimiento y se le eche el guante al líder del sindicato de Pemex. La denuncia está presentada en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y dicen que el monto es por 150 millones de pesos de las tiendas que supuestamente Deschamps despojó al gremio sindical. De cualquier manera ese no es el meollo del asunto que deben investigar, pero más vale algo que nada.

VIII. SEGUIMIENTO

Que el Sistema Anticorrupción a nivel nacional se modifica para darle seguimiento a los servidores públicos a través de las declaraciones patrimoniales que deben presentarse cada año. Ahora, según se sabe, se debe tener registro de las declaraciones de cada año de los servidores públicos, algo así como un histórico donde pueda consultarse la evolución del patrimonio. Claro que este seguimiento no será garantía de nada, porque pueden llevarse el dinero al extranjero y en Coahuila saben de eso, o tener prestanombres. Lo que se necesita son funcionarios eficientes y comprometidos, sobre todo en el área de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, donde aún manda Teresa Guajardo.