I. RESCATE

El presidente Andrés Manuel López Obrador va a estar cada dos meses en Coahuila. Lo dijo en su visita de ayer al Hospital Ixtlero del IMSS junto con todo su gabinete de Salud y acompañado por el gobernador Miguel Riquelme y el alcalde de Ramos Arizpe, Chema Morales. La buena noticia es que AMLO busca rescatar al sector salud, que el año próximo salud tendrá un alza en el presupuesto de 40 mil millones de pesos, y que se suscribe un convenio con Coahuila para mejorar también los hospitales públicos. Los trabajadores eventuales de la Secretaría de Salud tendrán su base, se empezará por los de mayor antigüedad, y en el caso del Seguro Social y del ISSSTE se aumentará el sueldo a los médicos y enfermeras que trabajen en el medio rural.

II. A LA ALTURA

Esta vez el Presidente de México le hizo un reconocimiento muy especial -además así lo dijo- al gobernador Miguel Riquelme. “Se ha portado a la altura de las circunstancias, no soy barbero. Colaboración y respecto, nobleza obliga”, dijo López Obrador ante médicos, enfermeras y población que acudió al evento en Ramos Arizpe.

III. REGRESA

El que regresa a Saltillo es “El Mijis” Pedro Carrizales, diputado de San Luis Potosí. Va a participar en el Foro “El Papel de la Justicia Penal en el Proceso Construcción de la Paz”. Este evento se realizará el próximo 21 de agosto, prácticamente todo el día, en la Casa de la Cultura Jurídica, allá en la colonia Bellavista, vivienda que algún día habitó el exgobernador Rogelio Montemayor. En este foro van a desmenuzar las buenas y las malas prácticas de todos los que intervienen en un proceso penal, pero también de los programas de integración social de los adolescentes infractores. La organización corre a cargo de Documenta: Análisis y Acción para la Justicia Social.

IV. NO ASISTEN

En Morena se realizó una sesión informativa en Monclova. Convocaron -ya sabe- Raúl Yeverino y Guadalupe Céspedes, pero no fue ni la mitad de los consejeros a quienes se les daría la información. Se ve que hay rechazo tanto al presidente del Comité como del Consejo. A partir del mes de septiembre próximo inicia el proceso para renovar la dirigencia estatal.

V. CAPACITACIÓN

Se le han dado tantas vueltas al tema de la capacitación de los policías en derechos humanos, que aburre cuando el Poder Legislativo, o cualquier otro actor político lo dice para salir al paso de las críticas a las corporaciones de seguridad por sus abusos constantes. La Comisión de los Derechos Humanos de Coahuila  de Hugo Morales, por ejemplo, cada que emite una recomendación -y hablamos de tiempo pasado- casi siempre va acompañada del tema de la capacitación. Pero la gran interrogante que surge ahora es: ¿de verdad se está cumpliendo de la capacitación a los policías? Pero sobre todo decirles que la Ley los protege, pero que también los castiga, y más severamente que a Juan Pueblo, si se les pasa la mano.

VI. ELECCIÓN

Muy bien parado quedó el gobernador Miguel Riquelme y su operador en Coahuila, Eduardo Olmos, ante las elecciones en las que, como estaba cantado, aventaja Alejandro Moreno. Coahuila fue la entidad con mayor participación en la elección interna, la cual rondó el 60%. Algunos analistas vieron que con esto la amistad entre Alito y Riquelme se fortalece, lo que avizora que vienen buenas cosas para la entidad.

VII. ESTATUTO

Para muchos en Coahuila pudo pasar desapercibido, pero para la comunidad universitaria no. En la UAdeC entró en vigor el nuevo Estatuto Universitario, y el rector Salvador Hernández Vélez ha dejado una cápsula del tiempo, para que los futuros estudiantes sepan del cambio de los estatutos de 1975 a los de 2019. No se percibe ahora, pero la UAdeC se abre al futuro, se adecúa a la modernidad y se sensibiliza con el presente. En cuestión de educación se da impulso a la movilidad, al uso de nuevas tecnologías y la promoción de becas, además de la educación dual, y la titulación mixta. El estatuto está diseñado para que la Universidad sea parte del futuro que está a la vuelta de la esquina.

VIII. NI PIZCA

Cuentan que en la elección interna de Monclova se apareció, sin ninguna clase de recato y mucho menos una pizca de vergüenza Gerardo García, ex alcalde. La gente que estaba a la hora de la votación lo abucheó, porque García se había ido al PRD para competir por este partido por la alcaldía, pero por arte de magia los azules no lo expulsaron.

 IX. SE QUEDA SOLO

Que Chuy de León está prácticamente solo de ahora en adelante en la dirigencia estatal del PAN. La mayoría de sus gallos no ganaron la contienda interna para los comités municipales. Ayer se cerró el proceso con las elecciones en Candela, Sabinas, Nadadores, San Buenaventura y Cuatro Ciénegas, además de Monclova. En este último municipio ganó el “delfín” de Alfredo Paredes, de nombre Erick Ramos, del grupo que Paredes ha logrado consolidar como fuerte en este municipio. Pero todavía queda la interrogante de por qué Pepe Barrios Gutiérrez declinó de último momento. Barrios, Paredes, Memo y Gerardo García formaron un grupo muy compacto para atraer obras de la Conagua en tiempos de las administraciones federales panistas, pero esa es otra historia.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx