I. RESCATE
Quedó firme ayer un plan para evitar que la región Centro con los municipios de Monclova, Castaños, Frontera y San Buenaventura tengan afectación por la inminente venta de Altos Hornos de México de Alonso Ancira. El gobernador Miguel Riquelme se reunió en el Club de Golf “El Socorro” con los integrantes de la iniciativa privada, quienes están desesperados porque la economía se está deteriorando por la falta de certeza en las negociaciones que tiene AHMSA. Pero el Gobernador acordó un plan que consiste en obras, incentivos fiscales, avalar préstamos de Nafinsa para empresarios y compras de la administración de bienes y servicios para reactivar la economía.

II. IPECOS
En esta misma semana, Miguel Riquelme también sostuvo reuniones con la Unión de Organismos Empresariales Región Sureste, ahí se delinearon los proyectos de obras para Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe, con recursos del Impuesto Sobre Nómina (ISN), mientras que en Ciudad Acuña también escuchó las propuestas de los empresarios para enfrentar el 2020.

III. ESTRATEGIAS
En un restaurante del bulevar Venustiano Carranza estuvieron la semana pasada el presidente del Partido Unidos, Rubén Humberto Moreira, y el exoperador estelar del PRI, Indalecio Rodríguez López. Ahí arrastraron el lápiz por espacio de dos horas o más, no sólo con motivo de la estrategia electoral y la búsqueda de candidatos para los 16 distritos electorales, sino también por la campaña de afiliación que ya empezaron. La campaña de afiliación terminará el 31 de marzo y quieren llegar a 3 mil personas en todo el estado, algo que no resulta significativo si se toma en cuenta, por ejemplo, que el tricolor tiene a más de 300 mil ya con credencial y toda la cosa.

IV. DE GIRA
Que dice la nueva encargada de la Sección 5 del SNTE, Sonia Rincón, que hará una gira por toda la entidad para unir a los profesores. Pero nadie había dicho que estuvieran desunidos, por el contrario, estaban más unidos que nunca exigiendo el dinero de su Fondo de Ahorro. Más bien el tema que tocará Sonia es electoral, pero los profes tendrán la última palabra de por quién votan.

V. TRASCIENDE
Que siempre sí hubo un recurso legal interpuesto contra la decisión del Congreso Estatal de entregarle a Bernardo González Morales el puesto de magistrado del Tribunal de Conciliación y Arbitraje. Los cuestionamientos son muchos por este tema, principalmente por dos motivos: Bernardo fue el presidente del PAN Coahuila y principal crítico del PRI a través de “Coahuila Digno” junto con Memo Anaya, y porque tramitó su cédula profesional días antes de recibir el nombramiento. Nadie conocía que Bernardo tuviera experiencia en juicios laborales, pero dice Chuy de León, el nuevo dirigente del PAN, que sí, incluso que trabajó a su lado. Ahora será una autoridad la que decida.

VI. DESPISTAR
El que anda tratando de despistar es Chuy de León. El dirigente estatal del PAN lanzó críticas contra los priistas que aparecen en la lista de aspirantes a la candidatura a diputados locales. Dicen que más bien parece la lista de los más buscados. El caso es que la credibilidad de Chuy anda por los suelos, junto con la de muchos otros panistas, después de aceptar que Bernardo González llegara al Poder Judicial bajo condiciones poco claras.

VII. PENSIONES
Carlos Aceves del Olmo, todavía dirigente nacional de la CTM, cuando vino a Coahuila para estar presente en la firma del Pacto Coahuila, dijo que habría reforma en las leyes de pensiones, para que los mexicanos reciban antes el dinero que por años han reunido. El caso es que el próximo domingo tendrá la CTM su Congreso Nacional Extraordinario y está invitado el presidente Andrés Manuel López Obrador. Este sería el momento no sólo para formalizar y dar a conocer la idea, sino de empezar a impulsar entre la clase trabajadora, que resulta la más afectada con el escaso monto de pensión que obtienen. Hay miles de pensionados y jubilados en todo México que siguen laborando porque su pensión no les alcanza.

VIII. LA CARBONÍFERA
Si bien el problema económico en la Región Centro va por buen camino con los acuerdos entre el Gobernador y la iniciativa privada, en la región Carbonífera siguen nerviosos, porque la CFE de Manuel Bartlett nomás no saca la licitación y ya pasaron mes y medio del 2020. Dicen que Bartlett no niega que habrá compras, sólo que se está trabajando en la licitación, pero mientras tanto cientos de familias están sin sustento diario.

IX. LOTERÍA
Dicen los enterados que quien anda cargado de chamba es Jorge Luis Morán, mandamás de la todavía flamante Unidad de Inteligencia Financiera, quien todos los días encuentra nuevos casos de “repentina prosperidad” que no son fáciles de explicar. Y en la lista, se afirma, figuran algunos destacados panistas a quienes el patrimonio les ha crecido de forma espectacular. Como si se hubieran sacado la lotería o heredado de una tía rica. Pero pues lo del premio mayor que cayó en Torreón apenas ocurrió ayer…

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx