Despacio, que tengo... Por: Mendoza

I. RESTRINGIDO
Con la novedad que el obispo Raúl Vera López no está denunciado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) dependiente de la PGR y a cargo de Santiago Nieto Castillo. El tema viene al caso porque fue el mismo fray Raúl quien había dicho que lo querían callar. Lo cierto es que personal de la Fiscalía sí se acercó al Obispo de la Diócesis de Saltillo, para aconsejarle que se ciñera a la Ley a la hora hablar en sus homilías ante los feligreses. Pero de que le pidan respetar la Ley, a que lo quieran callar, hay mucho trecho, porque un integrante del culto religioso tiene la libertad de expresión restringida al hablar de política, pero eso no es de ahora.

II. ORDEN DE APREHENSIÓN
Pero la Fepade sí está trabajando en Coahuila, para empezar ya giró su primera orden de aprehensión, y todo hace indicar que es en contra de la aspirante a la candidatura independiente a la gubernatura, Rosalinda Arredondo. Sin embargo, Santiago Nieto no quiso confirmarlo ni negarlo. También anda tras los que depositaron el dinero para financiar la red de voto de los panistas.

III. ESCÁNDALOS
En la UAdeC se la pasan de escándalo tras escándalo. Ahora están a la luz las tropelías del director con licencia de la Facultad de Medicina, y también candidato para reelegirse en el mismo puesto, Jaime Alberto Vázquez Flores. Si bien es cierto que sólo tiene una denuncia ante el Centro de Empoderamiento de las Mujeres, hay muchas otras damas que sienten afectadas por el comportamiento de esta persona.

IV. CASO PERDIDO
En la Clínica del Magisterio siguen reportando la falta de medicamento para los profes de a pie, porque lo peor es que –según se revela- hay otro grupo de docentes elite a quienes no les falta ni insulina, ni medicamento para problemas cardiacos, mucho menos el paracetamol. Si bien el sistema de salud a nivel nacional está profundamente dañado, el servicio médico de los profes a nivel estatal es caso perdido.

V. UN AÑO
Hace un año exactamente, la Plataforma Nacional de Transparencia fue lanzada y el presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, Homero Flores, tuvo que salir a reconocer que el mentado sitio web servía para dos cosas. Ahora se vuelve a lanzar esta Plataforma que supuestamente ya funciona bien –un año tardaron en repararla- y que los coahuilenses podrán hacer solicitudes de información y hasta consultar documentos en línea. Lo cierto es que hay que ver para creer, porque los ciudadanos están hartos de tanta burocracia y resistencia de las autoridades por responder las solicitudes de información.

VI. EUROPA A LA VISTA
Ahora se enfocará la promoción económica de Coahuila para atraer inversiones a los países de Europa, específicamente Francia e Italia, a decir de Antonio Gutiérrez Jardón. Ya la entidad tiene inversiones de Estados Unidos, se hizo difusión de las ventajas en América del Sur, también se cuenta con inversiones de países asiáticos y se realizó otra gira por Inglaterra y otros países de Europa, ahora se vuelve a este continente.

VII. NO VARIÓ
No varió mucho el debate en Torreón al de Saltillo, los candidatos a gobernador aprovecharon su momento de réplica y algunos segundos de su propuesta de cada tema planteado, para ventanearse respecto a las relaciones con el narco, la corrupción, el encubrimiento, y hasta los beneficios que han recibido de administraciones estatales anteriores. Esta vez el moderador, Carlos Puig, supo manejar mejor el tiempo y aunque hubo más temas para debatir, el tiempo fue menor al utilizado en Saltillo. Lo cierto es que los candidatos abusaron de su derecho a presentar cartelones, y todo porque en la Ley los partidos siempre tienen manga ancha para hacer y deshacer.

VIII. NO TRANSMITIERON
Algo que deberá empezar a ver el Instituto Nacional Electoral (INE), de Lorenzo Córdova, a la voz de ya es por qué muy pocos canales de televisión transmitieron el debate de candidatos a gobernador de Coahuila por señal abierta, si se había conminado a que todos lo hicieran. Si no hay mano dura y la aplicación de la ley a los permisionarios y concesionarios de radio y televisión el INE quedará muy mal parado.

IX. AGARRÓN
El único incidente fuerte reportado en el debate fue el agarrón que se dieron la senadora Silvia Garza y los diputados federales Karla Osuna y Marko Cortés con Fuerza Coahuila en la entrada al Teatro Nazas, porque no les permitieron el paso al debate. Se vieron los jaloneos, unos deteniendo y otros tratando de entrar, como si fuera película de estreno, aunque en realidad era la mala copia de un obra teatral muy mal montada, con pésimos actores. Los únicos candidatos con idea y propuesta fueron Miguel Riquelme, Guillermo Anaya y Javier Guerrero, de ahí en delante el resto son historia.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx