I. RETO I
Ayer fue día de retos en Coahuila. Por un lado el aspirante independiente a la gubernatura, Armando Guadiana Tijerina, lanzó un reto al exgobernador Humberto Moreira para que vayan juntos al Super Bowl en California, Estados Unidos. Así quedará más que claro que ninguna justicia en el mundo lo está llamando a cuentas, mucho menos la de EU, porque en México y en España ya quedó liberado. Otro reto es el que lanzó Edgar Puente, presidente del Partido Joven. En un spot está pidiendo a los calefactos a Palacio Rosa que no se promuevan con recursos públicos.

II. RETO II
En concreto, Puente, se refirió a los que han levantado la mano para el 2017 de una u otra forma: Miguel Riquelme, alcalde de Torreón, Isidro López, alcalde de Saltillo, Luis Fernando Salazar, senador de la República y Lenin Pérez, alcalde de Acuña. ¿Quién aceptará los retos planteados?

III. DE POCA MONTA
La conmemoración del aniversario de la Constitución dejó un sabor de boca nada agradable para quienes asistieron, entre ellos el secretario de Gobierno, Víctor Zamora. Resulta que el orador principal, el magistrado del Poder Judicial, Óscar Nájera Davis, criticó muy duro que se pretenda hacer otra Constitución Política de Coahuila. El Magistrado arremetió –nunca dijo nombres- contra los académicos de poca monta que elaboran el proyecto de nueva Carta Magna coahuilense y lo más fuerte que dijo es que era un texto de marras que contenía algo así como un plagio del derecho español. 

IV. HORNO
Quien ya empezó el camino, pero ahora cuesta arriba es Guillermo Anaya. El exdiputado y exsenador –también casi excompadre de Felipe Calderón, porque ya no lo frecuenta- inició en Ocampo su camino a construir su próxima candidatura. Allá donó un horno para pan o bollos.

V. OBLIGADO
Aunque las protestas de los trabajadores de la Narro ayer iban encaminadas a que el servicio médico de la Sección 38 mejorara y que las pensiones se aseguraran con la reciente reforma, el secretario general del SUTUAAAN, el sindicato de administrativos, José Leonardo Acosta Méndez, no desaprovechó la oportunidad para llamar a cuentas al rector de la UAAAN, Jesús Valenzuela. Y es que a decir de Acosta, la Ley obliga al rector de la Universidad Agraria a defender a sus trabajadores, pero nomás no quiere entrarle a exigir respuestas sobre las reformas, mucho menos a las protestas. A cada santo se le llega su fiestecita.

VI. LA PELOTITA
Por ahí anda rebotando una pelotita llamada pensión entre la Secretaría de Educación, de Jesús Ochoa, y la Dirección de Pensiones de los Trabajadores del Estado (Dipetre), donde manda Amancio Núñez. Todavía no se ponen de acuerdo cómo le van a salir al toro, porque el asunto dará de qué hablar mucho más en un futuro.

VII. BRAVAS
Otra vez hubo recorte en el padrón de beneficiarios en la delegación Coahuila de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de Emilio Mendoza. Salieron 200 personas adultas del beneficio de ayuda económica. Lo extraño es que la rasurada la hagan justo en año no electoral en la entidad. Por lo pronto Mendoza debería prepararse para lidiar de nuevo con lideresas, porque ese recorte no estaba ni pactado ni consensado con quienes operan la maquinaria. Si con las teles las lideresas se pusieron bravas, ahora con la defensa de su gente la cosa se va a poner peor.

VIII. NADA NUEVO
¿De qué hablaron Víctor Zamora e Isidro López en la encerrona que tuvieron en el edificio de Coss el pasado miércoles? Nada nuevo, de coordinación, del Mando Único, y de que Saltillo necesita más vigilancia, más policías más patrullas. Y de verdad que se ocupan ante el alza en robos.
 
IX. MOVIDA
Semana movida tendrá el Poder Legislativo, donde manda Chema Fraustro. El miércoles arrancan actividad con la Diputación Permanente, pero el viernes regresan al Pleno para tener doble sesión: una solemne para inscribir el nombre del Instituto Tecnológico de Saltillo en el muro del Palacio Legislativo y enseguida la sesión del Periodo Extraordinario. Para la siguiente semana, el lunes 15 de febrero, se adelanta la sesión solemne del Día del Ejército. En todas las sesiones habrá fuerte vigilancia, ante las protestas magisteriales.