I. REUNIÓN

Algunas buenas señales ha mandado en estos primeros días de su gestión el presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Mery. Ayer sostuvo una reunión con el Fiscal General Gerardo Márquez, que pudo haber sido una plática privada en la oficina de cualquier de ellos, pero se transparentó y fue para empezar a tomar medidas para la homologación de criterios en la materia penal. Y es que como dijo Mery, mientras el Ministerio Público interpreta la ley de una manera, el juzgador la interpreta de otra, y es ahí donde surgen los asegunes.

II. TRANSMISIÓN

Además, hoy, por primera vez en la historia del Poder Judicial coahuilense, una sesión del Pleno del Tribunal Superior de Justicia podrá ser vista en vivo a través de la página oficial de esta instancia. Los que le saben al asunto se cuestionan por qué el Poder Judicial se tardó tanto en transmitir sus sesiones, ya que otras cinco entidades en el país ya habían dado este paso. Al menos, ya se hará.

III. CANCELACIONES

La que estaba agendada para asistir al Foro Coahuila “Hacia la Sociedad del Conocimiento” organizado por el Coecyt Coahuila, era la senadora Beatriz Paredes, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara Alta. Sin embargo, dicen que nadie registró que Paredes había solicitado estar en la capital coahuilense en otra fecha, debido a un compromiso impostergable en la Ciudad de México y canceló su visita a Saltillo. En representación del gobernador Miguel Riquelme estuvo Higinio González.

IV. SUENA

En los pasillos de la Diócesis de Saltillo, donde manda el obispo Raúl Vera, cada vez suena con más insistencia que en siete meses más, don Raúl, hoy de 74 años de edad, va a renunciar a su función de máximo pastor católico en la región. El fraile de la orden de los Dominicos llegó a Saltillo en el año 2000, y desde entonces ha sido un personaje polémico, que igual es cuestionado por unos y respaldado por otros tantos. Veremos.

V. AGRARIOS

Apunte que el súper delegado Reyes Flores acompañó ayer al subsecretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Luis Cruz, quien se apersonó en estas tierras para formalizar la instalación de la mesa agraria, que de entrada trae buenas intenciones, pues buscará la solución de los principales conflictos de ese tipo en la entidad. La encerrona se llevó a cabo en las oficinas de Sedatu en Saltillo y en la que además estuvo Liliana Aguilar Tijerina, encargada de esa oficina de representación en la entidad.

VI. INQUIETOS

Bastante inquietud en la Región Centro provocó el secretario de Trabajo en Coahuila, Román Alberto Cepeda, quien habló que, en efecto, hay negociaciones para la venta de Altos Hornos. Por más que aseguró que el interés es que se mantenga la actual plantilla laboral, cuentan que las radiodifusoras de la ciudad acerera se llenaron de llamadas preguntando sobre qué iba pasar. En realidad nadie sabe aún cuál será el desenlace.

VII. GUARDIA

En Piedras Negras, donde manda Claudio Bres, ayer por la mañana cientos de ciudadanos se quedaron sorprendidos al presenciar el arribo del primer contingente de 100 efectivos de la Guardia Nacional y que serán ubicados en un edificio que antes ocupó el DIF municipal, al norte de la ciudad. Se espera que en estos días lleguen 300 elementos más. La idea es que estos uniformados federales ayuden a combatir el tráfico de drogas y armas, fenómeno que se sabe está muy presente desde hace muchos años en este cruce internacional. 

VIII. ‘RECOMENDACIÓN’

Ayer no fue un buen día para Andrés Manuel López Obrador y su gobierno. La masacre de la familia LeBaron en Chihuahua, provocó una serie de críticas a nivel mundial ante la incapacidad que se ha mostrado en materia de seguridad hasta ahora. Pero las criticas podrán quedar de lado, cuando ya se empiezan a notar señales de que a Estados Unidos le está comenzando a fastidiar que la ola de violencia no pare en México, ya hasta se deslizó la “recomendación” de una intervención militar. ¿Ajustará AMLO su estrategia en seguridad?

IX. OTRA VEZ

Quien seguramente de nueva cuenta volverá a verse en Saltillo, un día sí y otro también, es el ex alcalde de Sabinas, Lenin Flores Lucio. Al expresidente municipal de la UDC –partido donde le estuvieron exigiendo que ya arregle sus problemas-, la Fiscalía Anticorrupción, de Jesús Homero Flores Mier, le iniciará ooootro procedimiento por peculado, derivado de acusaciones presentadas por la Auditoría Superior del Estado, de Armando Plata. Dicen que Lenin se ha salvado por un pelo de rana calva, pero que la suerte se le acabó. ¿Será?

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx