Especial

I. REUNIÓN HISTÓRICA

La reunión de ayer entre cinco gobernadores del noreste y casi 3 mil empresarios y funcionarios de diferentes órdenes de gobierno fue histórica. En medio de una pandemia, Miguel Riquelme (Coahuila), Jaime Rodríguez (Nuevo León), Francisco García (Tamaulipas), José Rosas (Durango) y Silvano Aureoles (Michoacán) se reunieron con 65 empresarios de México, y el resto estuvieron conectados de manera virtual, para pedir la reactivación económica, principalmente. Un punto que llama la atención es que se pide la homologación de los criterios de industria esencial con Estados Unidos y Canadá, los socios comerciales, y con ello la industria automotriz -del Sureste de Coahuila-, estaría del otro lado.

II. LO QUE SIGUE

Pero no crea que por el hecho de concentrarse empresarios en la reactivación económica, se han olvidado de dos temas importantes: la salud por la pandemia, y el Pacto Fiscal. Las medidas de salud por COVID-19 se están tomando, pero la repartición de los recursos se discutirá por los gobernadores la próxima semana con Francisco García Cabeza de Vaca, en Tampico, Tamaulipas.

III. A TEMBLAR

La pandemia por COVID-19 todavía no alcanza el pico más alto y el pleito entre partidos con el Gobierno Federal va a llegar a su momento más álgido la próxima semana, esto debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una modificación del presupuesto. Pero no hay una clara redirección de los recursos en base a una estrategia, sino más trata de modificar la Ley para tener un uso discrecional del dinero de todas las áreas en caso de emergencia económica, que claro que la habrá. De acuerdo con los legisladores federales de oposición, la reforma de AMLO sólo fomenta la crisis, la discrecionalidad del gasto y borra las facultades de la Cámara. Estados y municipios deben empezar a temblar.

IV. A PROPONER

Ahora que hay inquietud de los padres de familia, maestros y hasta directivos por cómo se hace la educación a distancia, provocada por el COVID-19, habrá la oportunidad de manifestarse. Resulta que la Secretaría de Educación, de Higinio González, está convocando al Foro de consulta para la nueva Ley Estatal de Educación. Es momento de que los profes levante la voz y propongan.

V. OPORTUNOS

A propósito de rehacer el Presupuesto Federal, más que oportuna fue la petición que hicieron desde su trinchera los legisladores locales azules de Marcelo Torres. Piden saber cuánto dinero se ha obtenido por la llevada y traída cruzada contra la corrupción, pero también por los planes de austeridad -les faltó decir “republicana”-, además quieren conocer a dónde fue a parar tales recursos. Además piden saber -como casi todos los mexicanos- sobre la extinción de fideicomisos que tenían dinero público y a dónde va a ir a parar ese recurso. En Coahuila, desde la llegada de la nueva administración, se pregonó de un ahorro del 30 por ciento, tan sólo en sueldos de funcionarios, pero las dudas del monto y destino persisten.

VI. DATOS REALES

Los datos de pérdida de empleo conocidos hasta ahora en el país son reales, pero también alarmantes. Lo dijeron los empresarios en Nuevo León al pretender la reactivación económica del Noreste, pero lo confirman los reportes oficiales federales y las advertencias en análisis académicos como el de Alejandro Dávila, ex rector de la UA de C, y Miriam Valdés, ambos investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). No hay truco, mucho menos politiquería.

VII. CONFIRMADO

Está más que confirmado que Zoé Robledo, todavía director del IMSS, viene a Coahuila. La probabilidad más alta es que la visita sea el próximo lunes 27 de abril. La visita está programada al municipio de Monclova de Alfredo Paredes, en donde los nuevos casos de contagio por COVID-19 no paran, y el por el contrario van a la alza. Ahí se pondrá en marcha un hospital móvil y la reconversión de la Clínica 7, la más grande de la región, para atender sólo a pacientes contagiados. Todos esperan que Zoé llegue con buenas noticias, sobre todo en cuestión de insumos y personal nuevo para la región Centro, y para toda la entidad.

VIII. OTRA ALARMA

Mientras la pandemia avanza en México, la diputada local Lilia Gutiérrez, alertó a la Secretaría de Salud Federal de Jorge Alcocer, por el sarampión. Habían pasado 20 años sin brotes de esta enfermedad altamente contagiosa, y ahora se enciende la alarma, principalmente por la vida de menores de edad.

IX. SIN RECURSOS

La Diócesis de Saltillo, del obispo Raúl Vera, ha hecho comunicados sobre la difícil situación por la que atraviesan algunos templos. Basta recordar que desde el inicio de la pandemia en México, las escuelas y templos fueron los primeros en cerrar sus puertas. Las iglesias no están recibiendo ninguna aportación de los feligreses, y sin embargo hay que pagar los servicios y los sueldos del personal que apoya. Sin embargo, la estrategia de la Diócesis por llamar a la donación está pálida, sin fuerza, sin contundencia en el mensaje. Lo cierto es que hoy los cultos de diferentes creencias están pasando por el mismo problema.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx