I. REVIVIR

Dicen los enterados que a los morenos comarcanos ya no les está gustando el tono que el Presidente del PRI, el lagunero Rigo Fuentes, empieza a tener en contra del súper delegado Reyes Flores y otros funcionarios de la 4T, y más cuando de parte de Bienestar todo ha sido aterciopelado con las autoridades estatales. Aseguran en el “war room” de los “amlovers” que ya preparan un video que en 2016 hizo famoso a don Rigo y por el que lo tuvieron que “renunciar” de la administración estatal que corría en ese año. ¿Le bajará de tono o empezaran los cohetes a tronar?

II. PROYECTO

Coincidencia o no –aunque dicen que en política nada lo es-, pero los dos diputados domésticos que más han insistido –y buscado quedar bien ante el respetable- en donar sus sueldos para crear un fondo de ayuda para combatir los efectos adversos de la pandemia son el moreno Benito Ramírez y el azul Gerardo Aguado; sobre todo éste último, quien hasta anda promoviendo el proyecto “Por ti saldremos adelante”, mediante el cual se busca apoyar a microempresarios afectados.

III. SACERDOTES

La situación en la Casa del Sacerdote de Saltillo preocupa a la Diócesis local, donde manda Fray Raúl Vera. En este sitio, actualmente habitan 22 curas en retiro, más dos religiosos y una empleada que se dedica a la preparación de los alimentos, y quienes se encuentran en cuarentena ante la pandemia del COVID-19. La situación actual obligó a las autoridades diocesanas a contratar a una empresa especializada para hacer una desinfección y sanitización profunda en ese inmueble, ante el riesgo latente de que pueda registrarse un contagio. La situación no es fácil.

IV. LAVATORIO

Y de la Diócesis de Saltillo hablando, la ceremonia del Lavatorio de Pies de hoy Jueves Santo tendrá un simbolismo especial. El Obispo Raúl Vera ahora no lavará los pies a 12 personas, como tradicionalmente se ha hecho año tras año. Ahora, en vez de 12, sólo será el Obispo Emérito Francisco Villalobos quien encarnará a todos los discípulos y recibirá el lavado ante una Catedral sin feligresía. Esto se hace de manera obligada ante la emergencia sanitaria actual.

V. CONSEJO

Como dice Juan Pueblo, en la Federación dan el consejo y no se quedan con él. Y es que en torno al ya comentado despido de trabajadores del INEGI en Coahuila, ahora, al igual que en otras entidades, ya permean las quejas de que se les hizo firmar una constancia donde deslindan a la institución de responsabilidades en caso de haber contraído el coronavirus mientras realizaban el levantamiento del censo. Al parecer la muerte de un encuestador en Chihuahua por esta enfermedad “apanicó” a la gente de Julio Alfonso Santaella, presidente de la Junta de Gobierno.

VI. REPROGRAMACIONES

Al menos 84 eventos, entre medianos y grandes, que han sido pospuestos, están en proceso de reprogramación por la Secretaría  de Turismo y Pueblos Mágicos que comanda la diputada local con licencia Azucena Ramos. Este sector también ha sido severamente golpeado por la crisis de salud, pero se espera que para la segunda mitad de este año se recuperen estas actividades. Así que la planeación para el estará a tope.

VII. CALLE

Y en el tricolor andando, el que también anda en la calle es el legislador Jaime Bueno, pastor de los priistas en el Congreso, aunque ya se sabe que él no buscará la reelección… al menos no por la vía de mayoría. Al dirigente partidista en el municipio de Saltillo se le vio ayer en colonias de la periferia repartiendo apoyos a los adultos mayores que se acogieron a un nuevo programa: éste consiste en que los beneficiarios pagan su despensa a precio módico y previo pedido, y posteriormente entran las huestes del tricolor para llevar a domicilio lo que se ha solicitado.

VIII. BONOS

Al que le han subido los bonos es a Ricardo Torres, representante del PT en el IEC. Torres fue el primero en solicitar formalmente aplazar las elecciones del 7 de junio, aunque el panista Chuy de León y el udecista Emilio de Hoyos lo hicieron primero, se quedaron en la declaración y sus representantes nunca acudieron al órgano electoral a materializar la postura. Como se sabe, la solicitud de Torres, a la que se unió también formalmente Diana Isabel Hernández, de Morena, ya se cristalizó.

IX. RABIA

Dicen que muerto el perro de acaba la rabia, pero en el caso del ISSSTE parece que no ha sido así, pues en el Hospital de Especialidades del instituto, donde la semana pasada destituyeron al anterior director y nombraron al médico Israel Guerrero, siguen las amenazas de algunos directivos a empleados de esta institución porque en días anteriores protestaron porque no hay equipo de protección para atender a los pacientes con COVID-19 y sospechosos. Parece que la solución del delegado Álvaro Jaime Obregón no fue la adecuada porque el foco de inconformidad sigue.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx