I. REVUELO

Harto revuelo ha generado entre los morenos que son seguidores de Andrés Manuel López Obrador en Coahuila, la noticia de que ya hay nuevos encargados de despacho en las delegaciones federales, que coordina el súper delegado Reyes Flores Hurtado. En este tema, le diremos que la realidad es que no ha habido un solo nombramiento hecho por el lagunero, y esto se debe a que el mismísimo Presidente pidió no contratar ni despedir a uno solo. Por lo que en estos momentos, los encargados de despacho son quienes eran subdelegados en la era Peña Nieto.

II. REESTRUCTURA

Pero también le diremos que es muy cierto que Flores Hurtado no ha dormido por estar trabajando en la propuesta de reestructuración, con la que busca ahorrar más del 30 por ciento del gasto burocrático que actualmente existe. Y en este sentido, anote que una vez que le den luz verde a la propuesta que habrá de presentar en Palacio Nacional, habrá fusiones de algunas delegaciones y ahora sí, se espera la entrada de algunos cercanos. Veremos a qué paso avanza.

III. MARGARITA I

Ahora que el PAN, del eterno Bernardo González, está por lanzar la convocatoria para la renovación de los comités municipales, anote que en donde están deshojando la margarita es en el panismo de Saltillo, para ver quién es el bueno o la buena para la dirigencia, pues se pretende un perfil de unidad. Sucede que Fernando Oyervides Thomas era el seleccionado para suceder en el Comité Municipal de Saltillo al doctor Jorge Rosales, sin embargo, al haber aceptado manejar los dineros del Congreso del Estado, se descartó para la postulación.

IV. MARGARITA II

Y no es que el ahora tesorero del Legislativo esté impedido estatutaria o legalmente por su nueva encomienda, sino que más bien porque no tardarían las críticas de sus malquerientes por aquello que reza Juan Pueblo de que “el que mucho abarca…”. Mientras son peras o son manzanas, los grupos internos del PAN ahora buscan otro u otra militante que sea palomeado por todos para buscar llegar por el planchado camino de la unidad a la dirigencia partidista.

V. INTERNAS

Y en los mismos temas de elecciones partidistas, pero en el PRI, ayer se efectuaron las elecciones internas del tricolor en las tres poblaciones donde se inscribieron más de una fórmula, que como ya se ha señalado, fueron Viesca, Sacramento y Acuña. En los 35 municipios restantes, ya se seleccionaron los nuevos dirigentes y ya empezaron a sesionar los consejos políticos municipales en cada uno para tomarle la protesta a quienes encabezarán las dirigencias en los próximos 3 años, como ya sucedió en Torreón, con Eduardo Olmos, y en Saltillo, con Azucena Ramos.

VI. EQUIPO

Tras las malas noticias de recortes a las bolsas financieras para Coahuila, se supo que la Administración de la Beneficencia Pública Federal mandó para Coahuila 100 millones de pesos en equipamiento que se invierten para los Hospitales generales del estado, y por el momento los de Saltillo, Torreón y Piedras Negras ya iniciarán la recepción de los equipos en áreas como quirófanos, rayos X, cuidados intensivos, hospitalización y urgencias, entre otras.

VII. METIDO

El que ha andado muy metido en el tema energético es el diputado doméstico coahuilense Fernando Izaguirre, por cierto, recién graduado en la Universidad de Durango. Hace días se le vio en Texas, específicamente en una empresa especializada en la extracción del gas por medio de la polémica técnica la fractura hidráulica, viendo cómo es este procedimiento, que ha sido cuestionado porque presuntamente causa daños medioambientales. Izaguirre también ha criticado la forma en que se está combatiendo el huachicoleo.

VIII. CHAMANES

En el municipio del federalismo, al Director de la Policía Municipal, para más señas Rolando Álvarez Flores, algo no le está funcionando. En el poco tiempo que lleva en el cargo, ya le renunciaron un total de 26 oficiales, y por si fuera poco, este fin de semana falleció en las celdas municipales una persona detenida, por lo que inmediatamente surgen las sospechas de que fue golpeado. Dicen que el nuevo director debería someterse a alguna cura con los chamanes de Ramos Arizpe.

IX. VELADORAS

En la Administración Fiscal General, que comanda Javier Díaz, ya nomás les falta encender veladoras para que se les haga recibir mayores participaciones federales para el segundo semestre del 2019, luego de que, de entrada, el Presupuesto para Coahuila vino bastante tijereteado. Las esperanzas radican en que la entidad cerró su recaudación propia un 16 por ciento más  en el 2018, en comparación con el 2017, lo que redundaría en mayores recursos federales vía participaciones. Lo que aún están calculando es cuánta lana más representará ese esfuerzo recaudatorio.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx