I. RÍOS

El alcalde de Monclova Alfredo Paredes debería aprender de las experiencias de otras ciudades. El panista pretende regenerar el Río Monclova y transformarlo en un espacio público, con decenas de árboles, bancas y demás mobiliario urbano. Los asegunes de esto radican en que qué pasará a la primera crecida de agua que haya, pues ésta siempre busca su cauce y si no que le pregunte a los regios, que por muchos años estuvieron tercos en instalar desde pulgas comerciales, hasta canchas de futbol y juegos mecánicos en el Río Santa Catarina. Veremos.

II. VÍCTIMAS

Donde siguen sin arreglarse las cosas es en la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, que el menos en perjuicio de afectados de algunos casos mediáticos, ha omitido cumplir con ciertas obligaciones que le marca la Ley en la materia en el Estado. La situación ha derivado ya en la denuncia de una de estas víctimas, quien no obstante que sigue recibiendo amenazas, no ha recibido asesoría y se cuestiona dónde van a parar los 18 millones de pesos que tiene de presupuesto esa unidad.

III. MOLESTIA

Al empresario y político Héctor Horacio Dávila, quien se apersonó ayer al arranque de los foros para la digitalización del Registro Público, se le notó bastante molesto y hablando pestes de los diputados federales y senadores porque, a su parecer, no han hecho nada por bajar recursos para la entidad. HH retó a los parlamentarios de San Lázaro y de la Cámara Alta para que informen a detalle qué han hecho al respecto, incluso, puso a su disposición -y sin costo- algunos de sus salones de eventos para que se reúnan y rindan un informe.

IV. DICHO

Rigo Fuentes, el virtual líder del PRI en la entidad, ahora no habló de carro completo para las próximas, pero sí se aventuró a decir que el priismo doméstico estaba tan bien pero tan bien, que los militantes de otras entidades deberán adoptar el “Modelo Coahuila” en sus procedimientos partidistas. Nuevamente el lagunero anduvo derrochando optimismo ahora que ganó ampliamente el proceso interno, pero del dicho al hecho hay mucho trecho y habrá que esperar.

V. PROPÓSITOS

Ya en varios municipios de Coahuila, militantes de Morena y los llamados Servidores de la Nación han sido convocados –y acarreados- por Alma Rosa, para más señas, hermana de Claudia Garza del Toro, coordinadora de programas federales, a fin de ir tejiendo una estrategia que la lleve a tomar los hilos de ese partido en la entidad. La cuestión es que los malquerientes de las hermanas piden que se investigue bien de dónde están obteniendo el dinero para acarrear y darle de comer a cientos de personas en esta labor de convencimiento.

VI. RIESGO

Por cierto, la lucha intestina que se está dando en el partido de AMLO en Coahuila –y también a nivel nacional- para tomar el timón, está siendo un auténtico harakiri con el que los morenos están dilapidando el capital político, así igual de rápido que como lo obtuvieron. Ayer, la diputada federal Miroslava Sánchez dijo que el partido podría desaparecer por los encontronazos entre  los “auténticos” militantes y los arribistas de ese instituto político.

VII. SORPRESA

Sorpresa se llevaron empresarios del Fomento Económico de La Laguna. El fin de semana, luego de mucho tiempo de picar piedra en diferentes dependencias federales para reunirse y explorar soluciones para las inundaciones del Ferropuerto, parque industrial en la zona de Mieleras, este fin  de semana les cayeron en bolita representantes de Pemex, CFE, Conagua y SCT, quienes estuvieron en Torreón para tratar el asunto llevados por delegado federal Reyes Flores. En esta reunión además estuvo gente del Ayuntamiento y del Estado.

VIII. ASEGURADO

En  Ramos Arizpe, se supo que el alcalde Chema Morales ya aseguró el pago de casi 9 millones de pesos correspondientes al aguinaldo de este 2019 para los trabajadores municipales. No estamos para contárselo, pero el último año de la administración pasada muy apenas se alcanzó a pagar en la fecha límite esta prestación, incluso, algunos trabajadores de confianza se “sacrificaron” unos días, y ahora, no quieren que vuelva a pasar lo mismo.

IX. SE INTEGRAN

Los cinco seleccionados para conformar el Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares, que cada proceso electoral no escapa de la polémica, se integraron ayer oficialmente a sus funciones en ese organismo del IEC que comanda Gaby de León. Los especialistas son Brenda Flores Muro, César Iván Astudillo Reyes,  Daniel Reyes Martínez, Francisco Javier Aparicio Castillo y Jesús Rabindranath Galván Gil. Desde ahora y hasta el 30 de junio de 2020, los cinco se embolsarán 30 mil pesos mensuales por su trabajo.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx