I. RUMORES

Luego de que comentábamos que el delegado Leopoldo Santillán no se ha aparecido para nada ahora cuando más se le requiere, han arreciado los rumores de que el funcionario federal se encuentra aislado porque contrajo el COVID-19, lo que explicaría la razón de su “desaparición”. El asunto mantiene preocupados a sus colaboradores cercanos y a las personas con las que convivió, entre ellas personal de la Secretaria de Salud del Estado. Sería bueno que la dependencia del Gobierno Federal se manifestara oficialmente al respecto. Veremos y diremos.

II. ¿TRABAJO?

Y es que extraoficialmente, o como dice Juan Pueblo, tras bambalinas, integrantes del círculo cercano de Santillán han reportado que tiene bastante trabajo y eso es comprensible y suena lógico ante la situación imperante, pero de eso a que no dé ni siquiera una declaración sobre todo ahora que el IMSS en Coahuila está en el ojo de huracán, como que no cuadra. Esperemos que sólo sea eso, carga de trabajo, y no todo lo que se especula, pero por el momento es una situación preocupante.

III. LE CAYÓ

Quien se puso el saco fue el “Diablito Light”, Fernando de las Fuentes, quien negó “rotundamente” estar relacionado o ser propietario de un terreno donde se descargaron despensas en el Municipio de Monclova. La cuestión fue que “El Transparente” César Flores Sosa, regidor y “cadillo” oficial del alcalde Alfredo Paredes, no se refirió a él, sino a otro ex diputado local, el monclovense Fernando de la Fuente. Quizá el saltillense ya está acostumbrado a que vinculen su nombre a este tipo de sucesos o alguien más lo señaló erróneamente.

IV. PÉRDIDAS

Cada persona que dejó de acudir a Arteaga en la Semana Santa, la cual ayer concluyó, dejó de gastar un promedio de 500 pesos, por lo que, apelando a Pitágoras, Everardo Durán, alcalde del municipio manzanero, calculó en 50 millones las pérdidas causadas por el cierre obligado del municipio. Según el munícipe, fueron aproximadamente 100 mil visitantes los que en esta ocasión no pudieron vacacionar en ese pueblo mágico.

V. VACACIONES

Los que ni en pintura se dejan ver son los panistas, liderados en la entidad por el lagunero Jesús de León, a quien en estos tiempos de contingencia reportan atendiendo sus asuntos de la Notaría Pública número 34. Los politólogos, que hoy más que nunca analizan, analizan y analizan, opinan que por ser entes políticos, éste y los demás partidos debería estar auxiliando de alguna forma a las autoridades federales, estatales o municipales, pero no. En lo que respecta al PAN y sus candidatos, sólo se encuentran de opinólogos en sus redes sociales. Ni hablar.

VI. ONCE VARAS

El que dejó la vara alta y a su vez puede meterse en camisa de once varas, es el súper delegado Reyes Flores, quien además de arrancar los operativos sorpresa junto con Profeco en contra de los abusos en comercios, este fin de semana llamó a los ciudadanos a que todo aquel que detecte precios inflados, los reporte a su cuenta de Facebook y será él mismo quien mandará directamente al encargado de Profeco. Buena idea, pero eso sí, de alto riesgo. Veremos en qué acaba.

VII. SUSTO

En tremendo susto quedó para el alcalde Roberto de los Santos y los acuñenses la amenaza de tornado que se presentó este fin de semana. A más de uno se le vino a la mente el fenómeno de mayo de 2015, que dejó varios muertos y, literalmente, hizo volar automóviles a los techos de las viviendas, lo que incluso provocó una visita extraordinaria del entonces presidente Enrique Peña Nieto. Incluso, en Del Río, Texas, sí cayó una granizada con bolas de hielo del tamaño de un pelota de béisbol, pero de lado coahuilense el fenómeno no pegó.

VIII. NÚMEROS

Dicen los analistas, que en la actual crisis provocada por la pandemia no se debería descartar, aunque él ha dicho todo lo contrario, que el Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador inyecte recursos al capital social de empresas con problemas de liquidez. Lo que analistas de café aseguran es que los asesores del inquilino de Palacio Federal ya le han puesto sobre el escritorio algunas opciones de este tipo al tabasqueño, junto con los escenarios que se pueden configurar.

IX. SERIEDAD

Coahuila ha dado muestras que el tema del COVID-19 ha sido tomado con la seriedad que se amerita, lo que se refleja en que de las iniciativas presentadas por los tres gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, la mayoría hayan sido del propio estado que gobierna Miguel Riquelme, quien en conjunto con el titular de Salud, Roberto Bernal, y su equipo, no han quitado el dedo del renglón desde la aparición del primer caso en la entidad, que fue el pasado 29 de febrero.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx