I. SÁLVESE QUIEN PUEDA

En la Fiscalía de Personas Desaparecidas, en donde sigue al frente José Ángel Herrera Cepeda, empieza a generarse mucho ruido por un cambio que viene. Pero el tema es que algunos que se decían intocables han empezado a pedir licencia y a pedir ayuda a su antiguo jefe, el magistrado Juan José Yáñez. Resulta que Yáñez Arreola en realidad mantiene en esta Fiscalía metidas las manos -y las orejas-, al grado que varios de sus cercanos cuando estuvo al frente, no sólo se la pasaban de pachanga, sino que se sentían con derecho a hacer y deshacer, porque creían que Yáñez los iba a sacar del problema. Ahora se están dando cuenta habrá gente nueva y que exigirán mejores perfiles.

II. DETENIDOS

Más atención debe poner la administración municipal de Torreón, de Jorge Zermeño. Ayer en Saltillo fueron detenidas personas intentando vender lámparas tipo LED, que según la policía, pertenecían al ayuntamiento lagunero. ¿Cómo se hicieron de esa material, y quienes están detrás de la fuga de recursos públicos? Son las interrogantes que deberán explicar.

III. SIN INTERNET

El secretario de Educación, Higinio González, finalmente tuvo que reconocer que hasta el 60 por ciento de la población estudiantil de nivel básico -preescolar, primaria y secundaria-, no tiene internet, como para continuar las clases virtuales. Para ellos se les enviarán guías impresas. Pero aquí viene lo bueno: los profesores no están al tanto de eso, y los docentes no quieren que les carguen la mano saliendo de casa para ir a la escuela o andar casa por casa entregando las guías. Además súmele que preescolar a tercer grado de primaria los alumnos no son autodidactas y requieren forzosamente la atención de un profesor para avanzar. ¿Y el sindicato -insistimos-, bien gracias? No se les ve el compromiso.

IV. CASTIGO

En el caso de los ataques a trabajadores de la salud, la Fiscalía de Gerardo Márquez ya investiga, aunque no van a batallar mucho porque todo ocurrió en San Buenaventura de Gladys Ayala, y se acusa a policías. Por otro lado la diputada Maru Cázares ha dicho que hay castigo contemplado en el Código Penal, por si acaso Márquez y su gente todavía dudan en aplicar la Ley.

V. ESTÁN NEGADOS

En donde siguen negados a dar información a los medios de comunicación es en el Instituto Nacional de Migración, del general José de Jesús Barajas. No importa cuánto personal tienen destinado al área -que no se sabe si funciona-, la realidad es que son tan herméticos, que les vale la especulación. En Saltillo hay preocupación de vecinos por la llegada de migrantes a la colonia República, en donde tienen sus oficinas, y aunque existen quejas fundadas de que hay un mal manejo del inmueble y de las personas que llegan, no se hace nada, ni por el mismo INM, ni por ninguna otra autoridad sanitaria.

VI. COORDINADOS

La contingencia por el coronavirus merece un esfuerzo coordinado de los tres órdenes de gobierno: en esta frase se sintetiza lo que el gobernador Miguel Riquelme quiere para Coahuila. Se dejan de lado las diferencias en criterios y opiniones y se sigue adelante para que la entidad salga lo mejor librada posible de la pandemia, tanto en lo social como en lo económico.

VII. PRESUPUESTO

Lo que está ocurriendo en Piedras Negras de Claudio Bres, poco a poco se presentará en cada municipio de Coahuila, y del país: la modificación del presupuesto. Allá en la frontera los regidores aprobaron que dinero que iba a otro rubro, ahora sea destinado a familias que perdieron su empleo, o bien que no cuentan con un empleo formal, es decir, que viven al día. Pero más que la forma, está el fondo. Las necesidades empezarán a brotar y las autoridades de los tres órdenes de gobierno tendrán que hacerles frente. Pero se trabajaría mejor en coordinación de esfuerzos, y no que cada quien lo haga de manera dispersa y diferente, porque coordinar es una forma de ahorrar.

VIII. PATRONES

Los patrones de México -la Coparmex- están pidiéndole al Gobierno Federal que pague una parte de los salarios de los trabajadores que están en paro, porque este un modelo que están siguiendo otros países. Por otro lado la bancada de Morena no está tan lejos de la IP, porque el senador Armando Guadiana concretó poner su punto de acuerdo, para que se invierta en el rescate de la industria. Por lo pronto no hay luz verde. Habrá que esperar.

IX. MÁS COORDINACIÓN

Con la visita que hará Zoé Robledo a Coahuila en esta semana, y con la llegada del delegado interino, Fernando López, se espera que la coordinación entre Salud, IMSS e ISSSTE mejore, y que los números empiecen a cuadrar más. Basta recordar que el IMSS de Polo Santillán -por lo pronto convaleciente-, reportó a Salud de Roberto Bernal con tres semanas de atraso algunos casos positivos de coronavirus. Se trata de ser eficientes, pero además efectivos, porque toda la sociedad está al pendiente de este tema. También hay expectativas positivas en el caso del doctor Raúl Castillo, quien llegó como delegado médico al ISSSTE, y se espera que se una a la coordinación y no jale por su cuenta.

 

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx