Gimnasia Duartística. Por: Helioflores

I. SANCIONES
Quien tiene mucha chamba por delante es el secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Carlos Cabello Gutiérrez. Resulta que tras investigar los certificados de discapacitados que contribuyentes presentaron ante la Administración Fiscal General de Roberto Díaz, para obtener placas de discapacitados –por lo cual pagaron sólo 38 pesos-, se descubrió a médicos del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud involucrados. Lo anterior quiere decir que Cabello Gutiérrez va a tener que sancionar a todos esos galenos que por uno u otro motivo expidieron certificados incluso a nombre de gente que ¡ya había fallecido!

II. APAGADO
Parece muy apagado, pero dicen que todo es por estrategia: hablamos de Román Alberto Cepeda, el independiente que quiere también la gubernatura de Coahuila. Acaba de lanzar otro video en redes sociales pidiendo que lo apoyen. Lo cierto es que allá en La Laguna empiezan a voltear a verlo.

III. CUERDA FLOJA
El que está caminando en la cuerda floja es el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), “El Aguililla” Raúl Xavier González. A decir del funcionario federal la afectación por el derrame de químicos tóxicos de la mina “La Encantada” en el lejano municipio de Ocampo fue sólo de dos kilómetros, cosa que nadie cree. Pero menos creíble es que la empresa First Majestic ya está haciendo trabajos de remediación. ¿Habrá repuesto a los ejidatarios sus animales muertos por el derrame tóxico? Raúl Xavier puede ir al banquillo de los acusados muy pronto si se mantiene omiso en los detalles.

IV. DEPREDADORES
Que se pidió la intervención de autoridades para que se desaloje a gente que está invadiendo terrenos de la Narro y de la Zona Protegida de la Sierra de Zapalinamé. La promoción indudablemente que es buena, pero hay otros sectores de la Sierra también invadidos y nadie mueve un solo dedo. Además los constructores voraces continúan depredando el lugar con sus fraccionamientos.

V. SPOT
Que el expresidente del Partido Joven, Édgar Puente, lanzó un nuevo spot –ya sabe, con tiempo en radio y televisión totalmente gratuito- en el cual le dedica muchas flores a un político que dicen podría volver para competir por la alcaldía de Saltillo. El caso es que Puente habla en ese spot y ya ni siquiera es el presidente del Partido Joven, porque le heredó la dirigencia estatal a su hijo Israel. Puente está aprovechando ese vació de la legislación electoral y también está promoviendo su imagen en artículos de la canasta básica y de limpieza, lo cuales regala en colonias populares.

VI. NIÑEZ Y JUVENTUD
Ayer el nombre de Coahuila volvió a quedar como referencia en el evento de la Segunda Sesión del Sistema Nacional de Protección integral de Niñas, Niños y Adolescentes, realizada en Los Pinos y encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto. Ahí el gobernador Rubén Moreira habló a nombre de los gobernadores de México como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Conago, pero también por las acciones de su gobierno a favor de la niñez en esta entidad.

VII. CLÍNICA
Allá en la Comarca Lagunera tuvo impacto lo que en su red social publicó Carlos Guerrero, todavía dirigente sindical de los trabajadores del ISSSTE en Coahuila: que su hermano Javier y el director a nivel nacional de este instituto, José Reyes Baeza, por fin voltearon a Coahuila y están remodelando una clínica de todo a todo. Lo que se entiende es que Javier tuvo el tino de conseguir que por fin se destinaran recursos para una obra muy necesitada entre la población de la Comarca. Incluso se habla de que anda tras otro gran proyecto que beneficiaría aquella región, también en el sector salud.

VIII. SILENCIO
En la PGJE, de Homero Ramos, se apresuraron a desmentir que no hay nada de fosas clandestinas en Cuatrociénegas, como se divulgó por ahí. El caso es que la PGJE hace mutis y guarda silencio cuando se trata de verdades. Ahí nomás no salen a aclarar que la regaron, como en el caso de la mujer en estado de ebriedad a quien favorecieron no presentando los exámenes de médico legista.

IX. DURA PRUEBA
El próximo lunes se pondrá a prueba a todo el Gobierno Federal del presidente Enrique Peña Nieto, a su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y a su secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer. Iniciará oficialmente el ciclo escolar, pero se podrá conocer si la Reforma Educativa va a aplicarse en todo el país, o habrá excepciones, para las entidades en donde la CNTE mantiene bloqueos en las vías federales. Es una dura prueba, porque no sólo hay presión de parte de la Iniciativa Privada, sino también de toda la sociedad mexicana, que está harta del nulo actuar de las autoridades.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx