I. SE ACABÓ

Para el 2016 a Isidro López se puede acabar la mina de oro que se encontró con las fotomultas porque la secretaría de Finanzas, de Ismael “Lito” Ramos, no renovará el convenio para entregarle el padrón vehicular. Además el próximo año es cambio de placas, de tal manera que si quiere multar por exceso de velocidad deberán hacerlo con los oficiales de tránsito en persona. De hecho la voracidad del ayuntamiento saltillense ya empezó, porque en los últimos días los agentes están al acecho para infraccionar y para verificar si el auto cuenta con fotomultas para cobrarlas antes de que cambien las placas.

II. BASURA

Es cierto lo que dice el titular de Servicios Primarios del Municipio, Isidro Aguirre, en el Norte de Saltillo es donde más basura se genera. Lo malo es que en los últimos días los camiones o no pasan o bien lo hacen muy de noche lo que está ocasionando que las calle estén repletas de bolsas. Lo anterior sin contar que la ciudad no luce tan limpia como antes, según Juan Pueblo. 

III. REGIDOR

Ayer en el Congreso Local, el presidente de la Junta de Gobierno, José María Fraustro Siller, sostuvo una reunión para definir la siguiente etapa del desafuero del regidor del municipio de Arteaga, José Arcadio González. De acuerdo con el procedimiento, para que José Arcadio pueda ser llamado a cuentas por la Procuraduría General de Justicia del Estado, de Homero Ramos, primero deberá haber procedencia de parte de la Legislatura Estatal, lo cual se concretará el próximo año. Los diputados se dieron cuenta que hay que hacer una buena reforma al proceso para que un servidor público pueda ser enjuiciado lo más rápido posible.

IV. PETICIÓN

Que la petición hecha por el diputado local, Javier Díaz, de que se instale en Saltillo un Centro de Atención al Solicitante, para el trámite de la visa estadounidense, ya llegó a la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México. En los primeros meses del año próximo la Embajada dará respuesta tanto a Coahuila como a Durango sobre esta oficina que agiliza el trámite de visa.

V. CIERRE

En seco paró el encargado del despacho de la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Coahuila, Jesús Antonio Méndez Aguiñaga, a quienes están divulgando que la oficina estatal se cierra y que ahora todos los trámites deberán hacerse en Nuevo León. De acuerdo con el encargado del despacho el asunto puede derivarse de cambios de personal, pero no de un cierre de la oficina en Saltillo, como se ha dicho. De cualquier modo algunos empleados mantienen sus reservas sobre el asunto y van a pedir una explicación a las oficinas centrales para que les aclaren sobre si habrá o no cierre de la dependencia el año próximo.

VI . REUNIONES

El que aprovechó para estar cerca de la gente en la región Laguna fue el diputado federal Javier Guerrero. Primero estuvo en la visita del secretario de Desarrollo Social, Antonio Meade, y posteriormente se reunió con jóvenes que traen movimientos independientes de cualquier partido político.

VII. PALOMARES

No hay congruencia en el Infonavit, de Rodolfo Aguirre. Aquí en Coahuila se supone está la mano de obra más calificada del país, están también trabajadores con ingresos suficientes como para pagar un crédito hipotecario, y se está generando suficiente empleo, como para que el Instituto no haga caso al rechazo a las viviendas de una sola recámara que llaman “palomares”. Estas casas las va a rechazar la CTM, de Tereso Medina, porque son indignas, aunque tendrían además otros calificativos más duros. El caso es que los trabajadores de Coahuila quieren casas de calidad.

VIII. PAÑALES

Quien se mantuvo ausente por algunos días de la oficina fue el director de Difusión e Imagen del Gobierno Estatal, Héctor Reyes. ¿El motivo?, dicen que anduvo cambiando pañales y cantando canciones de cuna porque nació su segundo hijo. Reyes Soto estuvo muy felicitado por redes sociales.

IX. EXISTE

Vaya que Santa Claus sí existe. A muchos les cumplió su deseo, y por adelantado. A Gregorio Alberto Pérez Mata le dio su mejor regalo días antes de la Nochebuena: seguir cobrando como magistrado del Poder Judicial de Coahuila y que no le fincaran ninguna responsabilidad porque en su administración se perdieron 126 millones de pesos por invertirlos de manera indebida en la empresa Ficrea. Lo mismo pasó con Óscar Flores Lugo “La Pólvora” quien tras haber cobrado de más a los habitantes de San Buenaventura, le hicieron lo que el aire a Juárez.