I. SE ACABÓ
Se les acabó el 20 a los burócratas federales de confianza, jefes, subjefes, recomendados y achichincles, además uno que otro sindicalizado que traen en la mira. Resulta que desde el Gobierno Federal dieron la instrucción para que ayer fuera cerrada la nómina de la mayor parte de las dependencias federales, y que a partir del siguiente lunes se presenten los nuevos mandamases. El detalle está en que desde la representación del Gobierno Federal, a cargo de Reyes Flores, se solicitó la renuncia desde el jueves de la mayor parte del personal de confianza, delegados y encargados de despacho. Muchos se negaron a firmarla y se avecina una cascada de demandas por despido injustificado, entre otros asegunes.

II. INQUIETOS
Por ejemplo, algo que trae inquieto a todo mundo con eso de los despidos es que desaparece la Procuraduría Federal del Consumidor –que Dios nos agarre confesados–; en la Secretaría de Economía se negaban a firmar las renuncias; y en el ISSSTE, Sebastián Zepeda –dicen– andaba que echaba chispas porque le había agarrado cariño el puesto, y como no: sueldote, tiempo para la consulta privada, chofer, carro y gasolina gratis.

III. AL BANQUILLO
Otro al que se le llegó su hora –o más bien su segunda vuelta– es a “La Chopa” Rodolfo Zamora Rodríguez. El exalcalde de General Cepeda entrará al banquillo de los acusados en los próximos días por ese desaseo en las cuentas que caracteriza a la familia Zamora, porque su hijo Luis Ernesto Zamora Alemán ya fue castigado por la función pública en una ocasión. El caso es que parece que los alcaldes de los municipios de poca población creen que nadie los está vigilando, porque le meten mano al gasto como si fuera la caja de su tienda. A ver si ahora sí la Fiscalía Anticorrupción de Jesús Homero Flores logra algo contra el exedil

IV. EXTORSIONES
En la Diócesis de Saltillo donde manda el obispo fray Raúl Vera hay algo de alarma. Resulta que en Monclova están haciendo llamadas de extorsión tipo secuestro virtual a integrantes de la Diócesis. Hasta ahora nadie sabe si se trata de intimidación o filtración de algún directorio interno de esta organización, lo cierto es que trae a todos con –literal– el Jesús en la boca.

V. MADRE PATRIA
En España reportan al rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Salvador Hernández Vélez. Anda en una reunión de organismos acreditadores de instituciones de educación superior y sus programas. El caso es que se reunió con Anabel Bonilla Calero, gestora del Programa de Sellos Internacionales de Calidad, y acordaron que vendrá a México, específicamente a Coahuila. ¿Para qué? Para que más carreras de licenciatura y posgrados que oferta la UAdeC tengan un carácter internacional. Y es que no es cualquier cosa, porque los programas de la UAdeC deberán cumplir los estándares que se piden en Europa por parte de los empleadores.

VI. PUGNAS
Los integrantes de Morena siguen con su pleito. En un bando anda Guadalupe Céspedes con Raúl Yeverino, y en el otro está Miroslava Sánchez. Es cuento de nunca acabar. Esos grupos de izquierda que aglutinó Morena jamás se van a poner de acuerdo, porque no están contentos ni consigo mismos. Lo mejor es que a nivel nacional les pongan un hasta aquí a las pugnas.

VII. AGUA
En La Laguna se traen muy en serio el proyecto de llevarse agua de la presa Francisco Zarco de Durango, para abastecer el consumo humano de toda la Zona Metropolitana, y si se puede, el de otros municipios colindantes. El primero en decir que existía ese proyecto fue el senador Armando Guadiana, y le sirvió para varias entrevistas en la región. Ahora el representante del Gobierno Federal, Reyes Flores, ha tomado la batuta de este mega proyecto. El más contento –dicen– es Jorge Zermeño, porque no encontraba la salida para cumplir con el abasto de agua para Torreón. Sin embargo, todavía falta mucho por hacer, y sobre todo ver la sostenibilidad.

VIII. A COSTILLAS
El Consejo Coordinador Empresarial de Carlos Salazar dio la postura más acertada respecto a la imposición del arancel de 5 por ciento a productos mexicanos que quiere aplicar Donald Trump. El comunicado dice que los asuntos migratorios no deben contaminar la relación comercial. Y es cierto, son asuntos muy diferentes y distantes. Nomás les faltó decir que si Trump anda en campaña, que no lo haga a costillas de los empresarios y la economía de México.

IX. CONTRADICTORIOS
Que en el Instituto Electoral de Gabriela de León sí andan preocupados porque la Cuarta Transformación trae entre ceja y ceja desaparecer los mentados Organismo Públicos Electorales Locales (OPLE). El caso es que ahora dicen, tanto consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) como Marco Baños, y la misma Gabriela, que no habría ningún ahorro si se eliminan los OPLES, porque el INE tendría que sumar gente, gastos y operatividad. Pero eso no decían ni pensaban cuando en la administración de Enrique Peña Nieto desaparecieron los institutos electorales que no dependían del INE. Se dijo, en aquel entonces, todo lo contrario: que habría ahorro. Hablaron maravillas y ahora se contradicen.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx