I. SE ADELANTA
Asegura Juan Pueblo que “el que pega primero, pega dos veces”. La cuestión es que Raúl Xavier González, el eterno candidato a la Presidencia Municipal de Ramos Arizpe y hoy por hoy delegado de la Profepa en Coahuila, se adelantó a los tiempos y se destapó para la Alcaldía de manera pública y abierta. Habría que preguntarle a la dirigente tricolor Verónica Martínez a ver si ya se dio luz verde para que los “calefactos” empiecen a levantar la mano. Por lo pronto, “El Aguililla” es el primero que expresa públicamente sus aspiraciones. 

II. GOLPETEO
Ante la fuerte posibilidad de que Carolina Morales busque —otra vez— la candidatura del PRI a la Alcaldía de Sabinas, el edil de esa localidad Lenin Flores Lucio ya prepara una andanada de golpeteo político en contra de la actual legisladora, como medida desesperada para bloquear las intenciones de Morales, quien, se sabe, ya se anda moviendo en el municipio para preparar el camino, que no se antoja difícil, ante el desplome en las encuestas de Flores Lucio. 
 

III. DE TRÁMITE
El diputado y suspirante —otra vez— a la Alcaldía de Acuña Francisco Saracho, se dio a la tarea de replicar el divorcio exprés a nivel nacional, al proponer la modificación de los códigos Civil Federal y Federal de Procedimientos Civiles, para permitir que el matrimonio se disuelva cuando uno de los cónyuges, o ambos, manifiesten su intención ante la autoridad judicial de no continuar con el vínculo matrimonial y sin necesidad de acreditar la causa. El asunto es de trámite, pues la SCJN ya se pronunció a favor el divorcio exprés o incausado, que ya rige en Coahuila.
 

IV. PROTOCOLO
Institutos estatales y municipales de las mujeres tienen la obligación de prestar atención a las candidatas de acuerdo al Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres. Ahora que se vienen las elecciones en Coahuila, tanto la instancia estatal que dirige Luz Elena Morales, como la municipal ahora a cargo de la bisoña Amal Lizette Esper Serur deberán estar al pendiente de esto, pues seguramente va a haber mucha actividad al respecto.

V. EXPERIENCIA
En Durango, Juan Enrique Kato, presidente consejero del Instituto Electoral de esa entidad fue sancionado por el Tribunal Electoral de ese mismo estado por violar las formalidades esenciales de los procedimientos electorales. Por eso, a su homóloga en Coahuila, Gabriela de León, ya le urgía el nombramiento del secretario ejecutivo, luego de que el Trife le enderezó la plana en cuanto a la repartición del dinero a los partidos. Francisco Javier Torres tiene carrera en el INE y le sabe bastante el proceso electoral y será de gran ayuda en la toma de decisiones.

VI . EXHORTOS
Sin hacer mucho ruido, el fin de semana estuvo en Saltillo Carlos Castillo López, hijo del ideólogo panista Carlos Castillo Peraza. El joven fue invitado por el panismo doméstico para ofrecer una charla, donde tundió bien y bonito a los azules. Dijo que el PAN tiene la obligación de convencer a la ciudadanía en base al abanderamiento de sus causas y lo exhortó a ser portavoz de hombres y mujeres que anhelen un México más justo, porque nomás aquí no se ve nada de eso.
 

VII. A TRABAJAR
El eterno líder en Coahuila del renacido PT, o séase Virgilio Maltos, anda en proceso de asegurar un buen lugar en el listado pluri de su partido para ser diputado local. Sin embargo, en una reciente visita que hizo a la CDMX, la dirigencia nacional del partido de la hoz y el martillo le dejó bien claro que primero habrá que trabajar fuerte para sacar la mayor cantidad de votos en las entidades que este año elegirán Gobernador: Zacatecas, Veracruz, Tlaxcala, Tamaulipas, Sinaloa, Quintana Roo, Puebla, Oaxaca, Hidalgo, Durango, Chihuahua y Aguascalientes.

VIII. IZQUIERDAZOS
Y en la izquierda andando, ya se supo que al que le preparan un albazo es a Abraham Caballero, representante del PRD —bueno, de medio PRD— ante el Consejo General del IEC. La otra mitad del PRD, esa que domina Mary Thelma Guajardo, pretende desacreditar a Caballero para lograr que Alfredo Martínez Guajardo retome la silla ante el órgano electoral, de la que fue despojado hace un mes.

IX. APOYO
Por cierto, una “legión” amigos coahuilenses ya se prepara para apoyar para lo que se necesite a Baltazar Hinojosa en su campaña electoral que arrancó ayer con miras a retener para su partido la gubernatura de Tamaulipas, entidad en la que además estarán en juego el 5 de junio próximo 43 alcaldías, 22 diputaciones de mayoría y 14 de representación proporcional. El apoyo a Baltazar se selló en la comilona que el pasado 27 de febrero le organizó en Saltillo el exgobernador Rogelio Montemayor, en una finca del sur de la ciudad.


Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx