I. SE ASOMA

El que ya asomó la cabeza, pero a través de un comunicado, fue el súper delegado en Coahuila, Reyes Flores Hurtado. El exazul no se paró ni de chiste en la manifestación de los campesinos de General Cepeda –que bloquearon la carretera a Torreón- por el confinamiento existente en el ejido Noria de la Sabina, debido a que presuntamente está ocasionando problemas de salud en la población. La gente pedía la intervención de Reyes como coordinador del Gobierno Federal, pero nunca llegó. Dice el súper delegado que sí se está investigando el funcionamiento del confinamiento de residuos peligrosos, pero le pide a la gente de General Cepeda mantener la calma, algo que no es nada fácil.

II. TORO PASADO

También a toro pasado habló el legislador de Morena, Diego del Bosque, quien se lanzó contra Fuerza Coahuila por su intervención para desbloquear la carretera. Hasta seis horas duró la interrupción del tráfico, tiempo suficiente como para que más autoridades, a parte de la policía intentara dialogar y disuadir a los manifestantes.

III. ASUME

Que aunque Jesús de León haya asumido como presidente del PAN en Coahuila, Mario Dávila, va a continuar con las impugnaciones, a ver qué resulta. Luego de la enlodada elección interna en diciembre de 2018, Dávila recurrió a la Comisión de Justicia del Comité Ejecutivo Nacional. Como se esperaba, la Comisión del CEN, de Marko Cortés, le dio el triunfo a Chuy, que dicho sea de paso ya se lo debían, y no porque se avale la elección, sino porque Marko quería premiar la sumisión de Chuy por haber aguantado tanto desaire de Memo Anaya y de Ricardo Anaya, que lo dejaron en la orilla de las dos elecciones pasadas.

IV. CONGRESO

Ayer fue inaugurado el Congreso “Transformación del Derecho Administrativo, justicia abierta, acercamiento ciudadano”. Se apostaba que la anfitriona Sandra Rodríguez recibiría al Presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, pero en su lugar estuvo el ministro Javier Laynez, acompañado del gobernador Miguel Riquelme y el alcalde Manolo Jiménez. La ausencia notoria fue de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Miriam Cárdenas.

V. EXPULSADO

¿Cuántos más Claudia Ruiz Massieu, cuántos más? Expulsaron del PRI al exgobernador de Chihuahua, César Duarte por órdenes de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria. Así le han hecho a otros exgobernadores, pero que patalearon y patalearon. En este caso de Chihuahua empieza la especulación de si ahora Duarte está a su suerte y el Gobierno Federal está listo para echarle el guante, para que responda por las acusaciones de desvío de recursos. Para muchos fue bastante tarde la reacción del PRI, porque la ciudadanía ya no va a creer eso de otra vez nuevo PRI.

VI. FONDO

Que entre tantos nubarrones, al menos para los profes de la Sección 5 de José Luis Ponce, habrá buenas noticias el próximo 8 de febrero. Se va a dar a conocer un informe del manejo del Fondo de Ayuda Mutua y se sabe que hay números negros, para que los docentes puedan echar mano de préstamos.

VII. CARAVANA

No todo fue miel sobre hojuelas para la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso Estatal, donde coordina Gabriela Zapopan Garza. Celebraron la primera reunión itinerante de su historia en Ciudad Acuña, y hasta ahí todo muy bien. Pero les echaron un trompo a la uña a los legisladores locales: que viene una caravana de 500 migrantes desde Centroamérica y tiene ruta para la frontera coahuilense. Los diputados muy están dispuestos a emprender acciones, aunque lo más necesario será el dinero, porque todos los migrantes –en caso de pasar por la entidad- requerirán alimentos, atención médica, techo, cobijo y muchas cosas más.

VIII. OTRO PLAN

Que la Narro, de Mario Vázquez Badillo, también va a implementar su plan de austeridad, como lo hizo la UAdeC, de Salvador Hernández Vélez. Los ajustes en la UAAAN son necesarios desde hace muchos años, pero en anteriores administración se gastó a manos llenas, dejando de lado el mantenimiento a las instalaciones, que ahora se ven abandonadas.

IX. PARA LA FOTO

En grande celebraron los tricolores la confirmación del triunfo de Adrián de la Garza como alcalde de Monterrey, y la toma de protesta. Fue algo así como reponerse anímicamente. La secretaria general del PRI en Nuevo León, Lorena de la Garza, publicó en redes sociales una fotografía en la cual puede verse a muchos priistas con Adrián festejando: el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, el exgobernador Rubén Moreira y quien fue delegado para esta elección, Manolo Jiménez, Miguel Ángel Osorio Chong y René Juárez entre muchos otros.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx