I. SE LE TUPE
¿De que sirve que los diputados locales aprueben leyes de avanzada si son los primeros en torcerlas? Le dieron una ampliación al plazo para la revisión del Informe del Resultado de la Cuenta Pública 2014 y con ello retrasan la glosa o comparecencias de los funcionarios que andan por la calle de la amargura. Esto lo había adelantado de alguna manera Armando Plata Sandoval, auditor Superior del Estado. Una de dos: o se le ha tupido la chamba a la coordinadora de la Comisión de Auditoría Gubernamental, Sonia Villarreal; o definitivamente le dedica mucho tiempo a sus actividades partidistas y a su sueño de ser alcaldesa.

II. DEMOSTRÓ
Al menos la Auditoría Superior de Armando Plata ya demostró que tiene avances en la aplicación de sanciones por la Cuenta Pública 2014 con la publicación del Informe de Seguimiento, pero donde no se va nada es en la PGJE del “Houdini” Homero Ramos, quien se ve que no exige nada a sus ministerios públicos.

III. EN LÍO
El Tribunalito de Valeriano Valdés metió en un buen lío al Instituto Electoral de Gabriela de León. La decisión del Tribunal Electoral fue de largo alcance y 10 millones de pesos les serán recortados a los partidos para repartirse de diferente manera. El caso es que el PRI y PAN salieron bien rasurados en las prerrogativas, aunque esto impactará poco, porque es un año no electoral y además priístas y panistas siempre obtienen recursos de las administraciones municipales, aunque sea de manera irregular con descuentos a los militantes vía nómina, como lo ha evidenciado la Auditoría Superior.

IV. DELICADO
Vía redes sociales ayer se llamó a amigos del senador Braulio Fernández a apoyar donando sangre para el legislador que radica en Torreón. Fernández se ha reportado con complicaciones de salud desde el año pasado; sin embargo sigue con su curul, aunque no asiste a las sesiones por su situación tan delicada.

V. MINI ALCALDÍAS
Si bien Héctor Horacio Dávila está convencido de que irá por la candidatura a la alcaldía de Ramos Arizpe, aunque las próximas administraciones en Coahuila sean de un año, también en el bando priísta hay quienes no le hacen el feo al mini período. Alguien que trabaja duro para ser considerado es Manolo Jiménez. El caso es que en el tricolor se les ha leído la cartilla de que quien le entre a la minialcaldía no podrá pedir licencia para reelegirse, algo que ya es posible. Difícil decisión sin duda para muchos calefectos que se andan frotando las manos.

VI. SUSTITUTO
Hay sustituto de José Arcadio González, se trata de Juan Manuel Fuentes Medina. El Congreso Local decidió que fuera Fuentes Medina de acuerdo con la lista de prelación previamente registrada por el PAN de Bernarndo González. Sin embargo, hay inconformidades dentro del partido.

VII. EXTRAÑO
Extraño, muy extraño, ven los profesores de la Sección 38 del SNTE algunos acuerdos de la Secretaría de Educación de Chuy Ochoa con el Servicio Médico del Magisterio. El objetivo –dicen algunos profesores afectados— es no generar, en teoría, interinatos en la Sedu, pero ven extraño que las incapacidades se estén otorgando sólo por tres días y enseguida tengan que volver a renovarla, sin importar el padecimiento y si el paciente puede o no puede asistir a otra consulta. Algunos profesores han empezado a asesorarse y quieren que Ochoa de la cara para que explique por qué se ha convertido en tan mal patrón.

VIII. SERIEDAD
Dicen que como nunca se vio al alcalde de Saltillo, Isidro López, en su viaje de regreso de la Capital del País a esta ciudad el pasado martes. Venía en el vuelo 269 de Aeromexico con dos de sus colaboradores, pero en todo el trayecto se le vio pensativo, sin querer hablar con nadie, como preocupado.

IX. AÑORANZA
Cómo andará la cosa en el magisterio de Coahuila que algunos profesores andan ¡extrañando a su exlideresa Elba Esther Gordillo!, quien, por cierto entraría pronto y definitivamente a una prisión preventiva y no volvería al penal, principalmente por su edad. Resulta que un bloque de profesores inconformes se quejan de la tibieza de su dirigente Juan Díaz de la Torre en la defensa de los derechos de los docentes. “La Maestra –es un decir— al menos nos defendía, aunque eran caros sus servicios a través de las cuotas sindicales”, han llegado a decir los docentes.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx