I. SE QUEDA

La exministra Olga Sánchez Cordero, ahora primera mujer convertida en secretaria de Gobernación, dejó en claro ayer en Saltillo que se queda con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto viene a cuento porque sus malquerientes habían difundido que doña Olga –con raíces coahuilenses– dejaba la Secretaría de Estado más importante del Gabinete. Ayer que estuvo en su tierra se quedó y hoy sábado sale de nuevo rumbo a la Ciudad de México, porque tendrá que ir a entregar el documento del Primer Informe de Gobierno a la Cámara de Diputados el domingo primero de septiembre, ahí por la tarde, aunque en realidad el mensaje político del mandatario será por la mañana, desde Palacio Nacional.

II. LO QUE CUENTA

La administración federal, dice Olga Sánchez Cordero, representa un parteaguas por su forma de gobernar. Naturalmente que hay opiniones divididas porque así es la política. Pero en estadísticas, el presidente López Obrador va a la baja. Hoy en día los números no le favorecen en datos duros –aunque él tenga otros– como inversión extranjera, generación de empleos y homicidios, que al final de cuentas es lo que cuenta.

III. COORDINADOR

Durante toda la tarde de ayer corrió el rumor de la posible llegada de Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila, a la coordinación del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados. Después de una encerrona de “Alito” Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, con la bancada tricolor, se dijo que René Juárez había puesto sobre la mesa su renuncia. Además de que el viable para ocupar la vacante sería entonces Rubén Moreira, diputado por Coahuila. Sin embargo, por la noche René salió junto con “Alito” y se acabaron los rumores, porque sigue firme en la coordinación. Algunos priistas estaban en desacuerdo porque serían más posiciones para el matrimonio de Rubén Moreira y Carolina Viggiano, quien ocupa la Secretaría General del partido.

IV. PROTOCOLO

El rector de la UAdeC, Salvador Hernández, habló sobre el Protocolo para Prevenir, Sancionar, Reparar, Violencia y Discriminación que tiene esta universidad. El tema salió a cuento porque dicen que en la Facultad de Jurisprudencia sigue el acoso. Sin embargo, parece ser más ahora un chisme de vecindad que una realidad. El caso es que la UAdeC ahora tiene herramientas para atacar el problema.

V. DE VISITA

Varios notarios públicos que en anteriores administraciones hacían visita a Palacio Rosa casi a diario reaparecieron. Ayer se lanzó desde Saltillo la campaña nacional “Septiembre Mes del Testamento” y todos los notarios coahuilenses fueron a darle calorcito al líder nacional, Armando Prado Delgado, quien junto con Olga Sánchez, secretaria de Gobernación, y el gobernador Miguel Riquelme, lanzaron la campaña. Se vio por ahí al expriista Fausto Destenave, a “El Pollo” Leopoldo Lara, antes presidente del Instituto Electoral, y a Ramón Verduzco, ahora despachando como notario, porque salió del Registro Público de la Propiedad.

VI. PURAS MAÑAS

Parece que el fiscal Gerardo Márquez no sale de una para meterse en otra. Ahora se ha ordenado que se investigue la posible tortura de una persona acusada de feminicidio en Saltillo, en el sonado caso de una mujer que fue desmembrada. Alguien le anda jugando muy sucio a Márquez o bien le gusta utilizar las técnicas –por no decir mañas– antiguas que se contraponen con el respeto a los derechos humanos.

VII. INTOCABLE

“No tengo comentarios” es lo único que decía el expresidente del Poder Judicial de Coahuila, Gregorio Alberto Pérez Mata, sobre las preguntas que le hacían diferentes integrantes de medios de comunicación ayer. Sin embargo, “Goyo” se ve tranquilo, hasta sonriente, aunque no se sabe si por nerviosismo. Sigue apareciendo en actos públicos, no obstante que sabe que el tema recurrente será su desaseo al frente del Tribunal Superior de Justicia en tiempos en que se dio la fallida inversión de 126 millones de pesos en el Ficrea. Aunque existe una denuncia de la Auditoría Superior del Estado de Armando Plata por el tema del Ficrea, y la pérdida de dinero público, a “Goyo” no se le toca.

VIII. RESIDENCIAL

Nomás le faltó decir que todo está de maravilla al presidente de los derechos humanos en Coahuila, Hugo Morales, tras revisar el penal de Torreón. Para empezar las visitas no son sorpresa, por lo tanto hay tiempo para que todo se acomode en su lugar. Otra cosa: Morales se adelanta demasiado en sus declaraciones, porque dice que no hay autogobierno –y puede ser–, y que reciben buena comida, buen trato, en fin, parece ahí un fraccionamiento residencial. No vaya a ser que del plato a la boca…

IX. GENTE BUENA

Muy al estilo del actual Presidente de la República, el ahora director de la Policía Municipal, Fernando Olivas Jurado, dice que quienes no pagan impuestos y traen placas vencidas, otros más sin placas y otros tantos con autos internados ilegalmente al país, son gente buena, pero la situación económica les impide pagar. Olivas dijo esto para desmarcarse de los operativos que realiza la Administración Fiscal General de Javier Díaz, con el apoyo de elementos de Fuerza Coahuila de José Luis Pliego. Monclova no le entró al convenio de colaboración, y por lo tanto sus elementos de la Policía Municipal no tomarán parte.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx