I. SE VAN

El próximo lunes, en una sesión del Instituto Electoral de Coahuila, donde manda Gabriela de León, se daría la decisión definitiva sobre los cinco partidos integrantes de la chiquillada que perdieron el registro de manera definitiva. Ya no hubo pataleo por parte de los minipartidos, porque optaron por el camino fácil que les abrieron los diputados: crear un instituto político nuevo. El caso es que el IEC está a punto de finiquitar totalmente al PJ, PCC, PRC PSDI y PPC que se van –la mayoría- con deudas por multas, no al IEC, sino al Instituto Nacional Electoral, de Lorenzo Córdova, que se queda de brazos cruzados porque no hay herramientas legales para cobrarles. Bueno sería que ahora los legisladores federales prevean este vacío.

II. LOS COMPARSAS

En el comunicado que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de José Antonio González, emite para desmentir que vaya a darse otro gasolinazo –como despedida de Enrique Peña Nieto-, por ajustes en el Impuestos Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), queda claro que esta y otras tasas son las que imponen el alto costo a la gasolina. Lo cierto es que los anteriores legisladores federales del PRI y de todos los partidos sabían del riesgo de imponer tantos impuestos a las gasolinas y dejar el precio tan variable, pero prefirieron callar. Las consecuencias se traducen en que hoy esos partidos que fueron comparsa de Peña Nieto son minoría en el Congreso y dejaron de gobernar gran parte del país.

III. MOVIENDO HILOS

Quien sigue moviendo todos los hilos del PRD de Coahuila es Mary Telma Guajardo, que quiere perpetuar en el poder a su incondicional Blanca Pineda, madre de la legisladora Claudia Ramírez Pineda, quien presentó la iniciativa de despenalizar el aborto. Resulta que “La Comadre” Telma –ya con escaso poder- está pidiendo al PRD nacional que les den una prórroga de un año para que continúe en la dirigencia su amiga Blanca. Como el PRD se cambiará de nombre en el 2019, dicen que ya para qué hacen tanto movimiento en renovar la dirigencia, aparte ni militantes tiene que vayan a votar. A Telma y al Comité Estatal ya le están renunciando hasta los integrantes, porque no hay ni siquiera que contar.

IV. ENTREVISTAS

El Instituto Nacional Electoral, que comanda Lorenzo Córdova Vianello, realizó las primeras entrevistas de los aspirantes a ocupar alguno de los tres puestos que quedarán vacantes en el Consejo General del Instituto electoral de Coahuila. Los primeros en pasar a entrevista fueron Jorge de la Peña, Hugo Alejandro González, Francisco Javier Torres, Érika Oyervides, Sagrario Banco, Juan Carlos Cisneros, Nélida de la Fuente, Julio Lavenant y Beatriz Eugenia Rodríguez. El próximo lunes están programados Carlos Arredondo, Juan Antonio Silva, Paulina Cortés y Gabriela Valencia. Para la primera semana del mes de noviembre deberán tomar protesta tres de los 13 aspirantes como consejeros del IEC.

V. DUDAS

Son muchas las dudas que se han generado desde que la próxima administración federal de Andrés Manuel López Obrador reconoció que podría haber amnistía fiscal. Para muchos no es más que que borrón y cuenta nueva, o bien paga lo que puedas, pero ahora te me vas a ir derechito pagando los impuestos. El caso es que quien será el próximo subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, incluyó la amnistía fiscal como un instrumento para regularizar y recuperar dinero no pagado en el actual sexenio. El caso es recuperar lo más que se pueda y no entrar en luchas legales, porque además habrá cambios significativos. Al igual que en muchos otros proyectos del futuro gobierno, se han generado muchas dudas.

VI. PREGUNTAS

Una de las mejores entrevistas del INE a los aspirantes a consejeros fue la que hicieron al secretario ejecutivo del Instituto Electoral de Coahuila, Francisco Javier Torres. La consejera del INE, Pamela San Martín, primero corrigió al aspirante porque divagaba en sus respuestas, pero también lo cuestionó sobre el supuesto uso de recursos públicos en aquel famoso curso de preparación para el examen de aspirantes a consejeros, en el que sólo se incluyó a quienes laboran en el IEC. Naturalmente que Torres negó el uso de dinero público en esta preparación y dijo que fueron círculos de estudio. Además según Torres, no sería un voto más a favor de la consejera presidenta. ¿Le habrán creído?

VII. VOLVER AL REDIL

Que difícil se la pone Rodrigo Fuentes Ávila a él y a todos los priistas: “recuperar la confianza ciudadana”. El presidente del PRI de Coahuila sigue su recorrido en actividades por toda la entidad tratando de reconstruir al partido para dejar buenas cuentas en el año que le queda al frente. Lo malo es que no todos se acercan para colaborar, hay grupos que se creen de la élite tricolor, que sólo se arriman cuando hay elecciones a ver qué les va a tocar, cuál candidatura les van a dar o simplemente a ver a quién de sus amigos y familiares pueden acomodar. A ver cómo les va a los integrantes de esos grupos a partir del 1 de diciembre, cuando ya no exista relación entre priistas y el Gobierno Federal.

VIII. ADIÓS FIRMA

¿Adiós firma del Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá en la administración de Enrique Peña Nieto? Esta pregunta parece contestarse con un sí con la declaración del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien revela que el gobierno de Donald Trump le ofreció a México 20 millones de dólares para detener la caravana de migrantes. El caso es que el contingente de centroamericanos ha desistido en llegar a la frontera con Estados Unidos cruzando México, pero la relación entre los gobiernos parece cada vez más deteriorada, y las posibilidades de firmar del nuevo tratado parecen esfumarse, seguramente hasta que entre en funciones Andrés Manuel López Obrador.