I. SE VIERON MAL
Los consejeros del nuevo Instituto Electoral de Coahuila (IEC), que sustituyó al IEPC, empezaron a dar de qué hablar, pero de manera negativa. Ninguno de los consejeros, según se dice, estuvo en el acto de la presentación de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2015 realizada en la sede del Instituto Nacional Electoral, de José Luis Vázquez López. Los consejeros del nuevo OPLE o IEC deben tener mucho trabajo, con eso de que apenas andan desempolvando las oficinas que les dejaron; sin embargo, se vieron muy mal al no tener un representante en tan importante evento.

II. SUELDOTE
Siguiendo con los consejeros del Instituto Electoral de Coahuila, ayer que aprobaron su presupuesto de más de 105 millones de pesos, se supo también que los integrantes del Consejo ganarán igual que un magistrado del Poder Judicial; es decir, rondarán por los 90 mil pesos mensuales. ¿Entonces cuál ahorro? En la primera sesión les fue mal porque algunos partidos se molestaron, pues las prerrogativas –según ellos- estaban mal distribuidas.

III. ADIÓS
Eso de liquidar a la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi) va muy en serio. El secretario de Finanzas, Ismael Ramos, confirmó que la Prodemi sólo existirá hasta septiembre del 2016; o sea que le queda menos de un año de vida. Durante este tiempo trabajará a la mitad de su ritmo, porque antes comercializaba 3.3 millones de toneladas de carbón al año con la Comisión Federal de Electricidad, pero ahora sólo lo hará en un 45 por ciento. El que va a tener que ahuecar el ala es Marco Antonio Dávila Montesinos, quien ha dirigido la Promotora en los últimos años.

IV. SUEÑO DORADO
José Antonio Gutiérrez Jardón ya empieza a encaminarse por su sueño dorado: ser Alcalde de Torreón. Ahora que lo nombraron dirigente de la Fundación Colosio en la Perla de La Laguna sus ganas por continuar en la política se acrecentaron. Sin embargo, para esta ciudad hay muchos tiradores y tiradoras.

V. MALA IMAGEN
Mal antecedente le dejaron al alcalde de Monclova, Gerardo García. En el Congreso Estatal se aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Presidente Municipal que deje de andar discriminando y peleándose con las mujeres integrantes del Cabildo. De por sí que la mala imagen de intolerante ya la tenía García, pero ahora con el jalón de orejas del Congreso la cosa se le pone más fea, sobre todo con eso de que quiere aspirar más alto.

VI. LA LIBRA
El secretario de Finanzas, Ismael Ramos, salió bien librado en su comparecencia. El año pasado se le hizo bolas el engrudo y todo mundo entendió que había extraviado documentos de la deuda y tardó meses en aclarar su tropiezo. Ahora los panistas lo cuestionaron poco, y la deuda ya no fue tema de discusión.

VII. ATRACCIÓN
En la Comarca Lagunera se inició la construcción de un nuevo espacio que detonará en la atracción de nuevas industrias, se trata del Parque Industrial Centenario. Este parque era esperado por los empresarios laguneros y por fin se concreta en el municipio de Matamoros. Apenas empieza su construcción y ya se está promoviendo entre empresas de Asia que tienen interés por llegar a La Laguna de Coahuila, de acuerdo con el gobernador Rubén Moreira, quien colocó la primera piedra del nuevo parque.

VIII. CANCELÓ
Todo hace indicar que Virgilio Maltos Long canceló su jubilación y va a volver por lo suyo si al PT le confirman que no perdió el registro, después de la votación en Aguascalientes. Lo más seguro es que Maltos Long y todos los que integran al PT en Coahuila pasen una feliz Navidad y muy Próspero Año Nuevo, porque les regresarán las prerrogativas.

IX. IMPUESTO
Los diputados panistas siguen preguntando en qué se invierte el Impuesto Sobre Nóminas porque es fecha que Jorge Verástegui Saucedo no ha cumplido con eso de transparentar cuáles obras son las que se realizan con este impuesto aportado por los empresarios coahuilenses. Es cierto que existe un comité que define hacia dónde se va la inversión, pero eso no quiere decir que esté el círculo cerrado, falta la transparencia, para que el resto de los empresarios y los ciudadanos conozcan cómo se invierte este recurso.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx