El kilo. Por: Mendoza

I. SERÁN MEDIDOS
Que no será un burdo dedazo la “designación” del candidato del PAN al Gobierno de Coahuila, ha salida a aclarar Bernardo González. Lo que pasa es que el término “designación” está contenido en los estatutos blanquiazules y así se le tiene que llamar, pero aquí en Coahuila todos los azules saben que desde hace tiempo se formó una Mesa Política, para que los seis aspirantes se pusieran de acuerdo. En primera instancia, el método es hacer mediciones, pero los panistas tan celosos que son, no han querido revelar a ciencia cierta cuáles son, quiénes las harán, y sobre todo, si están dentro de la Ley Electoral en tiempos y formas.

II. SIN DUDARLO
En más del PAN le adelantamos que Lariza Montiel está decidida a dejar el Congreso de Coahuila. Pedirá licencia para irse como candidata de Piedras Negras. Después de la balconeada de que es proveedora del municipio de Saltillo y de los tantos ataques en redes sociales, no le queda duda: es momento de buscar la alcaldía.

III. ACERCAMIENTO
Empezó el diálogo entre Chuy Valenzuela y la aguerrida Roxana Cuevas para llegar a un acuerdo y evitar la huelga de los trabajadores de la Narro. Aquí lo interesante es que la UAAAN sigue con presupuesto mínimo y dependiendo de lo que digan autoridades del centro del país, porque su estatus es de universidad nacional. Ya el gobernador Rubén Moreira le sugirió a Valenzuela mejor cambiar a universidad estatal, porque eso les garantizaría entrar a otros fondos nacionales como la UAdeC, que dicho sea de paso, le ha ido muy bien en cuestión de presupuesto en los últimos años. De otra manera no hay cómo entrarle a responderle a los trabajadores con más prestaciones.

IV. BLINDAJE
Sí habrá blindaje de los programas sociales para que no interfieran con la elección del 2017. El caso es que además del IEC, que capitanea Gabriela de León, se espera que le entren las delegaciones federales y los 38 municipios de la entidad, lo anterior a propuesta del Poder Ejecutivo. No habría suspensión, sólo adelanto en las entregas.

V. VIENTO Y MAREA
Hablando de universitarios, contra viento y marea, Miguel Ángel Rodríguez Calderón tomará posesión como coordinador de la Unidad Saltillo en la UAdeC. Su elección fue algo así como un laboratorio del partido en el poder para el 2017. De lo que queda la duda es cómo le hará Calderón ahora que Chema Fraustro pida licencia en el Congreso, porque el exdirector del Ateneo Fuente es su suplente y le tocaría ir a suplirlo en la curul, pero no necesariamente en la Junta de Gobierno. Se va a armar un relajo si Rodríguez Calderón pide permiso apenas tomando las riendas. ¿Le preparan el camino a algún lugar?

VI. AL CAÑO
Así como en el Congreso Estatal la oposición nomás no figura, en el Ayuntamiento de Saltillo, donde manda todavía el panista Isidro López también el PRI y el PRD, aún en alianza estratégica, a veces apoyados por el PSD, no han significado un real contrapeso. La mayoría de sus señalamientos se han ido al caño, no han tenido ninguna trascendencia jurídica, sólo mediática.

VII. DENUNCIA
Muy grave es la denuncia que el Partido Joven interpuso en contra de Gabriela de León, presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), ante el Instituto Nacional Electoral (INE), de Lorenzo Córdova. Dicen que la presidenta está haciendo uso irregular de los recursos, al pagar a un asesor que es miembro de la CROC, que a su vez es una organización adherida al PRI. Además acusan de haber dado contratos a empresas fantasma –que parecen estar de moda- a través de licitaciones amañadas. Será el INE el que defina la suerte de la presidenta consejera, quien seguramente ya se esperaba este tipo de señalamientos por su posición como árbitro electoral.

VIII. SIN PULMONÍA
Los hombres de negocios en México apenas se estaban reponiendo del susto por el triunfo de Donald Trump, como presidente de los Estados Unidos, y les cae como balde de agua helada la renuncia de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México. Y es que los síntomas de “catarrito” que hay en este momento nadie quiere que se conviertan en pulmonía. Por lo pronto, Carstens seguirá de aquí a julio en el cargo, para enseguida irse a vivir a Suiza a dirigir a los bancos centrales de los 60 países más poderosos.

IX. GLOSA
A Víctor Zamora le tocará abrir las comparecencias ante el Congreso Estatal en la glosa del Quinto Informe de Resultados. El secretario de Gobierno inaugura el desfile de funcionarios el lunes 5 de diciembre próximo. En la lista de funcionarios está también la Procuradora para Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif), Yezka Garza, quien tendrá la misión de poner en claro su posición en el multicitado caso de una pareja de Torreón. También comparece Liliana Aguirre, titular del Instituto de Construcción de Escuelas, junto con Jesús Ochoa, secretario de Educación. Por allá del miércoles 14 de diciembre estará el procurador Homero Ramos y cierra el novel secretario de Infraestructura, Marco Antonio Dávila.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx