I. SÍ HABRÁ ELECCIÓN

A decir de Gabriela de León, presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, que ni se hagan ilusiones los diputados de la actual legislatura, porque no van a poder continuar en la curul. La elección se tiene que hacer antes del 1 de enero de 2021 y se contará con nueva legislatura, eso está decidido. Lo que no dice Gabriela es cómo se prevé que pueda llevarse a cabo todo el proceso que falta: registro de los candidatos, campañas y la jornada electoral. Porque la pandemia de COVID-19 parece que no quiere llegar a su pico más alto y empezar el descenso.

II. LO BUENO

Entre las cosas positivas que le suceden a la región Sureste es que la línea aérea Aeromar retomará actividades el próximo 15 de junio desde el Aeropuerto Plan de Guadalupe de Ramos Arizpe. Parece que la reactivación económica empieza a tomar su mismo ritmo, sólo se tiene que poner más empeño por parte del Subcomité de Salud que encabeza Jaime Guerra, para ser más estrictos en el cumplimiento de los protocolos de salud.

III. INCONFORMES

Los que andan muy inconformes son los jubilados de la Narro, de Mario Vázquez Badillo. Hay varias situaciones que están molestando a los ex docentes de la UAAAN, principalmente que las deficiencias en el servicio médico siguen, que la Universidad continúa de brazos cruzados y que el panorama luce con tormentas. Tanto la Universidad como el Servicio Médico estarán cortos de dinero en los meses que le restan al año. En la Narro se espera que el dinero federal llegue a cuenta gotas, si es que llega, y en el servicio de salud habrá un recorte drástico en los próximos meses para amortiguar el golpe del “copago” que eliminó la Corte.

IV. ES FUEGO

Hablando del Servicio Médico del Magisterio, que está contra la espada y la pared, siguen con las ideas torcidas. Hay un grupo de profes encabezados por Carlos Moreira -dicen- que planea amagar con vender una de las instalaciones que hoy ocupan las clínicas. El inmueble escogido es el de Torreón. Quieren saber qué reacción tendrán los Maestros por México y la Coalición de Trabajadores de la Educación.

V. SEMÁFORO

Quienes se han tomado la atribución de defender al Presidente de México y con ello ir en contra de las decisiones de algunos gobernadores en el país, son los diputados federales de Morena. Por Coahuila está Diego del Bosque, y sacaron un manifiesto en el cual les piden a los siete gobernadores aliados, entre ellos Miguel Riquelme, que respeten el Semáforo Epidemiológico de Hugo López-Gatell, al que seguro ni ellos le entienden. El caso es que andan fuera de ritmo, porque los gobernadores ya se arreglaron con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, y aunque tomarán indicadores de López Gatell, cada entidad podrá usar su propio semáforo para la reapertura económica. Tan, tan.

VI. INOPERANTES

Además de prácticamente dejar sin poder operar la Comisión Nacional de Atención a Víctimas, por el recorte del 75 por ciento, lo mismo sucederá con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Aquí es donde los diputados federales, no sólo de Morena, sino de todos los partidos, deben actuar para llamar a cuentas a Arturo Herrera, titular de Hacienda.

VII. MIGRACIÓN

La seguridad, la reactivación económica y la migración fueron los tres temas sobre los cuales giró la reunión que el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, sostuvo con el director de Aduanas y Protección Fronteriza en Eagle Pass, Texas, Paul del Rincón. Además de Riquelme estuvieron por México, el fiscal Gerardo Márquez, la secretaria de Seguridad, Sonia Villarreal y el alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres. La importancia de los tres temas radica en que son tiempos de pandemia y la frontera tiene un tratamiento especial en la reactivación económica, por eso hay que estar coordinados.

VIII. SIN CUOTAS

Para que los directores de escuelas no vayan a salir con que condicionan la entrega de papelería por el fin de ciclo escolar con el pago de cuotas, de igual manera para quienes se van a inscribir, el diputado federal por Coahuila, Lenin Pérez, se adelantó al tema y le lanzó un exhorto a Cuauhtémoc Moctezuma y los secretarios de cada entidad, para que vigilen.

IX. CANDIDATOS

Que el meollo del asunto, en la designación apresurada de Hortensia Sánchez como delegada especial en el Comité Estatal de Morena Coahuila, es la designación de los candidatos a diputados locales. Como los grupos o “tribus” como se hacían llamar cuando muchos de ellos estaban en el agonizante PRD, tenían apalabradas las designaciones de candidatos, Alfonso Ramírez quiso arrebatar y por ello envió a “Tencha” Sánchez. El caso es que los morenos de Coahuila no quieren agandalle, y piden se respete la repartición de candidaturas, desde mayoría hasta plurinominales. El final de esta telenovela es de pronóstico reservado, más cuando Juan Pablo Rodríguez anda metido en el tema.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx